musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

11 de septiembre de 2013

"Putin le suministrará a Irán misiles S-300 y otra central nuclear"

El presidente ruso, Vladímir Putin, tratará con su homólogo iraní, Hassán Rohani, acerca del suministro de sistemas de misiles antiaéreos S-300 modificados, cuando se reúnan el próximo viernes en Biskek, la capital de Kirguizistán.

Así lo asegura el diario ruso "Kommersant", que cita a fuentes cercanas al Kremlin, y afirma que en la entrevista abordarán también la construcción por Rusia de un segundo reactor para la primera central nuclear iraní en Bushehr.

El diario señala que Putin "ha dispuesto iniciar la elaboración de ambos acuerdos, cuyos detalles discutirá este viernes en el transcurso de su primera entrevista con el nuevo presidente de Irán, Hasán Rohani".

Los presidentes de Rusia e Irán se reunirán por primera vez con ocasión de la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái, un foro de seguridad conocido como "la OTAN oriental" y que incluye a Rusia, China y varios países centroasiáticos, y donde Irán es observador.

De acuerdo a la información, Rusia suministrará a Irán cinco baterías de sistemas móviles S-300VM "Antey-2500", una variante modificada para la exportación del sistema S-300V.

Pero, tal como declaró recientemente el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, Rusia solo negociará este suministro a condición de que Teherán retire la demanda interpuesta contra Moscú por la cancelación en 2010 del contrato para la compra de estos equipos.

Teherán interpuso una querella ante el Tribunal de Arbitraje de Ginebra por 4.000 millones de dólares después de que el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, cancelara hace tres años el contrato para el suministro de los S-300 en aplicación de una resolución sancionadora de la ONU que restringe el suministro de armas convencionales a Irán.

Según el experto Vladímir Evséev, director del Centro de Estudios Sociopolíticos, citado por "Kommersant", el argumento de peso para este acercamiento entre Moscú y Teherán es su enfoque común sobre la crisis en Siria.

"Estamos en el mismo barco. Estratégicamente, vemos de forma diferente el futuro de Siria. Pero tácticamente los dos países se pronuncian contra la intervención de EEUU", señaló Evséev.

Como destacó el viceministro Rogozin, la cooperación técnico-militar entre Rusia e Irán estará siempre limitada por las sanciones internacionales, que en la actualidad prohíben suministrar a ese país misiles y sistemas antimisiles, tanques, navíos, aviones y helicópteros de combate.

Según el contrato firmado en 2007, Rusia debía haber suministrado a Irán al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, destinados al transporte y lanzamiento de misiles para interceptar en al aire objetivos como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia y diferentes proyectiles y cohetes.

Los S-300 son considerados mucho más potentes que los también sistemas antiaéreos Tor M-1, que Irán compró a Rusia por casi mil millones de dólares en 2005, contrato que Israel describió como una "puñalada en la espalda".

EFE/AURORA

Estados Unidos y sus aliados explorarán propuesta de Rusia para Siria en la ONU

El mandatario estadounidense, Barack Obama, su par francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron trabajar “estrechamente juntos” para ver qué tan viable es que Siria coloque todas sus armas químicas bajo control internacional.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará hoy discusiones con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evaluar la propuesta de Rusia de colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Obama habló por teléfono con su par francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, sobre la propuesta rusa.

“Acordaron trabajar estrechamente juntos y en consultas con Rusia y China para explorar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa para colocar todas las armas químicas sirias y materiales relacionados completamente bajo control internacional para garantizar su destrucción verificable y aplicable”, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

“Estos esfuerzos comenzarán hoy en Naciones Unidas e incluirán una discusión sobre elementos de una potencial Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó el funcionario en un comunicado.

Siria acepta propuesta de Rusia de poner armas químicas bajo control internacional

El primer ministro sirio, Wael al-Halki, aseguró que la administración de Bashar al-Assad respaldaba la iniciativa de Moscú “para evitar el derramamiento de sangre siria”.

Siria apoya una propuesta rusa para que Damasco entregue sus armas químicas para evitar un posible ataque militar estadounidense, dijo el primer ministro sirio, Wael al-Halki.

El canal de televisión sirio citó a Halki cuando anunció que el Gobierno respaldaba la iniciativa “para evitar el derramamiento de sangre siria”.

La agencia de noticias Interfax reportó previamente que el ministro de Relaciones Exteriores sirio había dicho al presidente del Parlamento ruso en Moscú que Siria aceptaba la propuesta.

REUTERS/GESTION

“Una guerra en Siria prolongaría el enfriamento en economías como la peruana”

Carlos Parodi, profesor de la UP, explicó que el conflicto llevaría a retrasar la recuperación de las economías avanzadas, lo que impactaría en países emergentes. “El problema fiscal sería enorme para EE.UU.”, advirtió.

El impacto económico a nivel mundial, ante un eventual conflicto bélico en Siria, podría ser muy fuerte y de gran alcance. En la opinión de Carlos Parodi, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, enfrascarse en una guerra supondría graves problemas fiscales para los países avanzados, en especial para Estados Unidos.

“Si EE.UU. entra al tema de Siria, va a tener que inyectar mucho más dólares para poder financiar esa campaña de guerra. Entonces el problema fiscal sería enorme y tendría que elevar el techo de su endeudamiento. En un análisis costo-beneficio, de hecho no le conviene la guerra”, sostuvo.

En ese sentido, resaltó que el conflicto no tendría ningún sentido para los países desarrollados por los enormes costos asociados y los riesgos de su sobreendeudamiento. Reconoció que lo mejor sería “seguir los canales correctos”, es decir, que las Naciones Unidas actúen para restablecer la paz en Siria.

Meterse en la guerra sería un riesgo muy grande en términos fiscales, pero el experto opinó que no llegaría a niveles de la crisis del 2008. “Sí estoy seguro que tardaría la recuperación de la economía mundial, eso sí”, anotó.

Entonces ¿cómo afectaría esto a la economía peruana?. Parodi indicó que la recuperación mundial es precaria y el aumento del gasto fiscal para financiar el conflicto armado demorarían más el repunte económico global.

“Si se hace más lenta la recuperación de las economías avanzadas, los impactos de salida o de mejora en las economías en desarrollo se van a postergar también. El enfriamiento se prolongaría en las economías como la peruana”, dijo.

Más consecuencias
De otro lado, el especialista mencionó un segundo efecto -muy importante- del conflicto en Siria: Un alza muy marcada en los precios del petróleo. Solamente la expectativa de una intervención de EE.UU. -explicó- hizo disparar los precios del crudo, por miedo a que esto comprometa la producción en países como Irán o Irak.

Finalmente, también señaló que los efectos de una eventual guerra serían totalmente inciertos. “El hecho que EE.UU. derroque a Bashar al-Assad no asegura nada, porque puede llegar al poder una facción religiosa que está muy relacionada con Al Qaeda y los talibanes. Entonces no es muy claro que la intervención asegure el retorno a la democracia en Siria”, apuntó.
9 de septiembre de 2013

Los Enemigos De Mis Enemigos Son Mis Enemigos

Por JOSE BRECHNER
El presidente Obama fundamentó su campaña electoral reprochando la intervención armada en Irak ordenada por George W. Bush. El éxito fue rotundo.

Para ganar en su segundo término, nos recordó que repatrió las tropas de Irak y Afganistán, y consiguió eliminar a Osama Bin Laden a quien por poco sepulta con honores para no herir los sentimientos de sus benevolentes correligionarios.

Desde que Obama retiró a las tropas de Irak, los atentados terroristas y luchas internas en ese país han dejado decenas de miles de muertos de quienes poco se comenta.

Según el informe de las Naciones Unidas, este pasado mes de Agosto murieron 807 personas; algo menos que en Julio, que fueron 1.057. Desde Enero de 2013 a la fecha, perecieron más de 5.000.

Con referencia a Siria, Obama, como de costumbre, se jugó entero sin medir las consecuencias, cuando dijo que atacaría Damasco si Assad cruzaba la línea roja, (usaba armas de destrucción masiva). Y pese a que el dictador sirio lo hizo varias veces, Obama recién decidió actuar, pues los cadáveres fueron vistos por todos.

B.O. se encuentra ahora en la misma encrucijada que G.W. con muchas más adversidades y complicaciones futuras.

En Siria hay dos flancos: Assad/Irán/Jizbalá por un lado, y los Rebeldes Sirios/Al Qaeda/La Hermandad Musulmana, por el otro.

Hasta el ex representante demócrata Dennis Kucinich, adalid de la ultraizquierda, reprochó a Obama, diciendo que: “Atacar a Siria sería convertir a los Estados Unidos en la Fuerza Aérea de Al Qaeda”.

Como le hicieron recapacitar por su impromptu, Obama está pasándole la pelota al congreso para obtener su aprobación, o evitar el enfrentamiento y lavarse las manos. Aunque el Comandante en Jefe norteamericano, constitucionalmente, no requiere de la aprobación del Legislativo para usar la fuerza.

Las dudas acerca de lo que Obama realmente quiere son tan desconcertantes, que si obtiene el visto bueno del congreso, lo más probable es que haga una toccata y fuga, destruyendo algunos lugares claves del ejército sirio, dejando las cosas más o menos igual que ahora.

Acontece, que a Estados Unidos le es menos incómodo que Assad siga en el poder, pues es más cauteloso que sus opositores fanáticos de la Hermandad Musulmana.

Pero no actuar es quitarle credibilidad y liderazgo a EU, dándole alas a los asesinos chiitas para que sigan masacrando gente, aprobando colateralmente que Irán prosiga enriqueciendo uranio.

Sin duda, las ventajas que traería el derrocamiento de Assad, serían beneficiosas para todos: Provocaría el debilitamiento de Jizbalá e Irán. Asunto de vital importancia para el Oriente Medio, Europa, y en lo que nos concierne, Latinoamérica, donde se encuentran sólidamente incrustados en los gobiernos socialistas autoritarios, proveyéndoles de dinero y armas, reclutando paramilitares para educarlos en la lucha guerrillera.

Si hay batalla, las luces de bengala empezarán a verse cuando pasen las festividades del calendario judío que comienzan con la celebración del Año Nuevo 5774 y concluyen en el Día del Perdón --Yom Kippur--. Esta no es una guerra de emergencia, el tiempo de inicio lo establece el más fuerte.

Israel es el único dispuesto a actuar con severidad, pero no intervendrá a menos que sea atacado. Los países árabes no van a aceptar la participación de Jerusalén, pero están clamando la presencia de Estados Unidos, para que apoye a sus correligionarios Sunitas anti Assad.

En conclusión, a Occidente le conviene que se maten entre ellos. Los únicos que deberían actuar en este embrollo son las Naciones Unidas, tomando una decisión contundente en defensa de los Derechos Humanos, haciendo valer los tratados internacionales sobre prohibición de armas químicas y biológicas. Más sabemos que eso no va a suceder, porque hay intereses encontrados entre sus pacíficos delegados.

Siria: Los rebeldes acusan al régimen de mentir sobre la entrega de armas químicas

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) calificó de "mentira y de maniobra" para tratar de evitar un eventual ataque militar, la aceptación del régimen de Damasco de colocar sus armas químicas bajo el control internacional.


El portavoz del ELS, coronel Qasem Sadedín, dijo que con esta medida las autoridades buscan "ganar tiempo" y que es imposible que una delegación internacional acceda y controle todas las instalaciones de armas químicas.

"Es un régimen en el que no se puede confiar nunca, no respeta sus compromisos y es posible que haya trasladado armas al (grupo chií libanés) Hezbollah", agregó Sadedin, que apuntó que el ataque internacional es "inevitable"

Del mismo modo, el jefe del ELS, general Salim Idris, explicó en declaraciones a la cadena catarí Al Jazeera que el régimen es un "mentiroso" y lo que quiere es "ganar horas y minutos" para evitar una intervención internacional.

Idris advirtió a la comunidad internacional de que no confíe en el presidente sirio, Bashar al Assad, porque su decisión es una "conspiración nueva" basada en "mentiras y distorsión".

"No aceptamos otra opción a parte de dirigir ataques contra este régimen que superó todas la líneas rojas", aseveró.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, saludó la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

Poco antes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov había instado a Damasco a que proceda "a la destrucción total de estas armas".

Lavrov apoyó así la oferta que hizo hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que aseguró en Londres que EEUU no atacaría Siria si Damasco entrega en el plazo de una semana todas sus armas químicas.

Sin embargo, horas después, el Gobierno estadounidense indicó que no confía en que Siria vaya a entregar su arsenal de armas químicas y que la declaración de Kerry se basaba en un "escenario hipotético". 

EFE/AURORA

EEUU es escéptico sobre la propuesta rusa sobre Siria

Estados Unidos examinará la propuesta rusa encaminada a que Siria entregue su arsenal químico, aunque confesó su "serio escepticismo" respecto a que el régimen sirio lo cumpla.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, dijo que el Gobierno estadounidense aún no tiene los detalles de la propuesta rusa, pero cuando la reciba la "revisarán con detenimiento".

Ahora bien, puntualizó el asesor, "no debemos olvidar que Siria tiene uno de los arsenales de armas químicas más grandes del mundo" y que Damasco ha dejado pasar muchas ocasiones en el pasado de renunciar a sus armas químicas.

Blinken trató la propuesta con escepticismo y como una iniciativa que emana de Rusia y no de las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que Kerry, hablaba de manera "retórica" cuando dijo que Siria podría evitar un ataque si entregaba todo su arsenal de armas químicas.

Según la portavoz, Kerry habló de esa posibilidad "de manera retórica sobre una situación muy poco probable".

Harf aseguró que el Departamento de Estado "revisará los detalles" de la propuesta hecha por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Sin embargo, la diplomacia estadounidense alberga "un profundo escepticismo" respecto a la posibilidad de que el régimen de Bashar al Assad entregue todas sus armas químicas y las ponga bajo control internacional para su destrucción.

"Examinamos todas las ideas que se ponen sobre la mesa", indicó Harf, quien aseguro, no obstante, que el Congreso estadounidense debe actuar lo antes posible para autorizar la intervención militar "limitada" que ha pedido el presidente Barack Obama.

Según el Departamento de Estado, Siria ha rechazado durante los últimos dos años someter a control internacional su arsenal de armamento químico y dijo que la "declaración rusa" se debe poner "en contexto", ya que se da tras la "amenaza de una acción militar de Estados Unidos", algo que también subrayó la Casa Blanca.

Harf aseguró que lo que no desea Washington es que está propuesta rusa "sea utilizada como una nueva táctica de estancamiento", para esquivar una intervención militar, que Estados Unidos ha dicho que será limitada, sin que se produzcan cambios sustanciales sobre armamento químico.

Asimismo, Blinken dijo que Bashar al Assad es el responsable del ataque químico del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco y quitó credibilidad a las informaciones que indican que el mandatario no tenía conocimiento del ataque.

"Assad controla el programa de armas químicas, cualquier orden para usar armas químicas debería haber sido iniciada por Asad", afirmó. 

EFE/AURORA

BID financia con US$20M el programa de Sistema Nacional de Control del Perú

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con US$20 millones un programa de fortalecimiento del Sistema Nacional de Control (SNC) de Perú, que tiene bajo su vigilancia a 2.500 entidades públicas.

De acuerdo con una información oficial dada a conocer este lunes por la agencia oficial Andina, con este crédito, que se aprobó este lunes, la citada institución consolidará su labor de fiscalización, podrá enfrentar los desafíos del desarrollo económico, el incremento del gasto público y el proceso de descentralización.

El crédito otorgado por el BID está basado en una tasa libor, con un periodo de desembolso de 66 meses y una amortización tipo pago bullet en marzo del 2021 y el financiamiento de la contraparte local para desarrollar el proyecto asciende a una cifra similar de US$20 millones.

Según el informe, el proyecto busca aumentar las recomendaciones de auditorías efectivamente aplicadas a la gestión pública, el incremento de la cobertura de control de los gobiernos locales y el control del gasto de presupuesto midiendo los resultados de estos gastos.

La labor de control del SNC, se amplía en total a 1.960 instituciones locales y 175 pertenecen al rango de empresas públicas, además de otros organismos que han concentrado la atención de las autoridades peruanas en el propósito de transparencia gubernamental.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en los últimos años en este país ha mejorado significativamente la capacidad de un nuevo modelo de gestión, pese a que sólo el 14% de los gobiernos locales están sujetos a fiscalización y 75% en el gobierno central.

XINHUA/AE

Descubren centro de espionaje de EE.UU. que vigila las comunicaciones de cinco países de A. Latina

La base se encuentra ubicada en una isla en medio del océano Atlántico, desde donde vigilan las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Estados Unidos mantiene una base de espionaje en la pequeña isla de Ascensión, en medio del océano Atlántico, desde la cual son vigiladas las comunicaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela, afirmó este domingo la revista brasileña Istoé.

En la edición que comenzó a circular este domingo, el semanario atribuyó la información a “especialistas” en espionaje consultados en un reportaje sobre la intervención de las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Según Istoé, la base de la isla Ascensión, un pequeño territorio británico de ultramar, es parte de un proyecto conocido como Echelon en el que, además de Estados Unidos participan los gobiernos de Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

El semanario analizó algunos de los documentos revelados por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden y asegura que refuerzan la hipótesis de que hay una complicidad entre esos cinco países en el espionaje global.

Según la investigación realizada por Istoé, la información que es captada en la isla Ascensión se analiza en un centro de inteligencia situado en Fort Meade, en Maryland (EU), mediante unos sistemas capaces de vulnerar todo tipo de protección informática.

Por su parte, el embajador estadunidense en Alemania, John Emerson, elevó una nota de protesta al Ministerio de Asuntos Exteriores germano al sospechar que su consulado general en Fránkfurt ha sido objeto del espionaje de los servicios secretos del país, informó la revista Focus.

El embajador denunció en concreto el caso de un helicóptero que, volando a baja altura, fotografió la sede del consulado.

EFE/AE
8 de septiembre de 2013

Sólo tres de cada diez peruanos aprueba la gestión del presidente Humala

El presidente de Perú, Ollanta Humala, registró una nueva y brusca caída en su popularidad, principalmente por la percepción ciudadana de que el mandatario incumple sus promesas, según una encuesta privada difundida hoy.

Al día siguiente de que el mandatario dijera que no llegó a su cargo por las encuestas sino por su labor política, el sondeo de la empresa CPI le asignó una aprobación de 29,1%, muy por debajo de los índices de julio (35,9%) y mayo (49,4%), resaltó la agencia Prensa Latina.

La consulta abarcó 17 regiones y verificó un aumento de la desaprobación de Humala, de 61,4% en julio, a 66,8% en agosto, principalmente por el incumplimiento de sus promesas electorales (37,2%) de cambios y mejoras sociales y por la inseguridad ciudadana (21,9%).

El declive de la aprobación de Humala es presentada por sectores políticos y mediáticos de tendencia liberal como consecuencia de la pérdida de confianza por supuestas inclinaciones ajenas a ese modelo y sostienen que debe recuperar la misma con medidas a favor de las inversiones privadas.

Sin embargo, los críticos de izquierda del mandatario señalan que el motivo del descenso es la continuidad de ese modelo y el incumplimiento de la promesa de hacer cambios fundamentales de corte nacionalista y social.

El nuevo sondeo adverso coincide con esfuerzos del gobierno por atenuar la confrontación con la oposición, mediante una ronda de conversaciones con diversas fuerzas políticas y buscar consensos sobre temas de interés nacional.

Humala dijo este jueves que las propuestas presentadas por todas las fuerzas políticas durante el diálogo serán analizadas para considerar su viabilidad, destacó los aportes y dijo que todos son igual de importantes.

Añadió que los participantes "deben mantener una actitud humilde y sin soberbia pues todos son igual de importantes", en aparente alusión al neoliberal expresidente Alan García.

Humala marcó distancias del expresidente Alejandro Toledo (2001-06), también neoliberal y que enfrenta una investigación por posible enriquecimiento ilícito a raíz de millonarias compras inmobiliarias hechas por su suegra con dinero de un millonario israelí amigo suyo.

AE

¿Así que vas a atacar a Israel con armas químicas?

Por: Barry Rubin
¿Por qué atacaría Siria o Irán a Israel? Obviamente eso es imposible de predecir, pero aquí hay una indicación.

El patrón tradicional indicaba que Israel era atacado cuando el perpetrador quería movilizar el apoyo árabe internacional. La idea es que los árabes - sin importar su nacionalidad - alentarían la ofensiva. De hecho, también los persas, los turcos, y otros grupos se sumarían. Por lo tanto, ahí radicaba el beneficio político internacional. Esto fue originalmente mostrado por el Egipto de Gamal Abdel Nasser, en la década de los cincuenta, y se ha visto numerosas veces desde entonces.
Pero no siempre. Ha fracasado en muchas oportunidades, cada vez más en los últimos años, por ejemplo, con Siria en la guerra del Líbano, en 1982, o en Irak en la guerra de Kuwait en 1991. Por otra parte, tampoco ha generado alguna ayuda material real.

La carta de Israel simplemente ya no funciona más en las políticas de Oriente Medio.

Esto es, por supuesto, cierto sobre todo para los ataques estratégicos directos, no para aquellos oscuros grupos terroristas, pero eso también limita el tamaño de los ataques. Ahora Hezbollah, aliado abierto de Siria, ha surgido como un factor estratégico, un actor de semi-estatal que ya no tiene la cobertura de su calificativo histórico. Hezbollah, no quiere desatar una guerra con Israel cuando está siendo objeto de críticas intensivas y presiones militares debido a que combate en una guerra anti-sunita asesinando a la gente de esa comunidad en Siria.

Algunas de las razones son que mientras los Estados árabes agresivos o Irán - así como el islamismo radical - amenazan cada vez más a los países y a las poblaciones árabes esto establece un factor transversal. Además, esto está lejos de ser el único problema. Admítase o no, hay muchos más aspectos en juego.

Ahora, ¿qué ganarían el bando sirio atacando a Israel? ¡Ningún sunita se precipitará a la defensa de Bashar al Assad o de la región iraní como resultado de eso! La carta de Israel ya no sirve para nada y todo el mundo en la región lo sabe.Entonces ¿por qué persisten con estas amenazas? Sencillo. Para asustar a Occidente o a Israel con el fin de intimidarlos para que hagan lo que los agresores quieren, un cuco.

Los iraníes no atacarán a Israel, ya que les sería muy difícil para ellos hacerlo, y significaría desencadenar una confrontación a gran escala con Estados Unidos de la que no ganarán nada. Lo mismo es cierto para Siria, lo que garantizaría a hacer que Estados Unidos busque un cambio de régimen en Damasco y que le sea mucho más difícil de ganar la guerra civil. El ataque más probable sería de Hezbollah con cohetes.

Por lo tanto, podría contribuir a la estrategia defensiva del régimen para que pueda seguir, por así decirlo, perpetrando la agresión en paz.

Por supuesto, si el juego es desentrañado y si el agresor suma el ataque, lograría un daño mucho mayor al atacante sin ningún beneficio real. ¿Ayudaría tal operación a Assad a ganar la guerra civil o a sobrevivir? Por supuesto que no.

Así que uno debería reírse frente a estas amenazas - sin importar que se debe estar preparado cuidadosamente- y la respuesta sería: ¿Tú y con cuál ejército?

Pero también se puede hacer la siguiente pregunta: A la vista del comportamiento incompetente de Estados Unidos, ¿qué credibilidad posible puede adjudicársele a las garantías de la Administración Obama para con Israel? Recuerde que el lado que apoya Obama incluye a Al Qaeda que está lanzando cohetes hacia Israel, ¡incluso mientras Estados Unidos considera un ataque contra el régimen sirio!. 

¡Un ataque contra el régimen sirio! ¡Por primera vez Estados Unidos es objetivamente co-beligerante con una fuerza que activamente ataca a Israel! 

Barry Rubin es director del Centro Global Research in International Affairs (GLORIA) y editor de la revista Middle East Review of International Affairs (MERIA). Sus últimos libros: Israel: An Introduction, ha sido publicado recientemente por Yale University Press. El sitio web de GLORIA es:
 
http://www.gloria-center.org

Kerry: no actuar en Siria es más riesgoso que intervenir

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, subrayó que no intervenir en respuesta al ataque químico en Siria atribuido al régimen de Bashar el Assad sería "un riesgo más importante" que la propia acción militar.

Kerry, que se reunió en París con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, insistió en que esta crisis afecta a la seguridad de cada estadounidense, en particular por el riesgo de diseminación de armas químicas entre grupos terroristas, y que el ataque que planean será corto, selectivo, sin tropas sobre el terreno, pero con un mensaje "claro".

El jefe de la diplomacia estadounidense precisó que el presidente, Barack Obama, no ha decidido si esperará a la presentación del informe de los expertos de la ONU sobre el ataque químico, algo que sí hará Francia.

"La ausencia de acción supone un riesgo más importante que la misma acción", afirmó Kerry, que insistió en que lo que se plantea no es una guerra y en que "la única forma de poner fin al conflicto sirio pasa por una solución política y no militar".

Se trata de "reducir la capacidad de Assad de utilizar armas químicas" y de que pueda volver a usarlas.

Por eso argumentó que hay que "optar por la responsabilidad más que por el apaciguamiento" porque "no podemos dejar a un dictador que se sirva de las armas más horribles. Hay que aportar una respuesta selectiva y limitada, pero no menos clara". 

EFE/AURORA

Netanyahu: Israel es una "isla de tranquilidad" en medio del caos

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, describió al país como "una isla de tranquilidad" en medio del tumulto circundante en Oriente Medio, en su primer Consejo de Ministros que se celebra tras el año nuevo judío (Rosh Hashaná).

El jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión de la primera reunión de su gabinete tras la festividad judía para felicitar a los miembros de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, "por las tranquilas y pacíficas vacaciones que acaban de garantizar al país".

Y añadió que esta circunstancia, "no es tan evidente dada la tormenta que nos rodea. Observamos a Israel, una isla de tranquilidad, calma y seguridad, que derivan de nuestra política de responsabilidad y equilibrio -de la que sólo se conoce una parte por el público- que siguen todos los cuerpos de seguridad".

Israel mantiene desde hace más de dos años, cuando se produjo la denominada Primavera Árabe, una política de no intervención en los cambios que han tenido lugar fundamentalmente en el vecino Egipto, y oficialmente trata de no pronunciarse sobre lo que sucede en Siria.

No obstante y según informa el diario Yediot Aharonot, Netanyahu ha mantenido en los últimos días conversaciones con congresistas y funcionarios de la Administración estadounidense, así como miembros del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) para expresarles su apoyo a una acción militar de Washington contra el régimen de Bashar Al Assad.

El medio, que cita a una fuente oficial próxima a Netanyahu, añade que el recientemente designado embajador de Israel en EEUU, Ron Dermer, también está involucrado en los esfuerzos diplomáticos con ese mismo objetivo en Washington. 

EFE/AURORA
2 de septiembre de 2013

¿Molesto con la parcialidad política de los medios? La culpa es de la economía


Autor: Universia Knowledge@Wharton

La parcialidad política de un periódico -según explica en detalle un estudio liderado por Pinar Yildirim, profesora de Wharton- cambia según la fuente de origen de sus ingresos, si viene de la publicidad o de la suscripción.

El consumidor de los medios de comunicación informativos quiere la verdad, pero no siempre sólo la verdad: busca, hasta cierto punto, noticias que confirmen -o, por lo menos, reconozcan- sus creencias.

Los anunciantes perspicaces lo saben, y cuando el atractivo de un producto se corresponde con la tendencia general de una organización informativa en cuanto al tratamiento que hace de la información, las empresas anuncian en esos canales con el propósito de llegar al consumidor que tiene creencias políticas semejantes a las de los canales de noticias.

Pero la inclusión de publicidad en el modelo de ingresos de una organización informativa, bien complementado o sustituyendo las tarifas de suscripción, podría servir como fuerza de moderación, o de refuerzo, de la tendencia de la empresa. Pinar Yildirim, profesora de marketing de Wharton, junto con la economista Esther Gal-Or y Tansey Geylani de la Universidad de Pittsburgh, examinó la cuestión en un estudio reciente titulado "El impacto de la publicidad sobre la parcialidad de los medios".

"Puesto que los lectores buscan la confirmación de sus creencias, tiene sentido que los periódicos adopten una postura parcial, ya que están suministrando un producto -la noticia- al consumidor [...] en conformidad con sus expectativas", dice Yildirim. "Y cuando las empresas de noticias proporcionan un producto en conformidad con determinadas expectativas, pueden cobrar precios altos", agrega.

"En consecuencia, en un mercado competitivo, donde hay dos periódicos cuyos ingresos provienen del valor de las suscripciones, tiene sentido (desde el punto de vista de la economía) que exista la polarización, y que ellos propongan productos distintos, uno de ellos con un llamamiento dirigido a los republicanos; el otro, a los demócratas", añade Yildirim, respecto al mercado estadounidense.

La economía de la parcialidad

Las investigadoras crearon un modelo teórico de juego para observar de qué manera la competencia, los ingresos de las suscripciones respecto a la publicidad y otros factores afectan la parcialidad en la cobertura de una organización informativa.

Al considerar un mercado hipotético en que dos periódicos compiten en el principal segmento de noticias en EE.UU., las investigadoras constataron que complementar la suscripción con publicidad crea dos efectos que se contraponen. En primer lugar, cualquier parcialidad de cobertura es moderada cuando la gestión del periódico tiene por objetivo aumentar su público lector como forma de atraer más anunciantes. Para alcanzar un público mayor, un determinado periódico podrá abandonar su posición conservadora o liberal en un esfuerzo por volverse atractivo para todo el mercado sin importar cuáles sean sus opiniones políticas.

Pero cuando el anunciante decide escoger una empresa de noticias sólo para hacer negocios, puede suceder lo opuesto. Eso ocurre porque los periódicos que intentan atraer al lector moderado también se ven forzados a competir de forma más agresiva tanto en favor del suscriptor como del anunciante; estos, por su parte, los presionan para que bajen los precios. Para evitar ese efecto, "los periódicos podrán optar por el recrudecimiento de la polarización", observan las investigadoras. "Mostramos que cuando la heterogeneidad entre los anunciantes que buscan atraer al consumidor según sus preferencias políticas es significativa, predomina el intento de aliviar la competencia según el precio".

Las investigadoras introdujeron en su modelo "una variable asociada específicamente al producto y que mide hasta qué punto el impacto de las preferencias políticas tiene influencia en el aumento de la probabilidad de compraventa del producto por el consumidor". Algunos productos, un cepillo de dientes, por ejemplo, o una póliza de seguros pueden no tener relación alguna con las opiniones políticas de una persona. Pero, observa Yildirim, se ha comprobado que la venta de camionetas y de vehículos híbridos, por ejemplo, tiene correlación con las opiniones políticas conservadoras (en el caso de las primeras) o liberales (en el caso de los últimos) de los consumidores.

La "parcialidad", en este caso, está relacionada únicamente con el aspecto político, el estudio no toma en cuenta, por ejemplo, la parcialidad tal vez inherente, que ocurre cuando una revista deja de cubrir los bien conocidos efectos colaterales de los cosméticos vendidos por su anunciante más rentable. La parcialidad política que, según las investigadoras, puede ser estimulada por la omisión selectiva, por la elección de palabras o por los diversos grados de credibilidad de las fuentes primarias, parece corresponder a las campañas publicitarias más exitosas, en que se observa una correspondencia adecuada entre la parcialidad de la cobertura y el atractivo de un producto.

Rupert Murdoch, por lo tanto, tuvo éxito con su imperio de medios de tendencia conservadora no porque Fox News o el Wall Street Journal reflejen una estrategia más certera en lo tocante a las noticias, sino porque, según dice Yildirim, "él es un hombre de negocios muy despierto", y está, básicamente, dando a su público lo que él quiere. Algunos estudios, añade la investigadora, concluyeron que las opiniones políticas de los dueños de empresas de medios parecen tener un efecto sobre su cobertura, pero esas fuentes son pocas.

"Con el tiempo [...] a medida que las sedes de las empresas de noticias abren su capital, y crece el número de ejecutivos involucrados en sus actividades, es probable que su posición política cambie", añade Yildirim. "Es importante comprender que la razón de la parcialidad política es, de hecho, económica, más que sólo una consecuencia de las ideas del dueño o de periodistas diseminando sus visiones ideológicas. Ninguna empresa sobrevive de esa manera".

Una respuesta a las expectativas

Según Yildirim, la implicación práctica de los descubrimientos del estudio para quien actúa en el mundo de los negocios consiste en entender el lugar del producto de consumo en la cultura política y de qué modo el impulso para atraer anunciantes puede afectar las inclinaciones políticas de una empresa de noticias. "Si, por ejemplo, usted emite un anuncio de un producto que invoca a los conservadores y no a los liberales", dice ella, "saber si medios rivales obtienen sus ingresos por publicidad, y no por suscripciones, puede ayudar a escoger la empresa correcta para emitirlo".

Los anunciantes "saben muy bien que los productos que están vendiendo corresponden al estilo de vida y a los valores del consumidor, por eso escogen empresas que correspondan a ese estilo de vida y a esos valores", añade Yildirim. Un anunciante podrá optar por emitir su publicidad en una única empresa —una estrategia que las investigadoras llaman single-homing [un local sólo]— versus numerosas agencias de noticias, o double-homing. "Las empresas que anuncian en una única compañía tal vez estén centrándose en un grupo específico de consumidores, aunque menor. También es menos costoso", resalta Yildirim. "Los anunciantes que trabajan con varias empresas tendrán que soportar un coste mayor, pero llegarán al mismo tiempo a un público mayor. El fabricante de un producto 'verde', por ejemplo, tal vez esté interesado en llegar a un pequeño grupo de liberales. Y el fabricante de un teléfono celular tal vez quiera llegar a todos los públicos".

Las autoras del estudio, dando prioridad a la simplicidad y la coherencia, usan la palabra "periódico" como sinónimo de una variedad de medios informativos —radio, televisión e Internet— y la palabra 'lector' donde 'público' parece más adecuado.
Para el consumidor de noticias, las autoras observan que la cobertura parcial de la que tantas veces se quejan los lectores es, por lo menos en parte, evidencia de la oferta satisfaciendo la demanda. "Si las personas no tuvieran perspectiva alguna en ver su opinión confirmada", dice Yildirim, "eso obligaría a los periódicos a publicar historias imparciales. Si la expectativa fuera tan sólo la exactitud, las empresas de noticias no tendrían motivo para ser parciales. Por lo tanto, se trata, en parte, de las perspectivas de los consumidores de noticias.

"Cuando buscamos informar, no vamos sólo detrás de los hechos. No oímos las noticias de mente totalmente abierta", dice. "Si oye algo que es totalmente contrario a aquello en que cree, muchos de nosotros pensamos: 'Bien, eso no es verdad', en lugar de decir: '¿Es así realmente? No lo sabía. Voy a cambiar de opinión'. Somos muy tercos cuando se trata de nuestras creencias y opiniones".

Esa preferencia, sea el lector o no consciente de ella, puede amoldar la parcialidad de una empresa de noticias. "Los periódicos proporcionan al público el producto informativo que él quiere. Si el consumidor quiere noticias parciales, no podemos decir a los periódicos que emitan noticias imparciales", dice Yildirim. "Eso no hará que los periódicos sean mucho mejores, y tampoco hará feliz al consumidor".

La parcialidad política de un periódico, según explica en detalle el estudio, cambia según la fuente de origen de sus ingresos, si viene de la publicidad o de la suscripción."En realidad", dice Yildirim, "creemos que si la publicidad fuera la única fuente de ingresos, eso ayudaría a atenuar algunas parcialidades políticas observadas en los medios informativos".

MBA AE

ESPECIAL DEL MEDIO ORIENTE (CASO SIRIA)

Después de la confirmación de EE.UU sobre el uso de armas químicas por parte del actual régimen gobernante de Siria y el probable ataque del Occidente a ésta, la negatividad para participar en este conflicto de parte de Inglaterra, la neutralidad en este conflicto de parte de Israel y muchas protestas a favor del ataque del Occidente al régimen sirio por perdida de vidas inocentes en Siria relacionada a los problemas políticos sociales por un periodo de tiempo alargado  y protestas en contra del conflicto, etc. muchos lideres de diferentes países son los que han emitido opiniones explicando los probables impactos tanto en el Medio Oriente y el occidente, por ello MUSUQ CHASKI NOTICIAS con el auspicio de Actualidad RT pone a dispocición de nuestros lectores estos pasajes y los últimos acontecimiento relacionada a este incidente en Medio Oriente, para una buena información y considerar los posibles impactos que en el occidente que si esta dejando sentir especialmente el impacto económico.

Al Assad: "Si Occidente emprende una acción militar se desatará una guerra regional"


El presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió del riesgo de una guerra regional si Occidente emprende una acción militar contra Siria.

En una entrevista al periódico 'Le Figaro', Al Assad ha advertido que Francia se convertirá en enemigo de Siria si participa en la intervención militar contra el país árabe. 

"El pueblo francés no es el enemigo de nuestro pueblo, pero la política de su país es hostil al pueblo sirio. Y si la política del Estado francés es hostil al pueblo sirio, este Estado será su enemigo", explicó. 

Añadió que cualquier país que ayude a fortalecer económicamente y militarmente a los terroristas será enemigo del pueblo sirio. 

Además, calificó de "ilógicas" las acusaciones del empleo de armas químicas por parte del Gobierno sirio. 

"Cuando uno presenta acusaciones, tiene que presentar también las pruebas", dijo el mandatario, agregando que "los señores Obama y Hollande no pudieron hacerlo". 

"¿Es posible que el Ejército haya utilizado las armas en la zona donde se encuentra y donde sus soldados también sufrieron las consecuencias de las armas químicas, algo que confirmaron los inspectores de la ONU tras visitar el hospital militar?", se preguntó Al Assad. 

Estas declaraciones llegan en medio de la tensa situación causada por una nueva escalada en el conflicto que vive Siria desde marzo del 2011 y que se ha internacionalizado en las últimas semanas. 

Así, EE.UU. pretende llevar a cabo una ofensiva militar contra Siria basándose en los alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco. Sin embargo, el Gobierno del país árabe ha rechazado esas acusaciones y asegura que no ha utilizado armas químicas en ningún punto de su territorio.

Portavoz opositor sirio: "La acción militar de Occidente contra Siria será satánica"

"La acción militar contra Siria por parte de Occidente sería una intervención satánica", advirtió Haitham al Manna, activista de derechos humanos y portavoz de una agrupación opositora siria en el extranjero.

"Nos oponemos a cualquiera agresión occidental contra Siria", indicó el representante del Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio Democrático (NCC, por sus siglas en inglés). Al Manna agregó que esta agresión no será contra el Gobierno, sino que "irá dirigida contra la población".

Según Al Manna, las fuerzas de EE.UU. no van a "distinguir entre objetivos militares y civiles". "Vi lo que pasó en Irak y en todas las anteriores operaciones militares estadounidenses", señaló el activista, citado por 'Huffington Post'.

Al Manna criticó las posturas de EE.UU., Turquía, Israel y otras potencias regionales sobre el conflicto sirio y agregó que también está "en contra de la intervención en Siria de Hezbolá y de combatientes extranjeros de Al Qaeda". "No podemos construir la democracia en Siria con la presencia de otros", subrayó el opositor.

Asimismo, el portavoz del NCC, que no pertenece al Consejo Nacional Sirio (la coalición de grupos de la oposición reconocida por varios Gobiernos occidentales como la representante legítima del pueblo sirio), afirmó que "la mayoría de la sociedad siria está en contra de cualquier intervención" militar extranjera.

En cuanto a la celebración de la conferencia internacional Ginebra 2 sobre el conflicto sirio en Suiza, Al Manna destacó que "ahora tenemos la oportunidad de empujar a ambas partes, al Gobierno y a la oposición, a ir a Ginebra".

"El Gobierno y la oposición tienen que ir a Ginebra sin condiciones previas", dijo el activista sirio. El portavoz de la NCC señaló que "los rebeldes se negaron a negociar con el presidente sirio durante más de dos años y precisamente por esa postura en Siria se perdieron más de 70.000 vidas".

Gorbachov: "EE.UU. se comporta como un gendarme a nivel mundial"

El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov ha criticado fuertemente la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de bombardear Siria.
Después de los supuestos ataques químicos del 21 de agosto en Damasco, que Occidente atribuye a las fuerzas de Al Assad, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo el sábado 31 de agosto que tiene la intención de obtener la aprobación del Congreso para atacar a Siria y envió al Congreso un proyecto de ley.

Gorbachov, en una entrevista a la Radiotelevisión Suiza (RTS), describió la idea de atacar a Siria como un gran error de EE.UU., mayor aún que el ataque a Irak, y añadió que "EE.UU. se comporta como un gendarme a nivel mundial. ¿Quién amenaza a los EE.UU.? ¿Quién? Si vamos a defender la paz, debemos hacerlo todos".

Asimismo, este lunes Gorbachov, en una conferencia de celebración de los 20 años de la organización ecologista Green Cross, le pidió a Obama que escuche la opinión de los pueblos. 

"Si decide disparar sin tener en cuenta la opinión de los pueblos, ni siquiera la del pueblo de EE.UU., las consecuencias podrían ser muy malas." "Pido a nuestros amigos estadounidenses, o a los estadounidenses aquí presentes, que transmitan nuestra opinión a su país", agregó.

Londres autorizó la venta a Siria de productos químicos utilizables para fabricar gas sarín

El Gobierno del Reino Unido permitió a una empresa británica vender a Siria productos químicos para fabricar gas neurotóxico, según ha revelado el diario 'Daily Record'.

Se trata de las sustancias fluoruro de potasio y fluoruro sódico, utilizables para fabricar armas como el gas sarín, presuntamente empleado en el ataque cerca de Damasco, informa el portal. 

Las licencias para la venta de estos productos fueron expedidas por el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades el pasado mes de enero, 10 meses después del inicio del conflicto en Siria, y se revocaron seis meses más tarde. 

Políticos y activistas británicos instaron al primer ministro David Cameron a explicar por qué se otorgaron estas licencias. 

"Los diputados estarán horrorizados y furiosos de que el Gobierno del Reino Unido haya estado permitiendo la venta de estos productos a Siria", declaró al respecto el diputado laborista Thomas Docherty. 

Por su parte, Angus Robertson, del Partido Nacional Escocés, ha prometido plantear esta cuestión en el Parlamento "lo más pronto posible", para averiguar "a quién se vendieron estos productos, por qué se vendieron y si el Gobierno del Reino Unido era consciente de que estos productos podrían ser utilizados para (la fabricación de) armas químicas". 

El Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades insistió en que aunque las licencias efectivamente fueron concedidas a una empresa química no identificada en enero del 2012, las sustancias nunca fueron enviadas a Siria antes de que los permisos fueran revocados en julio pasado, debido a las estrictas sanciones de la Unión Europea, según el periódico 'The Independent'. 

"Las licencias fueron concedidas porque en aquel momento no había motivos para denegarlas", dijo el ministro de Negocios británico, Vince Cable. 

Estas revelaciones llegan en medio de la tensa situación causada por una nueva escalada en el conflicto que vive Siria desde marzo del 2011 y que se ha internacionalizado en las últimas semanas. 

Así, EE.UU. pretende llevar a cabo una ofensiva militar contra Siria basándose en los alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco. Sin embargo, el Gobierno del país árabe ha rechazado esas acusaciones y asegura que no ha utilizado armas químicas en ningún punto de su territorio. 

Hace unos días el Parlamento del Reino Unido votó en contra de la iniciativa planteada por Cameron de participar militarmente contra Damasco.

La inteligencia alemana acusa a las autoridades sirias del ataque químico

La agencia de inteligencia alemana cuenta con suficientes pruebas para demostrar que el presidente Bashar al Assad ordenó el reciente ataque químico cerca de Damasco, informa el diario 'Der Spiegel', citando un informe de seguridad secreto.

Gerhard Schindler, director de los servicios secretos exteriores de Alemania (BND, por sus siglas en alemán), expresó su apoyo a las acusaciones por parte de EE.UU de que el Gobierno de Al Assad ordenó el ataque contra el suburbio damasceno de Guta el pasado 21 de agosto, indicó el periódico. 

Según Schindler, los servicios secretos llegaron a esa conclusión después de un análisis exhaustivo. 

De acuerdo con el rotativo alemán, Schindler habría dicho en una reunión que solo el Gobierno sirio se encontraba en posesión de agentes como el gas sarín.

Los expertos de la agencia concluyeron que este se utilizó en grandes cantidades en el ataque de Guta, en el que murieron cientos de personas.

Asimismo, la publicación señala que las fuerzas gubernamentales emplearon el agente para tratar de disuadir a las fuerzas rebeldes. El Ejército, apunta el diario, habría utilizado por error una cantidad mayor de la que inicialmente planeaba emplear. 

Al parecer, el BND obtuvo estos datos tras interceptar las comunicaciones entre un funcionario de alto nivel de Hezbolá y la embajada de Irán. 

La publicación del diario 'Der Spiegel' sale a la luz poco después de que un informe de los servicios de inteligencia franceses apuntara que Siria ha perpetrado tres ataques químicos desde abril.

El documento fue presentado por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, quien aseguró que el Gobierno francés no puede actuar solo en respuesta al supuesto ataque con agentes químicos, por lo que abogó por la creación de una coalición de naciones que lideren el ataque militar contra el Gobierno de al Assad.

Por su parte, el presidente sirio advirtió este lunes en una entrevista al periódico 'Le Figaro' del riesgo de una guerra regional si Occidente emprende una acción militar contra Siria.

Al Assad aseguró que cualquier país que ayude a fortalecer económicamente y militarmente a los terroristas será enemigo del pueblo sirio. Además, calificó de "ilógicas" las acusaciones del empleo de armas químicas por parte del Gobierno sirio. 

Sus declaraciones llegan en medio de la tensa situación causada por una nueva escalada en el conflicto que vive Siria desde marzo del 2011 y que se ha internacionalizado en las últimas semanas.

Auspicio: RT

Inflación en Perú volverá a rango meta en primer semestre 2014

Sin embargo, señaló que un factor de riesgo para este escenario es el eventual aumento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, lo que podría afectar el precio del petróleo y, con ello, tener un impacto sobre la inflación local.

BBVA Research estimó este lunes que inflación volverá gradualmente hacia el rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) durante el primer semestre del año, luego de que los factores de oferta que han afectado el abastecimiento de algunos productos se normalice y se revierta el efecto que han tenido sobre los precios.

Sin embargo, señaló que un factor de riesgo para este escenario es el eventual aumento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, lo que podría afectar el precio del petróleo y, con ello, tener un impacto sobre la inflación local.

Explicó este lunes que la inflación de agosto (0,54%) estuvo explicado por el incremento de precios del rubro alimentos y bebidas (0,9%) y la menor disponibilidad de productos marinos (por menores desembarques), así como de carnes y tubérculos.

Agregó que adicionalmente, se registró una actualización de las tarifas eléctricas (2,6%) y de las gasolinas (4,4%), en línea con el aumento de la cotización internacional del petróleo y del tipo de cambio.

Asimismo, señaló que en el ámbito local, los choques de oferta que afectaron los precios de los alimentos en los últimos dos meses han acelerado la inflación por encima de lo que anticipaba el BBVA Research, lo que la obligó a revisar su proyección sobre dicho índice de 2,8% a 3,2% al cierre del año.

"Hacia adelante, esperamos que los factores de oferta que han venido afectando el abastecimiento de algunos alimentos se normalicen y, con ello, se revierta el efecto que han tenido sobre sus precios. Esto se sumará a las buenas perspectivas de la cosecha mundial de los principales insumos alimentarios (trigo, soya y maíz principalmente), lo que mantendrá sus cotizaciones estables", señala el informe.

Por otro lado, la moderación del gasto privado mantendrá contenidas las presiones de demanda sobre los precios.

ANDINA
1 de septiembre de 2013

IPC a nivel nacional en Perú subieron 0,55% en agosto

En el octavo mes del año, los productos de mayor influencia en la inflación fueron bonito (27,0%), limón (25,1%), gasolina (4,8%), electricidad residencial (2,7%) y pollo eviscerado (1,8%).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional creció en 0,55% en agosto del 2013, acumulando al octavo mes del año una variación de 2,63%, informó este domingo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional creció en 0,55% en agosto de 2013, acumulando al octavo mes del año una variación de 2,63%, informó este domingo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto, en el periodo anual (setiembre 2012 – agosto 2013), el IPC a nivel nacional acumuló un crecimiento de 3,11%.

Según las doce divisiones de consumo, se registraron variaciones de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,01% en agosto de este año y 2,73% en el período septiembre 2012 - agosto 2013), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,13 y 7,12%, respectivamente), y Prendas de vestir y calzado (0,16 y 1,79%).

Igualmente, en Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,96% en agosto de este año y 3,05% en el período septiembre 2012 - agosto 2013) y Muebles, artículos para el hogar y la conservación del hogar (0,19 y 2,04%, respectivamente).

Asimismo, en Salud (0,59% en agosto de este año y 2,63% en el período septiembre 2012 - agosto 2013), Transportes (0,51 y 3,70%, respectivamente), Comunicaciones (-0,02 y –1,79%), Recreación y cultura (-0,03 y 0,29%), Educación (0,04 y 4,94%), Restaurantes y hoteles (0,51 y 5,51%) y Bienes y servicios diversos (0,12 y 1,52%).

En agosto del 2013, los productos de mayor influencia en la inflación fueron bonito (27,0%), limón (25,1%), gasolina (4,8%), electricidad residencial (2,7%) y pollo eviscerado (1,8%).

No obstante, atenuaron el alza de precios: zanahoria (-16,5%), arveja verde criolla (-15,9%), choclo criollo (-8,8%), cebolla de cabeza (-6,0%) y pasaje en ómnibus interprovincial (-3,3%).

En el octavo mes del año, 25 ciudades del país registraron alza de precios, siendo las de mayor aumento Cusco (Cusco), Tacna (Tacna), Abancay (Apurímac), Tumbes (Tumbes), Pucallpa (Ucayali), Chimbote (Ancash), Huánuco (Huánuco), Puno (Puno) , Cerro de Pasco (Pasco) y Chiclayo (Lambayeque).

IPM a nivel nacional subieron 0,85% en agosto

El Índice de Precios al por Mayor (IPM) a Nivel Nacional se incrementó 0,85% en el mes de agosto, informó este domingo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre enero y agosto de 2013 se observó un aumento de 1,97% en el IPM a Nivel Nacional y en los últimos 12 meses (septiembre 2012-agosto 2013) registró una variación de 2,05%.

En el mes de agosto los precios de los productos de origen nacional subieron 0,86%, mientras que los precios de los productos de origen importado aumentaron 0,78%.

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana aumentó en 0,43% en el mes de agosto.

La variación acumulada entre los meses de enero y agosto registró un alza de 5.59 por ciento y en los últimos 12 meses subió 4.46 por ciento.

Los precios de los bienes de capital de origen nacional crecieron 0,36% y los de origen importado aumentaron 0,49%.

El Indice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana aumentó en 0,04% en agosto, cifra menor al resultado del mes anterior (junio) de 0,16%.

La variación acumulada al octavo mes del año fue de 2,15% y la variación anualizada de los últimos 12 meses (setiembre 2012 – agosto 2013) llegó a 1,72%.

En el resultado de agosto sólo tres de los nueve grupos que componen este indicador observaron incrementos de precios: Maderas (0,31%), Agregados (0,05%), Metálicos (0,50%).

Registraron disminución de precios cuatro grupos: Ladrillos (-0,28%), Accesorios de Plástico y Suministros Eléctricos (-0,24%), Aglomerantes (-0,06%) y Estructura de Concreto (-0,14%).

Por su parte, en agosto no mostraron variación los grupos Vidrios ni Mayólicas y Mosaicos.

ANDINA

Un muerto y 83.000 personas afectadas por nevadas en el sur de Perú

El jefe de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, declaró que las regiones del sur peruano atraviesan una de las épocas de heladas más severas de los últimos años, con temperaturas que llegan a 20 grados bajo cero.

Las nevadas caídas en el sur de Perú en los últimos días han dejado un fallecido, 83.000 personas afectadas y 137 casas destruidas, informó este domingo el Instituto Nacional de Defensa Civil.

En las regiones de Puno, Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Junín, Moquegua y Tacna hay 66 escuelas afectadas por la caída de nieve y granizo, así como 316 kilómetros de carretera y 60.648 hectáreas de cultivos dañados, agregó el reporte de Defensa Civil publicado por la agencia estatal Andina.La ola de frío, agravada en agosto, ha provocado la muerte de 26.641 ovinos y camélidos, además de dejar a 683.344 animales enfermos.

Los gobiernos de esas regiones peruanas han entregado a los damnificados 10.000 frazadas, 34.200 pacas de heno y 3.000 raciones de comida, según la fuente.

El jefe de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, declaró este domingo que las regiones del sur peruano atraviesan una de las épocas de heladas más severas de los últimos años, con temperaturas que llegan a 20 grados bajo cero.

"En algunos lugares de Puno, el grosor de la nevada alcanzó hasta 90 centímetros y otros hasta 30 centímetros", dijo Murgueytio en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú.

EFE/AE

EE.UU. Tenemos pruebas que el régimen de Siria usó gas sarín

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto. Muestras de pelo y sangre de las víctimas de ese ataque, en el que, según Estados Unidos, murieron 1.429 personas, "han dado positivo" por exposición al sarín, detalló Kerry.

"Creemos que el caso (contra Siria) es poderoso y continúa creciendo cada día", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, quien se mostró convencido de que el Congreso dará al presidente Barack Obama la autorización solicitada para una acción militar contra el régimen de Bashar Al Assad.

Según Kerry, el pueblo estadounidense "debería estar celebrando" que Obama, quien anunció que buscará la autorización del Congreso antes de atacar Siria, "no esté actuando unilateralmente".

No obstante, el secretario de Estado matizó que Obama tiene "el poder" y la autoridad para decidir una intervención en Siria con independencia de lo que el Congreso vote.

Kerry anotó también que Obama cree que una decisión como la de atacar Siria "es más fuerte cuando se tiene tiempo para poder contar con el apoyo del Congreso y, obviamente, del pueblo estadounidense a través de él".

A juicio de Kerry, la decisión del presidente de consultar al Congreso antes de actuar ha sido "valiente".

El secretario de Estado se mostró confiado en que la coalición internacional contra el régimen sirio irá creciendo a medida que se vayan conociendo más evidencias del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto.

El uso de esas armas por el régimen coloca al presidente sirio en la lista de figuras como "Adolf Hitler y Saddam Hussein", declaró Kerry.

Obama anunció su decisión de atacar Siria en represalia por el uso de armas químicas por parte del régimen de Assad, algo que considera probado, pero aclaró que buscará la autorización del Congreso, lo que aleja la perspectiva de una acción inminente.

De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, Obama había decidido en un principio llevar a cabo la acción militar sin buscar la autorización del Congreso, pero a última hora, cambió de opinión.

El Senado comenzará a partir del martes los debates sobre la autorización solicitada por Obama, mientras que la Cámara de Representantes prevé volver al trabajo el 9 de septiembre tras el receso veraniego.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que, desde el inicio del conflicto en el país, en marzo de 2011, han muerto 110.371 personas frente a las más de 100.000 muertes estimadas por Naciones Unidas. 

EFE/AURORA

Arabia Saudita anunció su apoyo a intervención en Siria

Arabia Saudita consideró que es el momento de adoptar "una medida firme" frente al régimen sirio y apoyó las demandas de los opositores a que se tomen "todas las medidas disponibles" para frenar la agresión, según su ministro de Exteriores, Saud al Faisal.

Al Faisal anunció así el apoyo saudita a una intervención militar internacional contra el régimen sirio en la cumbre de la Liga Árabe en El Cairo, en la que, previamente, Egipto rechazó una acción militar de este tipo sin el amparo del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Ya no aceptamos un Consejo de Seguridad de la ONU restringido por el veto de Rusia y China", dijo el saudita, quien apoyó la intervención militar anunciada por el presidente de EEUU, Barack Obama, aunque sin aludir a ella de forma explícita.

Frente a esta posición, el ministro egipcio de Exteriores, Nabil Fahmi, se opuso a la operación extranjera en Siria, "no por defender al régimen de Bashar al Assad, sino partiendo de sus principios y de los acuerdos internacionales".

"La única vía es conseguir un acuerdo entre el régimen y las otras partes para un traspaso de poder que permita llegar a la democracia", dijo Fahmi, quien también condenó el uso de armas químicas en Ghouta, en la periferia de Damasco, y pidió que se castigue "a quien las haya empleado".

Tras responsabilizar al régimen de lo que le sucede al pueblo sirio, el egipcio recordó que "hoy ya se puede ver cómo el país se ha convertido en un campo para los extremistas y la violencia, que lo alejan de la democracia y la libertad".

Los países árabes abordan divididos el debate sobre si apoyar o no la intervención militar internacional anunciada por Obama, quien primero buscará la autorización del Congreso. 

EFE/AURORA

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES