Archivo del blog
-
▼
2014
(10)
- ▼ marzo 2014 (5)
- ► febrero 2014 (2)
- ► enero 2014 (3)
-
►
2013
(951)
- ► diciembre 2013 (13)
- ► octubre 2013 (56)
- ► septiembre 2013 (45)
- ► agosto 2013 (76)
- ► julio 2013 (109)
- ► junio 2013 (87)
- ► abril 2013 (134)
- ► marzo 2013 (56)
- ► febrero 2013 (96)
- ► enero 2013 (194)
-
►
2012
(396)
- ► diciembre 2012 (123)
- ► noviembre 2012 (135)
- ► octubre 2012 (90)
- ► septiembre 2012 (48)
musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.
Seguidores
7 de octubre de 2013
Líderes latinoamericanos afianzan su presencia en la cumbre de Asia-Pacífico
El mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala han aprovechado el primer día del la cumbre APEC para celebrar reuniones bilaterales.
Los dirigentes de México, Chile y Perú afianzaron este lunes su presencia en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.
El mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala han aprovechado el primer día del la cumbre APEC para celebrar reuniones bilaterales y expresar sus propuestas para avanzar en el libre comercio.
Las tres economías latinoamericanas participan mañana en la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés) junto con los mandatarios de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, participará en la reunión en representación del presidente Barack Obama, quien canceló su asistencia al APEC por la crisis presupuestaria en su país.
En estos días, el presidente chileno también ha aprovechado para reunirse con sus homólogos de China, México y el jefe ejecutivo de Hong Kong, CY Leung, mientras que Perú y México han tenido conversaciones comerciales con Indonesia.
En la apertura de la cumbre presidida por el jefe del Estado indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, asistieron todos los mandatarios y representantes de las 21 economías del APEC.
El grupo integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
EE.UU. estuvo representada por su ministro de Comercio, Penny Pritzker, mientras que la agenda de Kerry se centró en los asuntos relacionados con Libia y el desarme del arsenal químico de Siria.
Frente a los objetivos más lejanos del APEC, el TPP se perfila en Bali como un acuerdo con visos de prosperar a medio plazo, a finales de año o en 2014, si se cumplen las expectativas.
"No hay fecha límite, hay el propósito de cerrar este acuerdo este año, pero dependerá de la flexibilidad de los países que negocian este acuerdo", dijo Peña Nieto en un coloquio celebrado en el marco de APEC.
Añadió que el TPP representa la visión del libre comercio y calificó el acuerdo como un instrumento de integración de las economías de América y Asia.
El responsable de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el chileno Álvaro Jana, explicó a Efe que el objetivo es finalizar las negociaciones este año para firmar el acuerdo cuanto antes.
"El TPP es una iniciativa regional dentro del APEC de 12 economías. Hay otras que ya han manifestado su deseo de sumarse, como Corea del Sur, y cabe esperar lo mismo de Tailandia y, ¿por qué no?, de China", afirmó Jana, responsable de la agencia gubernamental chilena.
El TPP representa un mercado potencial de 790 millones de consumidores.
La ausencia de Obama ha sembrado dudas sobre los frutos que surjan de la reunión de mañana, dado su liderazgo entre los países que aspiran a sellar el tratado.
Algunos analistas apuntan que la ausencia de Obama brinda una oportunidad a China para ganar protagonismo y algunos puntos en la carrera hacia la hegemonía en Asia-Pacífico.
En cualquier caso, el presidente chino, Xi Jinping, ha mostrado en Bali un talante conciliador y su liderazgo como el futuro organizador y anfitrión de la cumbre del APEC el año próximo.
Respecto a la situación económica actual, Xi señaló durante su participación en un foro empresarial la importancia del proceso de integración económica en la región Asia-Pacífico, así como la aplicación de políticas inclusivas en el que todas las partes ganen para garantizar la estabilidad y el crecimiento.
"China no puede desarrollarse aislada de Asia-Pacífico y Asia-Pacífico no puede prosperar sin China", puntualizó el presidente chino, al tiempo que antepuso la paz a la consecución del crecimiento económico.
Xi dijo que la ralentización de la economía de su país, que creció un 7,6% en la primera mitad del año frente al 7,7% de 2012 y el 9,3% de 2011, responde a las reformas estructurales para conseguir un crecimiento sostenible y reducir la brecha económica entre las zonas rurales y urbanas en 2020.
Otro de los protagonistas de esta jornada fue el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien entregaron una tarta y felicitaron por su 61 cumpleaños durante la cumbre, donde defendió la decisión de Obama de cancelar su viaje.
La cumbre finaliza mañana y no se prevé que se alcancen grandes acuerdos, aunque sí avances en las negociaciones parciales e iniciativas para mejorar la conectividad y las inversiones en infraestructuras.
EFE/AE
Presidente peruano aboga por la inclusión social en la APEC
"El crecimiento es dinero en los bancos, el desarrollo es calidad humana", dijo Humala en la reunión de líderes empresariales en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, esgrimió este domingo la inclusión social como instrumento para lograr el crecimiento económico, durante la reunión de los países de Asia-Pacífico en la isla indonesia de Bali.
"El tema es si basta sólo con el crecimiento económico para lograr el desarrollo. El crecimiento es dinero en los bancos, el desarrollo es calidad humana", dijo Humala en la reunión de líderes empresariales en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).
Según el presidente peruano, el desarrollo de un país requiere cambiar la estrategia de "crecer para aumentar la inclusión social" por el proceso contrario de "incluir para crecer".
Humala explicó que Perú es una economía dinámica que ha triplicado su PIB en diez años, pero que junto con el resto de Latinoamérica es una de las regiones más desiguales del mundo, con altas tasas de desempleo juvenil.
"¿Qué sería si lográramos que el 100% de la población activa del país se integrara para apoyar el crecimiento?, seguramente sería mucho más amplio del que tenemos ahora", agregó el presidente durante un coloquio junto con Benigno Aquino, jefe del Estado filipino.
Humala instó a América Latina a aprovechar la bonanza económica para desarrollar los pueblos y acabar con la pobreza, ya que no sería la primera vez, en su opinión, que se desaprovecha una etapa de crecimiento económico para entrar otra vez en la pobreza e inestabilidad política.
"El crecimiento no es una finalidad, simplemente es un instrumento para poder resolver las brechas de desigualdad", espetó el mandatario latinoamericano, que junto al mexicano Enrique Peña Nieto y el chileno Sebastián Piñera son los únicos que asisten a APEC.
El dirigente peruano señaló que su país fomenta el libre comercio y ha expandido las oficinas de comercio exterior en países como China para dar salida a los productos de Perú, donde las empresas empiezan a salir de sus fronteras.
Por otro lado, recordó que el Estado peruano estaba malacostumbrado a servir a 30% de la población y no estar presente en todo el territorio nacional, sino sólo en las capitales y zonas urbanas.
Humala enumeró iniciativas de su Gobierno para ampliar las carreteras, internet y servicios médicos en la sociedad, así como acabar con la economía informal, que ha logrado de momento aumentar en 30% el número de contribuyentes.
También se refirió a la reforma de la Administración para modernizar la burocracia, respaldar a las pequeñas y medianas empresas, la ampliación de becas para el estudio y las políticas sociales como las pensiones para mujeres en situación de extrema pobreza o creación de guarderías para las mujeres trabajadoras.
Como el resto de América Latina, Perú es un país rico en recursos naturales, con yacimientos minerales en la región andina, 66% de su territorio en la Amazonía o los recursos alimentarios en la costa.
"Es positivo promover las inversiones, trabajar de forma ensamblada con el sector privado y que las grandes empresas inviertan y también asuman la responsabilidad social con su entorno", aseveró.
El presidente chino, Xi Jinping, el japonés Shinzo Abe, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, la surcoreana Park Geun-Hye o el ruso Vladimir Putin participarán mañana y pasado en la cumbre de la APEC, con la polémica ausencia del presidente estadounidense Barack Obama.
EFE/AE
Comenzó cumbre de mandatarios de APEC
El mandatario chino, Xi Jinping; el japonés, Shinzo Abe; el peruano Ollanta Humala o el chileno Sebastián Piñera, entre otros, también tratarán los efectos de la crisis en Europa, la lenta recuperación en Estados Unidos y la preocupante desaceleración en China.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, recibió este lunes a los mandatarios y representantes de la veintena de economías del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.
La creación de una zona de libre comercio en la región en 2020, el avance en la conectividad entre los países y la recuperación del crecimiento sostenible son algunos de los asuntos que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre este lunes y martes.
El mandatario chino, Xi Jinping; el japonés, Shinzo Abe; el peruano Ollanta Humala o el chileno Sebastián Piñera, entre otros, también tratarán los efectos de la crisis en Europa, la lenta recuperación en Estados Unidos y la preocupante desaceleración en China.
"Todos tenemos que cumplir con nuestra parte para prevenir el proteccionismo y continuar en el camino del libre comercio que eleve el nivel de vida de nuestros ciudadanos", señaló la víspera el presidente indonesio durante la reunión de líderes empresariales en APEC.
Los dirigentes latinoamericanos aprovecharon el fin de semana para reunirse con otros mandatarios asiáticos y participar en las reuniones previas a la cumbre.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que canceló su viaje a Singapur debido a los estragos causados por los temporales, aprovechó su visita a Bali para firmar un memorando con su homólogo indonesio para aumentar el comercio bilateral.
"Hay mucho que explorar", señaló en rueda de prensa Peña Nieto, quien apuntó que todavía queda espacio para incrementar el intercambio comercial de 1.200 millones de dólares entre ambas naciones.
El acuerdo incluye la alianza de la aerolínea mexicana Aeroméxico y la indonesia Garuda para cubrir la ruta Jakarta-México DF vía Tokio, lo que facilitará los viajes de negocios, el turismo o intercambio de estudiantes.
En este momento, gran parte de los pasajeros latinoamericanos utilizan la ruta más larga, a través de Europa, para viajar a Asia porque suele ser menos costosa.
El jefe del Estado chileno abogó a su vez por avanzar en la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés) que abordarán mañana los líderes de 12 economías, incluidas, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Perú o Vietnam.
Indonesia confirmó su rechazo a sumarse en corto plazo al TPP, a pesar de la invitación expresa de Chile y de que las autoridades chinas han expresado su intención de estudiar una futura adhesión al acuerdo, según publica la prensa indonesia.
En los días previos, Perú firmó un acuerdo con Indonesia para iniciar negociaciones de acuerdos preferentes de comercio bilateral, que el año pasado aumentó un 33 por ciento hasta los 232 millones de dólares, mientras que Piñera acordó con el jefe del Estado chino la creación de un foro entre China y Latinoamérica.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región de APEC crecerá un 3,9%, por debajo del 4,1% alcanzado en 2012, mientras que prevé que incremente su producto interior bruto (PIB) un 4,4% en 2014.
Esta región, con un mercado de 3.000 millones de personas, supone cerca del 55% del PIB y el 44% del comercio mundiales.
Otros asuntos como la guerra de Siria, la soberanía en el Mar de China Meridional o las tensiones entre Japón, China y Taiwán por las islas Senkaku amenazan con restar importancia a los temas puramente económicos.
El presidente Xi se reunió este domingo con el enviado del gobierno taiwanés, Vicent Siew, al que expresó la voluntad de resolver la disputa política que ambos países mantienen desde 1949, cuando las fuerzas del comunista Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas de Chiang Kai-shek, quienes se refugiaron en Taiwán, también conocida como la isla de Formosa ("hermosa" en portugués).
"El desacuerdo político entre ambas partes debe llegar a una solución final, paso a paso, y estos asuntos no pueden pasarse de generación a generación", dijo Xi, de acuerdo con la agencia china "Xinhua".
Ambos países coinciden en la reunificación de China, pero cada parte tiene su propia agenda de cómo y cuando lograr la reconciliación y unión posterior entre la República Popular de China y la República de China (Taiwán), que en los últimos años han mejorado su relación diplomática y comercial.
EFE AE
Y otra vuelta más sobre el tema nazismo
Dra. Bejla Rubin
Intentaremos abordar nuevamente las ideas racistas de Hitler y lo que vamos a aportar es que éstas no son de su pura invención. Nos referimos al concepto de creer a la raza aria como superior, sino que en parte toma los aportes del inglés Steward Chamberlain de su libro "Los fundamentos del siglo XX", y también las ideas del americano Madison Grant, de su libro editado en 1916 y que lleva por título "La muerte de la gran raza".
En este último libro ya se postulan las ideas de eugenesia en cuanto que el autor advierte a los americanos de no mezclarse con inmigrantes de razas inferiores tales como irlandeses, polacos, judíos, y por supuesto negros puesto que harían decaer la pureza nórdica sobre la que se basaba la creación de la Independencia de los Padres fundadores de la Patria norteamericana.
Hitler encuentra en el libro de Grant un reflejo de sus propias ideas que ya las vociferaba en el Bierkeller de Munich, sostenidas a su vez por su mentor Ekhardt, pero éstas no estaban inventadas por un vulgar cabo alemán sino por un catedrático de Yale licenciado en Derecho en la Columbia Law School, y que el gobierno de los EEUU le encomienda la tarea de regular sus cuotas de inmigrantes extranjeros, los que podían entrar o no, para que el crisol de razas no desmerezca la tradición y la pureza nórdica con que ese país había sido fundado.
Y esa misma maldad se volvería a repetir una vez ya declarada la guerra en Europa donde ningún país americano recibió a los desahuciados judíos y sus criaturas escapando de la barbarie nazi y sus cámaras de gas. Y tenemos como ejemplo el famoso barco Saint Louis que no fue recibido en Cuba. El único país que alojó 500.000 judíos fue la isla caribeña de República Dominicana.
Es bien sabido que luego serían los propios americanos uno de los tantos socios capitalistas del régimen nazi. Entre ellos Henry Ford a la espera ansiosa del invento del caucho sintético, la IBM mandando sus máquinas de seis dígitos para censar a la población concentracionaria, el Chase Manhattan Bank haciendo de clearing bancario, en fin, todo un mundo que cerró sus puertas, sus ojos y sus corazones frente a la masacre nazi sacando por cierto un rédito económico por la mano de obra esclava dado que no importaba que fueran masacrados millones de judíos, gitanos por pensarlos buenos cobayos de laboratorio, millones de rusos muertos en el frente de batalla, sino lo que primó fue el beneficio y el rédito económico. Recién se aliaron a la guerra cuando hubo de acontecer un Pearl Harbor, o sea, cuando hubieron de pagar por su indiferencia con la propia carne de los jóvenes americanos atacados por sorpresa por Japón, amén de una mancha sobre su desmedida soberbia narcisista pensando que a ellos, los amos de mundo, eso jamás les habría de suceder.
Franca discriminación racial en los EEUU
Volviendo al libro de Grant que fue escrito en plena Primera Guerra Mundial, marca una franca discriminación racial en los EEUU, haciendo una gran diferencia en cuanto a pensar a los rubios, altos y de ojos azules de una pureza racial superior a los morochos latinos y los de raza negra, y que a la hora de ingresar al país este rasgo era determinante. Y estas ideas no fueron tan sólo localistas sino que cruzaron las fronteras llegando al viejo continente e influyeron en los escritos de Hitler volcadas en su libro "Mein Kampf", amén de ponerlas en sus discursos incendiarios, racistas y maliciosos.
Es realmente curioso cómo payasos caricaturescos como lo ha sido el ex cabo Hitler haya determinado el destino de Europa y marcara un nuevo paradigma en cuanto a imponer un nuevo modelo de Mal.
El hace un verdadero refrito teórico de cuanto libro se le cruza en el camino. Inventa todo el tiempo nuevas frases de contenido ideológico y lo más curioso es que el mundo las compra. Piensa que la raza es el destino, que ésta no debe mezclarse para que no pierda su pureza ni su fuerza, cuando en verdad es todo lo contrario, ahí donde no hay crisol "melting pot", la raza se degenera como ya lo hemos visto en las antiguas monarquías europeas. Piensa que las verdaderas conquistas no son bélicas sino raciales de ahí su mentada frase de "rasse Trieb" pulsión racial- y que ésta daba como finalidad una nueva visión del mundo ("Dann kommt die neue Weltanschauung"). Es casi cómico ver como este bruto e inculto habla del concepto filosófico de "Weltanschauung", y lo que más nos deja perplejos es que el Times de New York del año 1938 lo nombra el personaje del año y pone su foto en la portada.Grant y Hitler quedan aunados en sus conceptos maliciosos donde ambos piensan que no se debe asimilar la raza inferior (negra, eslava, judía) con la cultura nórdica, pura y superior. Denotando con estos conceptos una gran ignorancia dado que no se puede homologar la raza con el acervo cultural, y siguiendo con el concepto de judaísmo, decimos que no es una raza, es más, trasciende el concepto de religión dado que aúna creyentes con no creyentes de dicho credo. Es más bien una tradición y una comunidad afectiva que reconoce en su seno a aquellos nacidos de vientre de madre judía aunque no sean practicantes. Muchos filósofos, entre ellos Sartre, se embarcaron en la difícil tarea de explicar qué significa ser judío y creo que hasta el presente nadie ha logrado dar una respuesta certera.
La marca discriminatoria se aplica hasta hoy en día
La marca discriminatoria que dejó Grant en el imaginario americano se aplica hasta hoy en día y yo puedo dar fe de ello. En los múltiples viajes que hemos hecho con mi esposo a los EEUU , no importando cual hubo de ser nuestro puerto de arribo, él al cuadrar con el perfil nórdico, o sea, ser alto, rubio y de ojos azules, a pesar de balbucear el inglés, entra al país como por un tubo, en cambio yo, con mi perfil semítico, ojos negros, cabello oscuro y a pesar de mi buen inglés, me dan unos cuantos rodeos maliciosos antes de sellarme el pasaporte para dejarme ingresar, amén de tener que soportar un cuestionario capcioso y mal intencionado.
En fin, la raza prima como un prejuicio discriminatorio y no son los títulos que uno porta ameritando un saber los que importan a la hora de la segregación.
Qué nos queda como enseñanza de todo este recorrido. Que los tiempos cambian, que la historia sigue, pero que a la hora de poner un manto de humo a situaciones políticas "non santas", y ante los descalabros económicos, siempre viene bien derivar la atención sobre algún chivo expiatorio de turno. Cambian las máscaras de los villanos pero en esencia "siempre se canta la misma canción", y en ese sentido hoy cualquiera puede llegar a ser el nuevo-viejo judío de la historia. Ya no son creíbles las viejas fábulas de que los judíos mataron a Cristo, ya no son dueños de la banca internacional, ya los erradicaron como cultura y población en Europa, pero la invención en cuanto a las maldades no cesa sobre todo cuando se trata de hablar de los judíos.
Siendo así, los nuevos antisemitas son los que homologan a Israel y sus acciones bélicas con Auschwitz, a lo cual podemos agregar que no sólo son estúpidos sino también ignorantes. Pero si este pueblo ha sobrevivido a 2000 años de diáspora, y hoy ya tiene una patria, una Nación y una legalidad territorial, por supuesto que no habrá de sucumbir ni le hará mella éstos nuevos argumentos poco originales que denotan el odio, la envidia y la maldad extrema de estos nuevos antisemitas que por cierto no son un enemigo a tener en cuenta porque sus argumentos no están a la altura de un pueblo milenario que supo sobrevivir a todos los intentos de su exterminio y de querer nadificarlo de sobre la faz de la tierra. A lo cual podemos responder y con altura:
¡Aún estamos aquí!
AURORA
Irán es ahora un "moderado chiste"
Por: Barry Rubin
Nunca he entendido por qué alguien esperaría alguna acción militar por parte de EE.UU. contra el programa nuclear de Irán. Básicamente nunca hubo alguna posibilidad de que EE.UU. emprendiera alguna acción armada o permitiera que Israel lo hiciera. Puede que eso haya sido una buena idea, y puede ser que era inevitable.
Pero nunca hubo alguna posibilidad de otra cosa, inclusive si Barack Obama no hubiese sido presidente. Esta sería la secuencia de lo que iba a suceder:
♦ EE.UU. impondría sanciones económicas.
Sin embargo, nunca hubo posibilidad de que tuvieran un éxito total. Hubo demasiada trampa, y además China, Rusia y Turquía figuraban entre los países que estaban exentos (de aplicar las sanciones).
♦ Las negociaciones fracasarían porque Irán las estancaría, haría jueguitos y trataría de hacer trampa.
♦ Así que eventualmente Irán adquiriría armas nucleares.
♦ Entonces EE.UU. aplicaría la contención. Eso no sería necesariamente malo, pero la cuestión era: ¿sería la contención igual que en la Guerra Fría, o simplemente una contención limitada como para tratar de evitar el uso de armas nucleares?
Sin embargo, algo muy extraño ha sucedido ahora:
Hassan Rohani ganó las elecciones.
Repasemos. Rohani es un funcionario veterano de seguridad nacional. Fue apoyado por el régimen. A los votantes no se les permitió la opción de un reformista; por lo que sólo pudieron votar a un farsante.
Ahora, ¿qué es lo que sucedió entonces?
"El presidente Rohani dice que Irán no desarrollará armas nucleares". ¡Pero eso es lo que los líderes iraníes siempre han declarado!
El diario "Los Angeles Times" aplaudió que diez disidentes fueran liberados. Pero eso no ocurrió, incluso cuando el diario dijo: "Es la señal más fuerte de Rohani que tiene como objetivo mantener la promesa de mejorar las relaciones con Occidente". ¡Pero él no lo hizo!
"Rohani dijo que tiene plena autoridad para llegar a un acuerdo con Occidente". ¡Pero eso es lo que ellos también dijeron!
Luego dio a entender que revirtió el negacionismo de Irán de que los nazis perpetraron un Holocausto contra los judíos. Pero incluso eso resultó ser una mentira.
Ellos emitieron un falso saludo de Año Nuevo para los judíos. Rohani añadió a un judío en la delegación de Irán ante la ONU, sin duda, para que diga lo bien que los tratan. Así que Rohani ama los judíos y quiere hacer la paz.
Obama se tragó con ganas el anzuelo.
Pero tenga en cuenta que Rohani no tiene un currículo de moderado - se ha jactado de haber engañado a Occidente acerca del programa nuclear de Irán anteriormente -; y mientras tanto Irán tiene ahora tropas en Siria. [En un discurso, un clérigo iraní dijo, "si perdemos Siria, no podremos mantener Teherán"].
Que tontos que son los norteamericanos. Todavía van seguir hablando de las armas nucleares iraníes hasta el mismo día que las obtengan y, probablemente, eso será cierto también sobre el renunciamiento de Siria a las armas químicas.
Pero no es Israel quien quiere sumir al mundo en la guerra. The New York Times escribe: "Netanyahu se burla de las overturas iraníes, preparando la escena para un enfrentamiento con EE.UU."
"Es Israel quien 'se mofa' y esa burla está creando un 'enfrentamiento' entre Estados Unidos e Israel porque Norteamérica haría compresiblemente una fascinante paz antes que una guerra con Irán. Sin embargo, no hay indicios de que la experiencia demuestre que Israel podría estar en lo cierto".The New York Times escribe:
"El primer ministro de Israel, Biniamín Netanyahu, actuó apresuradamente con el objeto de bloquear incluso los pasos tentativos de Irán y Estados Unidos para aplacar las tensiones y avanzar hacia las negociaciones para poner fin a la crisis nuclear, indicando lo que es probable que sea una campaña sostenida por parte Israel para evitar cualquier arreglo".
Pero esto es mentira. Netanyahu no puede "bloquear" una iniciativa y si Obama quiere conversaciones; las tendrá. Y se supone que la iniciativa tendrá éxito "hacia las negociaciones para poner fin a la crisis nuclear" ¡Paz en nuestra era!
Sin embargo, hay un poco más del veneno. El lector ha sido advertido de que habrá "una campaña sostenida por parte de Israel para evitar cualquier acuerdo. Israel tratará frenéticamente de atajar un intento de hacer la paz. ¡Mal Israel!
De hecho, obviamente, son otros los que quieren declarar que existe la certeza de un trato y que Irán lo quiere.
Al igual que Vladimir Putin en el acuerdo sobre Siria, es Rohani quien ha conseguido un artículo de opinión en el Washington Post en vez de en el The New York Times, para presentar su posición y ser aclamado.
Ya hubo un pago de compensación a Irán en una serie de decisiones de los tribunales de la Unión Europea, en los que se recomendó la eliminación de las sanciones unilaterales contra decenas de empresas iraníes, incluyendo las cruciales líneas de transporte marítimo. Los países europeos muestran que están deseosos de dejar caer las sanciones debido al dinero que hay de por medio.
Rami G. Khouri escribe: "Las posibilidades positivas que podrían emanar de los signos crecientes de un involucramiento directo iraní-estadounidense son deslumbrantes por su intensidad e históricas por su alcance. Pocas veces en la historia moderna la región de Oriente Medio ha experimentado un momento de esperanza como este, cuando un importante cambio hacia relaciones diplomáticas estadounidense-iraníes productivas podrían tener un impacto positivo en media docena de conflictos en la región".
¿Sobre qué pruebas?
"¿Venderá Irán a Al- Assad?", dice al- Ahram, cuando en realidad parece que Irán está escalando la guerra civil. "El acuerdo sobre Siria encierra una lección para Barack Obama - dialogar con Irán", dice un artículo de opinión del Financial Times. Reuters denomina al régimen un" gobierno centrista".
The Guardian nos dice: "Después de años de ver a sus libertades personales y sus demandas políticas anuladas, los jóvenes iraníes esperan que los esfuerzos del nuevo gobierno encabezado por el presidente Hassan Rohani establezca una apertura en la sociedad iraní y restaure la posición del país en el escenario mundial". ¿Sobre qué pruebas?
Sobre el único artículo que nos recuerda que Teherán es un enemigo ideológico y jurado de Norteamérica y que quiere engañarnos está Ray Takeyh, un experto en Irán que ha trabajado en el Consejo de Seguridad Nacional.
Dicho de otro modo, todos los problemas pueden resolverse con los Hermanos Musulmanes e Irán, con la ayuda de Rusia y Turquía. Israel, en cambio, es poco fiable, y prefiere una confrontación evitable. Divertido, así que Irán ya no considera a Estados Unidos como el Gran Satán, sino como el Gran Tonto.
Cuidado con los presentes envenenados de los iraníes, y ten aún más cuidado de los iraníes que en realidad no lo son.
AURORA
4 de octubre de 2013
Medición de la Pobreza
Por: Carlos Parodi
Uno de los indicadores más usados para medir la evolución del bienestar es el nivel de pobreza de un país. De acuerdo con cifras oficiales, el porcentaje de pobres en el Perú ascendió a 25.8% en 2012, luego de ubicarse en 42.8% en 2007. La meta para 2016 es 15%. ¿Qué significan estos números y cómo se llegó a ellos, es decir, cómo se mide la pobreza?
Si queremos medir la pobreza antes debemos definirla, asunto que constituye una tarea compleja (intente conversar con amigos, pregunte qué es pobreza y notará la falta de acuerdo). Suponiendo que ya la definió, medirla es aún más difícil. El problema es que al no existir una única definición de "qué es ser pobre", tampoco habrá solo un método para calcularla. Entonces, ¿qué método se utiliza para calcular la pobreza "oficial" en el Perú?
En el Perú se usa el método de "líneas de la pobreza monetaria". El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) define la pobreza monetaria (también llamada por ingresos) como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una canasta de consumo mínima aceptable socialmente. En términos simples, pobre es aquel que no tiene el dinero para comprar la canasta mencionada.
Una línea de la pobreza es un límite o umbral, que indica el costo (expresado en unidades monetarias) de una canasta básica. Aquellos cuya capacidad de gasto es menor que la línea son considerados pobres; por el contrario los que pueden gastar un monto mayor que el indicado por la línea son considerados no pobres. En otras palabras, la línea de la pobreza divide a la población en dos grupos: pobres y no pobres.
Dicho de otro modo, la pobreza se mide en función de una variable: la capacidad de gasto de la persona, con lo cual se asume que si tiene el dinero, entonces lo gastará en aquellos bienes y servicios que eleven al máximo su bienestar. Por lo tanto, si todas las personas recibieran una transferencia de dinero que les permitiera gastar por encima del costo de la canasta mínima, entonces no habría pobres. La pobreza monetaria mide la posesión del medio para lograr el fin.
No obstante, la pobreza es un fenómeno multidimensional, que no depende solo de la capacidad de gasto de una persona, más allá de los problemas que tiene la definición de la canasta de consumo mínima socialmente aceptable. Por ejemplo, una familia puede tener el ingreso para comprar la canasta que lo clasifica como no pobre, pero vive en condiciones de hacinamiento, sin agua ni desagüe, sin energía eléctrica y en una vivienda precaria. A todas luces, también sería pobre, a pesar que con el método descrito aparecería como no pobre. Esa observación nos lleva a otro método, conocido como el de lasnecesidades básicas insatisfechas (NBI). En este segundo método se listan cuáles son las necesidades básicas y luego se procede a clasificar como pobre a una persona que no satisfaga dos o más de esas necesidades.
Ambos métodos recogen información de las Encuestas Nacionales de Hogares (ENAHO) y presentan subjetividades. Con el método de la pobreza monetaria, ¿cómo determinar los bienes y servicios que conforman la canasta básica? Del mismo modo, de acuerdo con el método de NBI, ¿cómo determinar las necesidades básicas? ¿Por qué a partir de dos de ellas insatisfechas el individuo se considera pobre y no a partir de tres?
Más aún, los dos métodos parten de información obtenida de encuestas, de ahí que se ubiquen dentro de un grupo denominado "línea de pobreza objetiva"; sin embargo, en los últimos años se ha avanzado en el cálculo de una línea subjetiva que depende de la autopercepción de cada persona. Bajo esta última definición, es pobre quien se considera como tal, independientemente del nivel de ingresos y otro aspectos relacionados con el bienestar.
Por lo tanto, las líneas de pobreza objetivas dependen de criterios establecidos por especialistas para llevar una vida decente; por ejemplo, las necesidades biológicas de alimentación en términos de requerimientos nutricionales mínimos. Las líneas subjetivas depende más de la idea que cada persona tiene sobre el nivel mínimo de ingreso o consumo necesarios para ni ser pobre.
Existen varios métodos más para calcular la pobreza; de ahí que surjan dos conclusiones: en primer lugar, es necesario complementar los resultados de la pobreza con otros indicadores relacionados con el bienestar; en segundo lugar, el diseño de las políticas sociales se hace a partir de la caracterización de la pobreza, la que a su vez depende del método usado.
GESTION
BCR: En setiembre todos los indicadores de expectativa mejoraron y muestran optimismo
Los diez indicadores que miden las expectativas del sector privado aumentaron, destacó el ente emisor. La proyección de la economía a tres meses volvió al tramo optimista.
En setiembre de este año todos los indicadores de expectativas empresariales mostraron una mejoría y se ubicaron en terreno positivo o de optimismo, tanto los que muestran la situación de la propia compañía, como la del sector y de la economía, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas elaborada por el Banco Central de Reserva del Perú).
De los diez indicadores monitoreados, todos aumentaron sus niveles y se ubicaron en el tramo positivo.
En el noveno mes del año, . El índice de expectativas de demanda subió por segundo mes consecutivo y se ubicó en un nivel de 59.9, el más alto desde mayo último.
También se observó mejoras en las expectativas de contratación de personal y del comportamiento del sector en el que desarrollan sus negocios en los próximos tres meses.
Según las empresas encuestadas, también continuó mejorando su situación financiera y su acceso al crédito. Asimismo, lo hizo el nivel de ventas respecto al mes anterior y la situación actual del negocio.
Incluso, el índice de expectativas que tienen los empresarios sobre la economía en los próximos tres meses dejó el terreno pesimista de agosto (48) y pasó al tramo optimista con un nivel de 53, el más alto desde mayo de este año.
GESTION
CCL revela que 44,62% de sus asociados tiene expectativas favorables sobre su economía
El 44.62% de empresarios encuestados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) opinó que tiene, para los próximos seis meses, expectativas favorables respecto a la mejora de su situación económica, señaló este jueves el gremio empresarial.
Según el sondeo, entre los 12.000 asociados de la CCL sólo el 27,31% cree que su situación económica seguirá en la misma condición y un reducido 4,62% piensa que empeorará.
En tanto, el 47,31% de los emprendedores juzga que su negocio tendrá una mejor situación económica; mientras 25% piensa que seguirá igual.
El sondeo realizado por la CCL incluyó también preguntas respecto a los ministros que más contribuyen al desarrollo del Perú.
El 47,69% considera que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, es el funcionario que más ha apoyado al crecimiento de Perú.
Igualmente, opinan que contribuye al avance del país la titular de la Producción, Gladys Triveño (18,85%); y el jefe del Gabinete, Juan Jiménez (18,08%).
También tienen percepción positiva sobre los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva (13,85%); de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos (12,31%); y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo (9,23%).
También opinaron que contribuyen al desarrollo del país los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes (7,69%); de Agricultura, Milton von Hesse (7,31%); y de Energía y Minas, Jorge Merino (7,31%)
El sondeo fue realizado del 16 de setiembre al 2 de octubre, entre los 12.000 miembros de la CCL.
La CCL es un gremio que tiene como sus asociados a pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos.
ANDINA/AE
Ante largo ´cierre´ tiembla el Pentágono, el mayor empleador del mundo
Millones de personas en todo el planeta dependen directa o indirectamente del presupuesto del Pentágono, el mayor empleador del mundo y una de las agencias que más teme un prolongado cierre administrativo por la falta de asignación de fondos.
"Parece un edificio fantasma", comenta un oficial dentro del Pentágono, uno de los complejos de oficinas más grandes jamás construido y que tras tres días de parálisis está excepcionalmente tranquilo en los kilométricos pasillos de esta ciudad-fortaleza.
De los fondos del Departamento de Defensa dependen 1,4 millones de soldados, 800.000 empleados civiles en nómina y los alrededor de 2 millones que reciben beneficios, como veteranos u oficiales retirados.
A ello habría que sumar unos 700.000 empleados de subcontratas del Pentágono, que en ocasiones trabajan hombro con hombro con sus colegas de Defensa, lo que elevaría el número de personas vinculadas directa o indirectamente a los fondos de Defensa a los 4,9 millones.
"Si te soy sincero, leyendo los posos de mi café, todo apunta a que esto será un cierre largo", explica a Efe un oficial de la Marina, nada más terminar de escuchar al presidente, Barack Obama, hablar sobre la cada vez más grave situación.
SITUACIÓN PUEDE EMPEORAR
La posibilidad de un cierre de más de una semana parece cada vez más clara por la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto, algo que aún podría empeorar con la llegada de un nuevo debate que promete durar días: la necesidad de elevar el techo de endeudamiento del país para no suspender pagos en dos semanas.
Ante la perspectiva de un largo cierre, o "shutdown" en inglés, la palabra en boca de todos en Washington, Obama ha autorizado el pago para los 1,4 millones de soldados, mientras que unos 400.000 empleados civiles del Pentágono llevan tres días en casa con sus sueldos suspendidos al no ser considerados personal esencial.
Eso ha afectado a los despachos del Pentágono, pero también al pago de primas a militares o la disponibilidad de cazas para las misiones de vigilancia de los cielos en Estados Unidos.
Además, la mayoría de los 465.000 efectivos de la Guardia Nacional, que recibían compensaciones económicas por entrenar los fines de semana o por responder a emergencias en momentos como la actual temporada de huracanes, dejarán de hacer maniobras, ya que toda actividad relacionada con entrenamientos militares ha sido suspendida.
En un movimiento poco común el Departamento de Defensa desbloqueó 5.500 millones de dólares en fondos a contratistas en las horas previas al cierre de la Administración, algo que fuentes del Pentágono indican que no es tan extraño debido a que ese tipo de operaciones están ya aprobadas y se aceleran al cierre del ejercicio fiscal, que finalizó el 30 de septiembre.
CONTRATOS NO SE VEN AFECTADOS
Bill Urban, un portavoz de Defensa, indicó a Efe que la mayoría de contratos con empresas privadas "no se están viendo afectados, porque ya estaban presupuestados y, siempre que sean necesarios nuevos contratos, el secretario de Defensa (Chuck Hagel) tiene la posibilidad de autorizarlos" si se consideran de necesidad vital.
Urban también explicó que por el momento el Pentágono está evitando el retraso del pago de beneficios a veteranos y militares retirados, aunque eso podría cambiar, según el Departamento de Asuntos de Veteranos, si la parálisis administrativa dura más de dos semanas.
Por el momento, los más afectados son los empleados civiles asalariados del Departamento de Defensa, el mayor empleador del mundo por delante del Ejército chino y la cadena de supermercados Walmart, aunque una parálisis de más de una semana podría tener graves consecuencias para muchas familias o negocios.
A buen seguro esta incertidumbre, que se suma a los recorte automáticos al presupuesto de Defensa la pasada primavera, no gusta a gigantes como Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman o Booz Allen Hamilton, algunas de las empresas más beneficiadas por los 300.000 millones que gasta el Pentágono en contratos privados.
La parálisis de fondos, que están garantizados solo para asuntos de vida o muerte, emergencia y operaciones de guerra, podría extenderse por toda la red de la industria de defensa, de gran importancia para la economía de regiones como el área metropolitana de Washington, Norfolk (Virginia) o San Diego (California).
EFE/RPP
3 de octubre de 2013
AMPLIACIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EN EEUU.
Israel y los Países del Golfo discuten una alianza frente a Irán
Israel mantiene una serie de encuentros con figuras destacadas de varios países del Golfo y otros estados árabes, en las últimas semanas, en un intento de promover una nueva alianza para frenar la carrera de Irán hacia las armas nucleares, según un informe del Canal 2 de la televisión.
De acuerdo con el reporte, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, ha estado supervisando una serie de reuniones intensivas con representantes de otros países. Inclusive un "alto oficial" llegó en una visita secreta a Israel, según el informe.
En su reciente discurso pronunciado en la Asamblea General de la ONU, Netanyahu subrayó que la preocupación compartida sobre el programa nuclear iraní "ha llevado a muchos de nuestros vecinos árabes a reconocer… que Israel no es el enemigo" y creó una oportunidad para "establecer nuevas relaciones".
El diputado del Likud, Tzaji Hanegbi, cercano al primer ministro, manifestó que Israel ya no tiene la certeza de que la administración Obama use la fuerza, incluso como última instancia, para impedir que Irán obtenga armas nucleares.
Israel ha tenido en el pasado una oficina de intereses en Doha, Qatar, pero fue cerrada en 2009. No obstante, se cree ampliamente que Jerusalén mantiene ciertas relaciones con los países árabes del Golfo Pérsico.
Netanyahu: "Irán está manejado por un culto salvaje y fanático"
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, extendió un día más su visita a Estados Unidos para ofrecer varias entrevistas a los canales de televisión norteamericanos con el objeto de convencer a la comunidad internacional de que la "ofensiva amable" del presidente iraní, Hassan Rohani, en las Naciones Unidas tiene como verdadera intención encubrir las ambiciones nucleares de Irán.
"Todo el mundo sabe que Irán quiere destruir a Israel y está fabricando – tratando de fabricar bombas atómicas con ese propósito", apuntó Netanyahu a la cadena de noticias NBC.
"Usted no querría estar en una posición donde un régimen radical, mesiánico, y apocalíptico que tiene esas ambiciones salvajes - pero un con agradable portavoz - consiga fabricar esas armas de destrucción masiva".
"Yo quiero una solución diplomática, pero una que desmantele verdaderamente el programa nuclear de Irán", expresó el primer ministro.
Netanyahu rechazó la idea de que Rohani fue elegido libremente, destacando que los iraníes derribarían al régimen si pudieran.
"El pueblo iraní, en su mayoría está a favor de Occidente", destacó. "Pero están gobernados por el ayatollah Khameneí. Este ayatollah dirige un culto, una secta. Se trata de un culto salvaje por sus ambiciones y sus agresiones", explicó.
AURORA
Inflación de Perú en septiembre fue de 0,22% y acumula 2,86%
De esta forma, el acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 2,85%, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
La inflación de septiembre en Perú fue de 0,22% por el alza de sectores como restaurantes, hoteles y electricidad, mientras que el acumulado en los primeros nueve meses del año llegó a 2,86%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 2,85%, según un informe del INEI.
El rubro de restaurantes y hoteles registró un alza de 0,55 %, mientras que el de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles fue de 0,43 %.
El sector de bebidas alcohólicas y tabaco subió 0,37 %, el de salud lo hizo en 0,28 % y el de alimentos y bebidas no alcohólicas llegó a 0,20 %.
Por otro lado, la división de consumo de comunicaciones redujo sus precios promedio en 0,29%.
Los productos que influyeron en la inflación nacional durante el periodo de estudio fueron el limón (30,6%), papa blanca (7,0%), pollo (4,2 %), gas propano (1,3 %) y el menú en los restaurantes (0,5%).
Los principales productos que bajaron sus precios fueron el perico (-24,0 %), bonito (-21,2 %), choclo criollo (-15,9 %), arveja verde (-14,9 %) y ajo molido (-11,7 %).
El índice de precios al consumidor de Lima se incrementó en septiembre en 0,11%, con una variación acumulada a al noveno mes del año de 2,87 %.
EFE/AE
Ollanta Humala: Perú construye "relaciones estratégicas" con países de la APEC
El presidente Ollanta Humala dijo que el Perú construye "relaciones estratégicas" con países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a fin de lograr más mercados para sus productos y, así como cooperación en tecnología, agricultura e infraestructura.
Refirió que con ocasión de su participación en la XXI Cumbre de Líderes de APEC, en Bali, Indonesia, tendrá citas bilaterales con los jefes de Estados participantes a fin de enriquecer y fortalecer las relaciones con las naciones participantes.
"Esto involucra una mayor apertura del mercado para nuestros productos, involucra proyectos de cooperación en áreas específicas como es ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo e infraestructura con los países del Foro APEC", subrayó.
El mandatario emprende una gira al Asia hasta el 10 de octubre, a fin de realizar una visita oficial a Tailandia y luego participar en la cumbre APEC
Asimismo, indicó que la participación del Perú en este tipo de foros y las reuniones bilaterales con los jefes de Estado, "implica un posicionamiento del Perú para poder tener cargos de representación mundial".
En Tailandia, dijo, sostendrá una reunión bilateral con la primer ministro Yingluck Shinawatra; y en Indonesia, con el presidente Susilo Bambang Yudhoyono; así como con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.
"Esto nos ayuda a enriquecer y fortalecer las políticas bilaterales", subrayó.
Además, refirió que en el contexto del Foro Asia Pacífico, es "probable" que se realice una "cumbre" aparte de los países que conforman el Acuerdo Transpacífico, entre ellos el Perú.
De otro lado, destacó el crecimiento del comercio entre Perú y los países del Foro APEC, con quienes construye relaciones estratégicas, como el caso de Corea del Sur con quien ya logró una "asociación estratégica integral"
"En este gobierno hemos logrado llevar a ese nivel las relaciones bilaterales", subrayó al destacar que también que se logró elevar la relación con China "al nivel de socios estratégicos".
Por otra parte, indicó que las expectativas económicas se muestran positivas para el Perú, ante la mejora de los precios internacionales de los minerales, que forma parte de los vaivenes de la política internacional.
Asimsmo, expresó su confianza que en el Congreso estadounidense, en los próximos días, se pongan de acuerdo demócratas y republicanos para superar el déficit fiscal del gobierno de Estados Unidos.
De otro lado señaló que la política del Perú está orientada a la construcción de infraestructura, por un lado, y el crecimiento económico por otro.
"Pero la fundamental es la política social, la posibilidad de distribuir bien esta riqueza en el país, yo creo que es lo medular que caracteriza a este gobierno para nosotros más importante que el crecimiento económico es la redistribución, la política social", puntualizó.
ANDINA
DISCURSO PRIMER MINISTRO DE ISRAEL EN LA ONU
Tema en la agenda: Irán y las armas nucleares
“Siento un gran honor, el estar aquí hoy, ante ustedes, representando a los ciudadanos del Estado de Israel.
Somos un pueblo antiguo. El inicio de nuestra existencia se remonta a casi 4000 años. A los tiempos de Abraham, Isaac y Jacob. Fuimos nómades durante años, superamos a los más grandes enemigos y redefinimos nuestra autodeterminación en nuestro hogar histórico, la Tierra de Israel.
La trayectoria del pueblo judío a lo largo de la historia, nos enseñó dos cosas: Nunca renunciar a la esperanza. Siempre habrá un camino.
La esperanza señaliza el sendero hacia el futuro. La caminata lo protege.
Hoy, nuestra esperanza de futuro, enfrenta el desafío de Irán, equipada con armas nucleares, que pretende eliminarnos. Pero quiero que sepan que no siempre esto fue así.
Hace dos mil años, el Gran Rey Persa, Ciro, puso fin a la Diáspora de Babilonia. Él declaró una conocida resolución sobre el derecho del pueblo judío a retornar a la Tierra Santa y refundar el Templo judío en Jerusalén. Se trata de una declaración persa y así comenzó la amistad histórica entre los judíos y los persas, que continuara hasta la modernidad.
Pero en el año 1979, el régimen extremista en Teherán, se propuso destruir esa amistad, mientras se mantenía ocupado en reprimir la esperanza del pueblo iraní por la democracia, y también conducía el llamado a la “Muerte a los judíos”.
Desde entonces, los presidentes de Irán fueron y vinieron. Parte de ellos fueron considerados más moderados y otros, más extremistas. Pero todos por igual, defendieron la misma fe intolerante, al mismo régimen que no olvida que la verdadera fuerza en Irán, siempre estuvo en manos del Dictador, conocido como “Máximo Líder”. Al principio, el Ayatollah Jomeini y ahora el Ayatollah Khamenei. El presidente Rohani, tal como los presidentes que lo antecedieron, es un leal servidor del régimen. Él fue uno de los seis únicos candidatos a los que el régimen autorizó a ir por el cargo. Alrededor de 700 fueron impugnados.
Entonces, ¿por qué fue el elegido? Rohani encabezó el Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán entre los años 1989 y 2005.
En ese mismo período, activistas iraníes dispararon a matar contra líderes de la oposición en Berlín. Asesinaron a 85 personas en el Centro de la Comunidad Judía de Buenos Aires. Mataron a 19 soldados norteamericanos cuando explotaron las Torres de Khobar en Arabia Saudita.
¿Acaso podemos creer que Rohani, el asesor de seguridad nacional de Irán, de entonces, no sabía nada con respecto a esos ataques?
Por supuesto que sabía.
Del mismo modo que sabían los jefes de seguridad iraníes sobre las explosiones en Beirut, en donde murieron 241 marines norteamericanos y 58 paracaidistas franceses, hace treinta años.
Rohani, también se desempeñó como Director principal de las negociaciones de Irán, entre los años 2003 y 2005. Él fue quien diseñó la estrategia que permitió a Irán avanzar en su programa nuclear, detrás de la pantalla de humo de contactos diplomáticos y de una retórica tranquilizadora.
Sé que Rohnai no se oye como Ahmadinejad. Sin embargo, cuando se habla del programa nuclear de Irán, la única diferencia entre ellos, es que Ahmadinejad era un lobo en la piel de un lobo y Rohani es un lobo en la piel de una oveja. Un lobo que cree ser capaz de cegar la mirada de la comunidad internacional.
Como todos, quisiera creer en las palabras de Rohani, pero debemos concentrarnos en las acciones de Irán.
Y se trata de una contrariedad significativa. La misma contradicción excepcional entre los dichos de Rohani y los hechos de Irán, que tanto preocupan.
Rohani se paró aquí, en éste mismo podio, hace solo una semana, elogiando la democracia iraní. Democracia iraní, así lo dijo.
Pero el régimen que él representa, mata a cientos de opositores políticos y detiene a muchos miles de ellos.
Rohani habló de la “Tragedia humana que se sucede en Siria”, pero Irán colabora en forma directa con Assad en masacrar a multitud de hombres, mujeres y niños inocentes en Siria. El mismo régimen también apoya al régimen sirio que tan solo recientemente, hizo uso de armas químicas contra su propio pueblo.
Rohani condenó el “Violento golpe del terrorismo”, pero fue Irán quien promovió, planificó y perpetró atentados terroristas en 25 ciudades en los cinco continentes, en tan solo los últimos tres años.
Rohani condenó “Los intentos de modificar el equilibrio regional a través de enviados”, pero es Irán quien actúa en forma activa, objetando la estabilidad de Líbano, Yemen, Bahrein y otros países del Medio Oriente.
Rohani promete “Diálogo constructivo con otros países”, pero hace dos años, agentes iraníes intentaron atentar contra el embajador saudita en Washington.
Y hace tan solo tres semanas, el 11 de septiembre, un agente iraní fue interceptado cuando intentaba reunir información para un posible atentado contra la embajada norteamericana en Tel Aviv. Ese es el diálogo constructivo.
Ojalá pudiera emocionarme por la invitación de Rohani a sumarme a su “ola” –al mundo que se manifiesta contra la violencia y el extremismo. Pero las únicas olas que Irán creó en treinta años, fueron olas de violencia y terrorismo que inundaron la región y el mundo entero.
Ojalá pudiera creerle a Rohani pero no puedo, debido a que las evidencias son un hecho. Y la evidencia es que el cruel record de Irán contradice absolutamente la retórica tranquilizadora de Rohani.
El último viernes, Rohani nos aseguró que Irán “Nunca optó por el engaño… y el ocultamiento” en todo lo referido a su programa nuclear.
¿Nunca optó por el engaño y el ocultamiento? En el año 2002, Irán fue descubierto en caliente mientras construía la planta subterránea de centrífugas en Natanz en forma secreta. Y luego, en 2009, Irán fue nuevamente descubierto. En esa oportunidad cuando construía una enorme planta subterránea para el enriquecimiento de uranio, vecino a Qum.
Rohani nos dice que no nos preocupemos. Él nos asegura que todo eso no está destinado a producir armas nucleares. ¿Acaso alguien de ustedes le cree?
Si ustedes creen eso, van algunas preguntas que quizás querrán preguntar.
¿Por qué un país que sostiene estar interesado solamente en energía nuclear, construye plantas subterráneas de enriquecimiento de uranio ocultas?
¿Por qué un país con recursos de energía natural enormes, invierte miles de millones de dólares en el desarrollo de energía nuclear?
¿Por qué un país que pretende solamente un programa nuclear civil, continúa burlando las muchas decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y soporta las elevadas y paralizantes sanciones económicas?
Y ¿Por qué un país con un programa nuclear de fines pacíficos, desarrolla misiles balísticos intercontinentales, misiles cuyo único objetivo consiste en portar ojivas nucleares? No se fabrican misiles de ese tipo para portar ojivas a una distancia de miles de km. Se producen con un solo objetivo: portar ojivas explosivas nucleares e Irán fabrica ahora misiles que según Estados Unidos serán capaces de llegar a una ciudad en tres o cuatro años.
¿Por qué lo hacen? La respuesta es simple. Debido a que Irán no produce un programa nuclear con fines de paz. Irán desarrolla armas nucleares.
En tan solo el último año, Irán enriqueció tres toneladas de uranio a un nivel del 3,5%. Multiplicó el depósito de uranio enriquecido al 20% y agregó miles de innovadoras centrífugas avanzadas. Irán también continuó su tarea sobre el reactor de agua pesada en Arak para poder desarrollar el circuito de plutonio, hacia el arsenal nuclear.
Y desde la elección de Rohani, y lo destaco, ese inmenso y puntual esfuerzo, continúa sin pausa.
Señores y señoras,
¿Depósitos nucleares subterráneos?
¿Reactor de agua pesada?
¿Centrífugas de avanzada?
¿Misiles balísticos intercontinentales?
No es tan difícil hallar pruebas que Irán persigue un programa de armas nucleares. Justamente, lo difícil es hallar pruebas que Irán no persigue un programa de armas nucleares.
El año pasado, cuando diserté aquí en Naciones Unidas, establecí una línea roja. Irán se cuidó mucho de no cruzar esa línea. Irán se dispone a cruzar esa línea corriendo en el futuro, y producir bombas nucleares cuando lo decida, antes que la comunidad internacional pueda identificarlo ni cualquier vecino detenerlo.
Pero Irán enfrenta un grave problema, sanciones.
Desde hace años, sostengo, incluso sobre este podio, que el único camino para frenar a Irán del desarrollo de armas nucleares con fines de paz, es la articulación de graves sanciones con una amenaza militar creíble. En el presente, esa política arroja sus frutos.
Gracias a los esfuerzos de muchos países, una parte importante de ellos representado hoy aquí, y la conducción de Estados Unidos, las graves sanciones lograron afectar la economía de Irán. Los ingresos por petróleo descendieron, su moneda colapsó. Los bancos se ven en dificultades de transferir dinero.
Como consecuencia de ello, se ejerce sobre el régimen una enorme presión por parte del pueblo iraní por levantar las sanciones, Esa es la causa para la elección de Rohani, en primer lugar. Esa es la causa de su ofensiva de encantamiento. Él pretende que las sanciones sean levantadas. Esto puedo asegurarlo a ustedes, pero no está dispuesto a renunciar a cambio, al programa de armas nucleares de Irán.
Vean cómo funciona la estrategia. En primer lugar, sonría mucho. La sonrisa no puede dañar. En segundo lugar, pague de la boca para afuera por la paz, por la democracia y la tolerancia. En tercer lugar, proponga concesiones carentes de sentido a cambio de levantar las sanciones. En cuarto lugar, y lo más importante, garantice que a Irán le quede suficiente material nuclear y estructura para correr hacia la bomba, cuando lo decida.
¿Saben ustedes por qué Rohani piensa que puede triunfar con su artificio? Debido a que su estrategia de hablar mucho y hacer poco, funcionó para él en el pasado. Incluso abundó en ello. He aquí, las palabras que escribió en su libro en el año 2011, durante su gestión como jefe del equipo de negociación nuclear de Irán: “Cuando hablamos con los europeos en Teherán, colocamos equipamiento en Isfahan…”Para quien no lo sepa, la planta en Isfahan es parte indispensable del programa de armas nucleares de Irán. Esa planta es el sitio donde se convierte el polvo de uranio con el nombre de torta anaranjada, en material pasible de ser enriquecido.
Rohani escribió: “La generación de un clima calmo nos brindó la posibilidad de completar nuestra tarea en Isfahan”.
Condujo al mundo negando una vez. Ahora cree que podrá hacerlo nuevamente. Rohani cree que puede comer su torta anaranjada y dejarla entera.
Y tiene otro motivo para pensar que se salvará del castigo: Corea del Norte.
Tal como Irán, Corea del Norte, también declaró que su programa nuclear era con fines de paz. Tal como Irán, Corea del Norte, también propuso concesiones sin sentido y promesas vacías, a cambio de alivios en las sanciones. En el año 2005, Corea del Norte aceptó un acuerdo que mucha gente de buenas intenciones elogió. En un artículo en The New York Times, de entonces, se escribió: “Desde hace muchos años, gente experta en temas internacionales señalaban a Corea del Norte como última pesadilla… Un régimen dictatorial cerrado, hostil y paranoico con un programa nuclear agresivo. Muy pocos podían predecir un resultado exitoso. Y de todos modos, Corea del Norte aceptó el principio de desmantelar su programa de desarrollo de armas nucleares. Retornar al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, avanzar con los recursos de protección del Tratado e ingresar a los inspectores internacionales…
Parece que la democracia de verdad funciona”.
Un año después, Corea del Norte activó su primera bomba nuclear.
Al mismo tiempo, sin reducir el peligro de Corea del Norte nuclear, ese peligro empalidece frente al riesgo de Irán con armas nucleares en su poder.
Irán con armas nucleares, tendrá el sostén de ahogo sobre los principales recursos de energía del mundo. Conducirá al enriquecimiento nuclear a todo lo largo del Medio Oriente y convertirá la región más inestable sobre la faz de la tierra, en una carga explosiva nuclear.
Por primera vez en la historia, el terror nuclear se transformará en un peligro claro e inmediato. Irán con armas nucleares en el corazón del Medio Oriente no será otra Corea del Norte más. Será como 50 Coreas del Norte!
Sé que hay en la comunidad internacional quienes piensan que exagero en la amenaza. Saben que el régimen iraní lidera llamados de “Muerte a Estados Unidos”, “Muerte a Israel”. Que agita por eliminar a Israel del mapa. Pero piensan que esa retórica falsa es solo ruidosa arrogancia a los fines internos.
¿Acaso no aprendieron nada de la historia?
En el siglo pasado, aprendimos una lección central. Cuando un régimen extremista con aspiraciones globales obtiene enorme poder, su tendencia a la agresividad se vuelve ilimitada.
Puede ser que el mundo haya olvidado esa lección,
Pero el pueblo judío no lo ha olvidado.
El fanatismo de Irán no es una ruidosa arrogancia, es real.
No podemos permitir a ese régimen fanático equiparse con armas nucleares.
Sé que el mundo está cansado de guerras. Nosotros en Israel conocemos demasiado bien el precio de la guerra, pero la historia nos enseñó que a fin de impedir una guerra mañana, debemos ser firmes hoy.
Y eso despierta el interrogante, si la diplomacia es capaz de frenar esa amenaza. La única solución diplomática que funcionará es la que desmantele absolutamente el programa nuclear de Irán y le impida desarrollar un programa así en el futuro. Tenía razón el Presidente Obama al decir que Irán debe respaldar sus palabras con una acción transparente y significativa, que sea creíble. Para que sea significativa, a cada solución diplomática, se le debe exigir a Irán hacer cuatro cosas:
1- Interrumpir todo enriquecimiento de uranio, tal como lo determinaran las resoluciones del Consejo de Seguridad.
2- Retirar de su territorio todos los depósitos de uranio enriquecido.
3- Desmantelar las estructuras con capacidad de salto nuclear, inclusive la planta subterránea junto Qum y las centrífugas de avanzada en Natanz.
4- Interrumpir toda tarea en el reactor de aguas pesadas para la producción de plutonio en Arak.
Esos pasos pondrán fin al programa de armas nucleares de Irán y evitarán su posibilidad de avance.
Algunos están dispuestos a permitir a Irán, conservar alguna capacidad de enriquecimiento de uranio. Les propongo poner mucha atención a lo que Rohani dijo en el mensaje ante el Consejo Superior de la Revolución Cultural, publicado en 2005:
“Un estado que puede enriquecer uranio a un nivel del 3,5%, tendrá también la capacidad de enriquecerlo al 90%. Un estado con capacidad de reciclar combustible, casi se asegura que podrá también fabricar armas nucleares”.
Exactamente así, exactamente por eso, debemos desmantelar el programa de armas nucleares de Irán en forma plena y con capacidad de verificarlo. Por eso, también debemos continuar la presión sobre Irán.
Esto es lo que debe hacer la comunidad internacional. En primer lugar, continuar con las sanciones. Si Irán avanza con su programa de armas nucleares durante la negociación, aumenten las sanciones. En segundo lugar, prohibido aceptar un acuerdo parcial. El acuerdo parcial levantará las sanciones internacionales que fueron creadas durante muchos años y a cambio, obtendrán concesiones parciales que Irán podrá modificar en pocas semanas. En tercer lugar, levanten las sanciones solo y si Irán desmantela absolutamente su programa de armas nucleares.
Amigos,
La comunidad internacional bajó a Irán de las tablas. Si quieren derrotar el programa nuclear de Irán sin guerra, no levanten la presión. Mantengan la misma.
Todos queremos una oportunidad de éxito a la diplomacia pero cuando se trata de Irán, cuánto más alta la presión, la probabilidad es más alta.
Hace tres décadas, el Presidente Reagan dijo: Confiar pero verificar. En toda referencia al programa nuclear de Irán, mi propuesta es: No confiar y verificar.
Señores y Señoras:
Israel nunca aceptará armas nucleares a manos de un régimen extremista que promete una y otra vez borrarnos del mapa. En contraposición a esa amenaza, no tendrá Israel otra opción que auto-defenderse. Que quede absolutamente claro: Israel no permitirá a Irán alcanzar armas nucleares. Si Israel se ve obligada a enfrentarlo solo, lo hará solo. Pero Israel sabe que cuando se enfrenta solo, protege a muchos otros.
El peligro de Irán con armas nucleares y la presencia de muchas otras amenazas en nuestra región, condujo a muchos de nuestros vecinos árabes a reconocer el hecho que Israel no es su enemigo. Eso nos brinda la oportunidad de superar una vieja hostilidad y generar nuevos lazos, nuevas amistades y forjar nuevas esperanzas.
Israel celebra nuevas relaciones con el amplio mundo árabe. Esperamos que los intereses comunes y los desafíos comunes que enfrentamos conduzcan a la conformación de un futuro de paz.
Israel continúa sus esfuerzos por lograr la paz histórica con sus vecinos palestinos. Una paz que ponga fin al conflicto entre nosotros, de una vez y para siempre. Pretendemos una paz basada en la seguridad y el reconocimiento mutuo, en donde el estado palestino desmilitarizado reconozca al estado judío de Israel.
Me mantengo comprometido al alcance de una conciliación histórica y a la construcción de un futuro mejor para los israelíes y los palestinos por igual. Por supuesto que no tengo fantasías con respecto a la dificultad de ello. El proceso de paz entre los israelíes y los palestinos comenzó hace veinte años. Seis primeros ministros en Israel y yo, entre ellos, no logramos alcanzar la paz con los palestinos. Mis antecesores en el cargo, estuvieron dispuestos a renuncias dolorosas. También yo lo estoy, pero hasta ahora, los líderes palestinos no demostraron la disposición a hacer las dolorosas concesiones que deben hacer para terminar con el conflicto. Para que haya paz, los palestinos deben reconocer el estado judío y se deben atender las necesidades de seguridad de Israel.
Estoy dispuesto a una concesión histórica para lograr la paz verdadera y permanente. Pero nunca renunciaré a la seguridad de mi pueblo ni a la seguridad de mi estado –único estado judío.
Señores y Señoras:
Un frío día del Siglo XIX, mi abuelo Natan y su joven hermano Yehuda, estaban parados en una estación de trenes en el corazón de Europa. Una pandilla de delincuentes los vió y corrió hacia ellos con palos, gritando “Muerte a los judíos”. Mi abuelo le gritó a su hermano que huya para salvar su vida y se enfrentó solo a la multitud enardecida.
Lo golpearon hasta que perdió el conocimiento y lo dejaron morir. Antes de perder la conciencia, ahogándose en su sangre, se dijo: “Que vergüenza. Los descendientes de los Macabeos se hunden en el barro, sin poder defender sus vidas”. Él se prometió a sí mismo que si sobrevivía llevaría a su familia a la patria de los judíos para construir un futuro para el pueblo judío.
Yo estoy aquí hoy como Primer Ministro de Israel debido a que mi abuelo cumplió su promesa.
Muchos israelíes tienen una historia familiar similar. Un padre o abuelo que huyó de todo tipo de represión imaginable, que llegaron al país para comenzar una vida nueva en su vieja patria. En el presente, el golpeado pueblo judío se convirtió en un pueblo efervescente y exitoso. Un pueblo que se auto-defiende con el valor de los Macabeos modernos, un pueblo que desarrolló un sinnúmero de posibilidades de futuro. En nuestro tiempo se materializó la visión de los profetas.
Señores y Señoras:
El pueblo de Israel retornó a su hogar y nunca más volverá a ser arrancado de allí”.
EMBAJADA DE ISRAEL EN PERU
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Datos personales
PROMESA DE DIOS
"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4












