Archivo del blog
-
▼
2014
(10)
- ▼ marzo 2014 (5)
- ► febrero 2014 (2)
- ► enero 2014 (3)
-
►
2013
(951)
- ► diciembre 2013 (13)
- ► octubre 2013 (56)
- ► septiembre 2013 (45)
- ► agosto 2013 (76)
- ► julio 2013 (109)
- ► junio 2013 (87)
- ► abril 2013 (134)
- ► marzo 2013 (56)
- ► febrero 2013 (96)
- ► enero 2013 (194)
-
►
2012
(396)
- ► diciembre 2012 (123)
- ► noviembre 2012 (135)
- ► octubre 2012 (90)
- ► septiembre 2012 (48)
musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.
Seguidores
4 de julio de 2013
Adli Mansour toma juramento como jefe de Estado interino de Egipto
"La decisión de nombrarme presidente interino fue emitida por la única fuente de poder en Egipto, que es 'el gran pueblo egipcio' ", declaró Mansour en un discurso después de la toma de juramento como mandatario interino.
El magistrado egipcio Adli Mansour tomó juramento este jueves como presidente interino de Egipto, tras la destitución de Mohamed Morsi.
Poco antes de asumir el cargo, Mansour fue juramentado como jefe de la Corte Constitucional Suprema (SCC, siglas en inglés) del país.
"La decisión de nombrarme presidente interino fue emitida por la única fuente de poder en Egipto, que es 'el gran pueblo egipcio' ", declaró Mansour en un discurso después de la toma de juramento como mandatario interino.
"Los egipcios corrigieron el camino de la gloriosa revolución del 25 de enero con las manifestaciones del 30 de junio, durante las cuales los jóvenes desempeñaron un papel importante para beneficiar al Estado", agregó Mansour.
"Ahora, esperamos celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales verdaderamente transparentes", apuntó.
Las manifestaciones a escala nacional contra el presidente islamista Morsi se desataron a partir el 30 de junio. Las fuerzas armadas del Estado expulsaron el pasado miércoles a Morsi y asignaron a Mansour la presidencia para un periodo de transición.
El ejército también presentó un programa para el periodo mencionado, que incluye la formación de un gobierno nacional con más poderes, la suspensión de la actual Constitución y la formación de una comisión para preparar enmiendas constitucionales.
Al menos 11 personas perdieron la vida y más de 500 resultaron heridas la noche del miércoles en enfrentamientos entre seguidores y opositores del destituido presidente Morsi.
AE
3 de julio de 2013
Congreso boliviano pide expulsar a embajadores de Francia, Portugal e Italia
El Congreso boliviano bicameral alista una resolución para pedir a la cancillería la expulsión de los embajadores de Francia, Portugal e Italia que prohibieron temporalmente el uso de sus espacios aéreos al presidente Evo Morales, dijo este miércoles una fuente oficialista.
"El jueves vamos a solicitar de declarar vía cancillería personas no gratas a los embajadores de Francia, Portugal e Italia por respeto a los bolivianos y más que todo a la vida de un mandatario", afirmó el influyente diputado oficialista Galo Bonifaz, entrevistado por el sitio boliviano de noticias Oxígeno.
Acotó que "automáticamente se los tiene que expulsar para que los trámites administrativos surtan efecto". El oficialismo tiene control absoluto de las dos cámaras.
Los tres países europeos pusieron limitaciones al aterrizaje del avión del mandatario, cuando viajaba de Moscú a La Paz, tras asistir a un foro de países productores de gas en la capital rusa, donde también se encuentra Snowden, un informático estadounidense que reveló un programa de espionaje de Washington a nivel mundial.
Luego Madrid autorizó una escala técnica en las Islas Canarias, lo que, aparentemente, despejó la furia inicial de los políticos bolivianos oficialistas.
La cancillería boliviana adujo que las "infundadas sospechas" de que la nave presidencial transportaba a Snowden, buscado por Washington, motivó la decisión de los tres países, a la que se sumó también España, pues el gobernante boliviano no descartó estudiar un eventual pedido de asilo político del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.
La negativa de varios países europeos a permitir el aterrizaje para el reabastecimiento de su avión, obligó a Morales a permanecer en el aeropuerto de Viena por unas 15 horas.
Entre tanto, un centenar de manifestantes atacaron este miércoles con piedras la embajada de Francia en Bolivia, donde además quemaron dos banderas del país europeo, en rechazo al cierre temporal de su espacio aéreo al presidente Evo Morales.
Entre los manifestantes había representantes de grupos vecinales e indígenas, convocados por organizaciones afines al gobernante izquierdista, a quien Francia, Portugal, España e Italia le cerraron entre martes y miércoles el uso de su espacio aéreo.
"¡Francia fascista, fuera de Bolivia! ¡Francia, el indio (Morales) es la salvación del mundo", gritaron los manifestantes, mientras otros portaban letreros que decían "Francia hipócrita, Francia colonialista".
No se pudo confirmar si dentro de las oficinas diplomáticas se encontraba el embajador Michel Pinard.
RCN
Una explosión de júbilo inunda Tahrir tras el golpe del Ejército
![]() |
| IMAGEN DE CNN |
Una explosión de júbilo inundó la plaza Tahrir tras el anuncio del Ejército egipcio, que suspendió la Constitución y declaró al presidente del Tribunal Constitucional como nuevo mandatario provisional del país en lugar del islamista Mohamed Morsi.
Cientos de miles de personas se concentran en la céntrica plaza ondeando banderas de Egipto y bajo el ensordecedor ruido de los fuegos artificiales.
La emoción se ha desbordado en Tahrir, que también fue el epicentro de la revolución que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak en 2011.
Los opositores cantan el himno nacional y canciones patrióticas en señal de alegría, mientras algunos apuntan con rayos láser hacia los helicópteros militares que sobrevuelan la plaza.
"Llevábamos tanto tiempo esperando este momento que ahora que ha ocurrido es emocionante. A Egipto le espera un futuro mejor", dijo a la joven Joyce Saman, de 23 años.
En las cercanías del palacio presidencial de Itihadiya, los opositores congregados corean lemas contra el gobierno de los Hermanos Musulmanes y saludan la decisión de las Fuerzas Armadas con gritos y aplausos.
Las calles de la capital se han llenado de coches, cuyos conductores tocan las bocinas al unísono, al tiempo que comparsas de personas han salido a pie a festejar la caída de Morsi.
Mientras tanto, la escena es radicalmente distinta en la plaza de Rabea al Adauiya, en el barrio cairota de Ciudad Naser.
Allí los simpatizantes de Morsi que habían acudido para expresar su apoyo al islamista deambulan en silencio y han dejado de levantar banderas.
También se escuchan gritos de "Ilegítimo", en alusión a la decisión de las Fuerzas Armadas de sustituir a Morsi por el presidente del Tribunal Constitucional.
Los opositores han protagonizado desde el domingo pasado multitudinarias manifestaciones para pedir la renuncia de Morsi y la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, lo que había sido rechazado por el islamista, que ha defendido en todo momento su legitimidad democrática.
EFE/AURORA
Golpe de estado en Egipto: Morsi derrocado y suspenden la Constitución
El ministro de Defensa de Egipto, Abdel-Fatah El-Sisi, anunció la deposición de Mohamed Morsi como presidente y dijo que el jefe del Tribunal Supremo asumirá un mandato interino antes de convocar nuevas elecciones.
Por su parte, Morsi dijo en Twitter que el "golpe es rechazado categóricamente por todos los hombres libres de nuestra nación".
“El presidente urgió a los civiles y a los miembros del Ejército a hacer cumplir las leyes y la Constitución, y a no aceptar ese golpe que hace retroceder a Egipto”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta de la Presidencia en Twitter.
En otro mensaje del mismo canal atribuido a Morsi, se urge a mantener la paz y evitar “el derramamiento de sangre de los queridos conciudadanos”.
Fuegos artificiales y gritos de celebración se escucharon en la Plaza Tahrir después del anuncio.
Por su parte, miles de seguidores de Morsi cantaron “abajo el mandato militar” e “inválido” tras escuchar el anuncio de la salida del expresidente.
En otra plaza, en el extremo oriente de El Cairo, permanecen reunidos seguidores de Mohamed Morsi. Algunos agitaban los brazos y ondeaban banderas de Egipto.
El-Sisi dijo que las fuerzas armadas actuaron bajo la “obligación patriótica” tras vencerse el plazo de 48 horas dado a Morsi para llegar a un acuerdo con sus opositores o dimitir.
“Tenemos la responsabilidad histórica las fuerzas armadas, las fuerzas policiales (…) de salvaguardar la seguridad del pueblo egipcio”, dijo.
“Y les prometemos que vamos a responder (…) con una fuerte determinación contra aquellos que quieran protestar de manera que no sea pacífica”.
Horas antes del anuncio del Ejército y tras vencer el ultimátum impuesto por el Ejército, Morsi convocó a entablar el "diálogo" y una "reconciliación nacional integral".
"Esta llamada debería cumplir con las demandas del público y absorberá a todas las fuerzas nacionales y políticas, y eliminará la crisis políticas que Egipto atestigua hoy", señaló Morsi en un comunicado publicado en su sitio de Facebook.
Morsi propuso una nueva hoja de ruta que incluya la formación de un gobierno de coalición "basado en el compañerismo para lograr la próxima cita hasta que las elecciones parlamentarias tengan lugar en los próximos meses”.
Antes del anuncio del Ejército, un consejero del presidente en asuntos exteriores, Essam al Haddad, escribió que se estaba llevando a cabo un golpe de Estado.
"A medida que escribo estas líneas, estoy completamente consciente de que pueden ser las últimas que publico en esta página. Por el bien de Egipto y por precisión histórica, llamemos a esto por su nombre real: un golpe militar", publicó el funcionario en una cuenta de Facebook del gobierno.
Gehad El-Haddad, un funcionario de la Hermandad Musulmana, tuiteó que se llevaba a cabo un "golpe militar completo" y que tanques se movían por las calles.
Los seguidores de Morsi reunidos en el este de El Cairo “morirán para evitar que ocurra” un golpe de Estado, dijo el líder de la Hermandad Musulmana, Mohamed Beltagi, a CNN.
Los manifestantes se encuentran reunidos en el suburbio de Nasr City, donde ya se ha desplegado el Ejército egipcio.
En una rueda de prensa, la vocera Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que EU “no está del lado de nadie” en la crisis en Egipto.
“Es un caso donde todos los lados necesitan trabajar juntos a través de los retos y los asuntos (…) no es el rol de Estados Unidos determinar los siguientes pasos y no lo vamos a hacer”.
La vocera rechazó hacer comparaciones entre la situación actual en Egipto y la registrada hace dos años, durante la revolución que expulsó del poder al dictador Hosni Mubarak, o con otras revueltas de la Primavera Árabe.
“La democracia toma tiempo y los procesos toman tiempo. Tenemos confianza en el pueblo egipcio”.
“Estamos tomando esto día a día, vigilándolo de cerca… y responderemos como se necesite”.
Tras dos años dramáticos, que siguieron a la revolución en la que se derrocó al expresidente, Hosni Mubarak, las manifestaciones contra Morsi, un islamista educado en Estados Unidos, marcaron las últimas semanas en Egipto.
Los críticos afirman que su gobierno se volvió cada vez más autoritario y que la economía del país sigue desfalleciendo, cayendo en una crisis que provocó el descontento de muchos de los egipcios pobres y de clase media que lo apoyaban, de acuerdo con los analistas.
CNN
2 de julio de 2013
"Obama insta a Morsi a que convoque elecciones"
El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, está instando al mandatario egipcio, Mohamed Morsi, a que convoque elecciones y a la vez advirtiendo a las Fuerzas Armadas de los riesgos de un golpe militar, según altos funcionarios citados por la cadena CNN.
"Le estamos diciendo (a Morsi), 'encuentre una forma de ir a nuevas elecciones'. Esa puede ser la única manera en que esta confrontación se resuelva", explicó un alto funcionario del Gobierno a CNN.
Millones de egipcios han vuelto a salir a las calles de todo el país en contra de Morsi, quien el pasado domingo cumplió su primer año de mandato.
La Administración de Obama también está tratando de que Mursi "nombre a un nuevo primer ministro y a un nuevo gabinete", para "demostrar a la oposición que él está gobernando para todos los egipcios", de acuerdo con la fuente.
Las Fuerzas Armadas egipcias dieron este lunes un ultimátum de 48 horas a Mursi y las fuerzas políticas para "atender las demandas del pueblo", en aparente alusión a la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.
Las autoridades estadounidenses también han advertido a las Fuerzas Armadas egipcias de que un golpe militar llevaría a cortar toda la ayuda que Washington proporciona al país africano y que asciende a cerca de 1.500 millones de dólares anuales.
Obama habló el lunes con Morsi para transmitirle su preocupación por las protestas y la violencia en Egipto y le pidió que busque una solución política, informó la Casa Blanca.
La Casa Blanca indicó que Obama dijo a Morsi "que la democracia es algo más que elecciones; es también asegurar que las voces de todos los egipcios son escuchadas y representadas por su gobierno, incluidas las de los muchos egipcios que protestan en todo el país".
Obama también animó a Morsi a dar pasos para mostrar que responde a las preocupaciones de los egipcios y le recordó "que la crisis actual solo puede ser resuelta a través de un proceso político", ya que "solo los egipcios pueden determinar su futuro".
El Gobierno de EEUU pidió a sus ciudadanos aplazar los viajes "no esenciales" a Egipto debido a la "inestabilidad política y social" en ese país, tras haber autorizado la salida de El Cairo del personal no esencial de la embajada y de sus familias.
Durante los enfrentamientos entre seguidores y detractores de Morsi fue asesinado en Alejandría el joven judío estadounidense Andrew Pochter, de 21 años y quien se encontraba en Egipto como profesor de inglés.
EFE/AURORA
Presidente del BM dice que Perú debe trabajar para ampliar inclusión social
El presidente Ollanta Humala indicó que su país viene trabajando junto al Banco Mundial en áreas de infraestructura, salud y educación y añadió que el principal problema de Latinoamérica es la desigualdad.
El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, se reunió en Palacio de Gobierno de Lima con el mandatario de Perú, Ollanta Humala, encuentro tras el cual señaló que el país debe seguir trabajando para ampliar las oportunidades para todos.
"Coincido con el presidente Humala en que los frutos del gran desempeño económico del Perú tienen que ser compartidos con todos. Para esto el Estado debe tener que asumir un papel más activo en la posición de servicios básicos y enfatizar la calidad de programas sociales existentes", afirmó Kim en declaraciones a los periodistas.
"Creemos que, con la ayuda del Banco Mundial, podemos luchar juntos para reducir esa brecha de desigualdad, que nos permita emprender el camino hacia el desarrollo y el bienestar", aseguró Humala.
Kim indicó que en el encuentro que sostuvo con Humala y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, tuvieron un "diálogo muy constructivo".
"Hemos analizado el panorama global y regional y he podido escuchar la versión del presidente sobre los desafíos del Perú para ampliar las oportunidades a todos", señaló Kim.
Humala indicó que su país viene trabajando junto al Banco Mundial en áreas de infraestructura, salud y educación y añadió que el principal problema de Latinoamérica es la desigualdad.
Kim y Humala suscribieron un acuerdo de educación básica que beneficiará a unos seis millones de estudiantes con la mejora en la calidad de la docencia y la transparencia para seleccionar a los directores escolares.
"Hoy día, el camino es apostar por la capacitación, la inteligencia, la ciencia, la tecnología de los jóvenes peruanos a los que tenemos que darles oportunidades. Y para eso podemos contar como socios al Banco Mundial", manifestó el gobernante peruano.
Para el titular del BM, la firma de este acuerdo es "emblemático" porque "refleja el compromiso del gobierno peruano en la búsqueda de que todos niños y niñas reciban una educación de calidad".
Por otro lado, Humala anunció que su país será la sede en 2015 de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Según el presidente peruano, este desafío permitirá poner en valor al Perú y mostrarlo como un país que viene "trabajando y avanzando con responsabilidad" en medio de la crisis económica internacional.
"El Perú toma sus previsiones y es cada día más cuidadoso con las inversiones que hace, con los proyectos que hace, a fin de no crear sobresaltos en la población y generar confianza, que es lo que necesita el pueblo peruano y las inversiones", precisó.
Por su parte, Kim indicó que también abordaron la necesidad de que el Estado peruano cree condiciones que estimulen el dinamismo del sector privado para que mejore su competitividad, en momentos en que la situación externa "no es tan favorable".
EFE/AE
Naciones Unidas destina US$12M para cultivos alternativos a la hoja de coca en el Perú
La coordinadora regional la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito detalló que promoverán el cultivo de café, cacao, palma aceitera, frutos tropicales, y adicionalmente fomentarán la organización de cooperativas de producción entre los agricultores.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) aportará US$12 millones al desarrollo de cultivos alternativos a la hoja de coca en la Amazonía peruana, dijo la coordinadora regional de organismo, Isabel Palacios.
En declaraciones a la agencia oficial Andina, Palacios precisó que el programa iniciará en septiembre próximo en la localidad del valle de El Monzón, considerado un emporio de los carteles del narcotráfico internacional debido a los cultivos para producir la coca y la Pasta Básica de Cocaína (PBC).
Palacios detalló que promoverán el cultivo de café, cacao, palma aceitera, frutos tropicales, y adicionalmente fomentarán la organización de cooperativas de producción entre los agricultores.
El desarrollo de cultivos alternativos se realiza en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas (Devida), organismo gubernamental que se encarga de luchar contra los cultivos ilegales.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito también prevé un proyecto para la reducción de la demanda de consumo de drogas con una inversión de US$8 millones.
Durante el 2013 las autoridades peruanas tienen como meta erradicar alrededor de 22 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en las zonas de la Amazonía, donde existen miles de hectáreas dedicadas al cultivo ilícito.
AE
Día clave para elección del Defensor, del TC y el BCR
La comisión especial para proponer a los candidatos para el defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y directivos del Banco Central de Reserva (BCR) se reunirá hoy con el propósito de llegar a un consenso en el nombre de los postulantes.
El grupo de trabajo, presidido por Víctor Isla, se había comprometido con cumplir el encargo de designar a los nuevos funcionarios en esta legislatura, pero hasta ayer no había ningún acuerdo ni propuesta que presentar a la Mesa Directiva del Parlamento.
Y aunque varios nombres de candidatos han trascendido a la prensa, las bancadas no han logrado el consenso para ninguno de los cargos, informó el legislador Víctor Andrés García Belaunde, quien dijo que hoy a las 11 am. se reuniría para ver el caso.
En ese sentido, García Belaunde afirmó que no se ha desestimado el nombre del ex ministro de Justicia Fausto Alvarado, uno de los voceados para la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, su colega de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, informó que su partido observó la candidatura de Alvarado por considerar que no cuenta con los requisitos para ocupar ese cargo.
Urtecho recordó que durante su gestión Alvarado emitió un decreto que permtió la liberación de 500 terroristas.
CATERIANO AGRADECE
Además del Defensor del Pueblo, también se necesita consenso para renovar el TC, cuyos miembros, con excepción de Óscar Urviola, ya excedieron el periodo para el que fueron elegidos.
En este caso, la carta del oficialismo es el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien ve con agrado la posibilidad de ocupar un puesto en el TC.
“Agradezco la propuesta del partido de Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que soy independiente, no pertenezco a las filas de Gana Perú”, dijo Cateriano en respuesta a las palabras del premier Juan Jiménez Mayor.
Si hoy hay humo blanco, las propuestas serán presentadas a la Mesa Directiva, tras lo cual tendrían que pasar siete días hábiles para debatir y votar.
LA REPUBLICA
Entender las protestas en Brasil y Chile
A primera vista es paradójico que las últimas semanas hayan registrado violentas protestas en Brasil y Chile.
Ambos países tienen regímenes democráticos estables, con libertad de prensa y respeto a los derechos humanos. Ambos han vivido más de diez años seguidos de crecimiento económico.
Unos 40 millones de brasileños salieron de la pobreza desde que el socialdemócrata Partido de los Trabajadores llegó al poder hace más de una década. El acceso al crédito se ha masificado en Brasil y la desigualdad social se ha reducido.
En Chile, durante veinte años, sucesivos gobiernos de distinto signo político han continuado -con matices- el modelo económico liberal instaurado en los años 80. Como consecuencia, los chilenos nunca habían sido tan prósperos: el país está a punto de llegar a un ingreso de US$ 20.000 por persona al año, umbral tradicionalmente considerado de país desarrollado.
Especialmente paradójico suena también que las protestas en Chile hayan sido protagonizadas por estudiantes quejándose de la educación pública. Hoy casi la mitad de los jóvenes chilenos llega a la universidad, y más de la mitad de los estudiantes universitarios son hijos de padres que no tuvieron esa opción.
Difíciles de entender entonces las protestas en Brasil y Chile, sobre todo en el marco de sus países vecinos. Hay más pobreza en la mayoría de los restantes países latinoamericanos, mayor inestabilidad política en muchos de ellos, más violencia en varios, guerrilla en algunos. Y unos pocos sin libertad de prensa ni verdadera democracia. ¿No sería más razonable que hubiera protestas en esos países aproblemados en lugar de hacerlo en Chile y Brasil?
Al mirar el panorama mundial, se percibe algo parecido. Ha habido protestas masivas este año enTurquía y Egipto, dos naciones relativamente prósperas del Medio Oriente en que los gobiernos han sido elegidos por votación popular.
Entender estas manifestaciones es difícil y quizá por eso mismo sea más necesario entenderlas.
Las protestas de Chile y Brasil son señales de malestar surgido en grupos cuya calidad de vida y nivel de educación han mejorado. Los descontentos del Brasil y del Chile de hoy -y probablemente también los de Turquía y Egipto- son personas que perciben que las cosas han mejorado para ellos, pero que no han mejorado lo suficiente.
Más aún, perciben que la sociedad en que viven no ha cambiado nada en lo sustancial, que puede haber un poco más de dinero en sus bolsillos pero que la riqueza se sigue repartiendo desigualmente. Y como tienen más educación, entienden mejor que los puntales éticos del capitalismo -la meritocracia y la igualdad de oportunidades- no se han cumplido ni tienen esperanza de cumplirse. El crecimiento ha hecho crecer las expectativas de la gente y los gobiernos tendrán que hacerse cargo de esa realidad.
Otro punto importante es la espontaneidad de las protestas. Han surgido de la gente y no de sindicatos o partidos políticos. Puede que algunos grupos organizados estén participando de las manifestaciones, pero su origen ha sido espontáneo. Y como cada protesta se coordina y se desarrolla descentralizadamente por medio de redes sociales como Facebook y Twitter, es imposible planificarlas de antemano. Una foto de represión policial en un punto de una marcha de protesta se sube a Twitter y hace reaccionar a los manifestantes de toda la marcha, aunque estén a 20 cuadras de distancia.
En Brasil, los manifestantes han puesto el tema de la corrupción y la mala asignación de fondos públicos en el centro del debate. Bien por ellos. Lo mismo se debe decir de los estudiantes chilenos, que han puesto en el centro del debate la calidad de la educación.
Esos temas son claves en cada país para mejorar la situación de sus ciudadanos. Brasileños y chilenos hoy tienen más que antes. Ahora exigen no sólo que haya más sino mejor. Y los gobiernos han comenzado a escucharlos.
EDITORIAL AE
Egipto: Morsi rechaza el ultimátum del Ejército
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, dijo que el comunicado en que el Ejército lanzó un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para resolver la crisis política en el país "puede causar confusión" y afirmó que no fue consultado en su elaboración.
En la primera reacción de la institución a la advertencia de la cúpula castrense, la Presidencia señaló que "algunas frases" del comunicado militar tienen "connotaciones que pueden causar confusión".
Morsi no revisó el mensaje de las Fuerzas Armadas antes de que este se hiciera público, según la nota difundida por sus portavoces a través de Facebook.
Además, la Presidencia insistió en que está dando "pasos prácticos" hacia el diálogo nacional, y que seguirá haciéndolo "al margen de cualquier comunicado que profundice la división entre los hijos de Egipto".
"Egipto, junto a todas sus fuerzas, no permitirá retroceder", señaló el comunicado presidencial, que llega en respuesta a la advertencia del ejército, interpretada por algunos como una amenaza de golpe de Estado.
Los aliados de Morsi, agrupados en la llamada Alianza de Partidos Islamistas, ya anunciaron previa que cualquier solución a la crisis "debe respetar la legitimidad" y llamaron a sus seguidores a manifestarse en todo el país.
El Ejército instó a Morsi y a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis. De lo contrario, los militares anunciarán una "hoja de ruta para el futuro" y supervisarán su aplicación.
EFE
Egipto concentra tanques en la frontera con Gaza
Al menos una treintena de tanques egipcios fueron emplazados en la frontera entre la Franja de Gaza y al península de Sinaí, señalan medios de comunicación turcos.
El reporte de Anatolia señala que tanques egipcios fueron "por primera vez en años" desplegados en esta región.
Egipto se encuentra en estado de alerta máximo a raíz de las protestas multitudinarias contra el presidente, Mohammad Morsi, en las que millones de personas manifestaron a los largo y a lo ancho del país.
De acuerdo con el tratado de paz egipcio-israelí, El Cairo debe coordinar con Israel el movimiento de vehículos blindados y armas pesadas en la península del Sinaí.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a seis activistas de Hamás en la vivienda de un oficial de los Hermanos Musulmanes.
Los activistas de Hamas fueron puestos bajo custodia para determinar como ingresaron al país.
Los militantes de Hamás fueron arrestados en la vivienda del hermano de uno de los guardaespaldas de Khairat Shater, considerado "el número dos" de la Hermandad. Entre los detenidos se encontraban los hermanos Imad y Iad Hassan Salam. A miembros de Hamás fueron arrestados en posesión de armas de fuego y puñales.
El incidente condujo a la detención de quince de los guardaespaldas de Shater, quien era el candidato anterior de los Hermanos Musulmanes.
El movimientos extremista islámico Hamás es considerado un desprendimiento de los Hermanos Musulmanes en la Franja de Gaza.
AURORA
1 de julio de 2013
El incierto futuro del presidente de Egipto Mohamed Morsi
No crea a nadie que le diga que ellos saben lo que va a pasar en Egipto antes, durante y después del 30 de junio, la fecha fijada por el movimiento Tamarod (rebelde) para la destitución del Presidente Mohamed Morsi y el establecimiento de un gobierno alternativo en la forma de un consejo presidencial encabezado por el presidente del Tribunal Constitucional Supremo.
La razón por la que debe ser escéptico no tiene que ver con la exactitud del número de firmantes de la petición de Tamarod, o con la cuestión de si esta es una forma de lograr un cambio político importante. Más bien tiene que ver con el hecho de que la única constante desde enero de 2011 ha sido el factor sorpresa.
Ni tampoco la sorpresa necesita siempre que pase algo, sino que a veces sólo así se podría dar. Por ejemplo, ¿quién habría pensado que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) renunciaría al poder el 12 de agosto de 2012 sin decir ni pío sólo unas pocas semanas después de compartir el poder con el presidente electo? Innumerables e inimaginables sorpresas ocurrieron antes y después, y no sólo en Egipto, sino en todos los países árabes barridos por el huracán de cambio.
De hecho, el fenómeno se ha extendido más allá del mundo árabe. Miren lo que ha estado sucediendo en Turquía durante las últimas tres semanas.
Naturalmente podemos analizar y buscar explicaciones para los acontecimientos que nos rodean, pero la certeza nos seguirá eludiendo. Sin lugar a dudas las condiciones “estructurales” de los países que viven la “primavera árabe” no pueden cambiar sólo porque un grupo - incluso uno que alcanzó las 15 millones de firmas - decidieron que las cosas no deben quedarse como están. Su acción no resolverá las cuatro crisis internas que están plagando el Estado egipcio, entre las que destaca la crisis de seguridad, que se ha agravado en el Sinaí, donde la policía egipcia y los oficiales del ejército han sido asesinados y secuestrados y donde se están estableciendo los cimientos de un emirato islámico. La sola salida de un presidente no hará desaparecer esos condicionantes. Ni una manifestación masiva reestablecerá nuestra maltrecha economía.
Es evidente que los “rebeldes” de hoy son muy diferentes a los revolucionarios de ayer. No han pensado en una propuesta o una visión de la forma en que el próximo régimen puede tener más éxito en la solución de los problemas de Egipto.
Como he sugerido, no se puede predecir si llegará o cuando ese momento llegará. Pero el hecho de que las cosas han llegado a esta etapa es el reflejo de una crisis política y constitucional que pesó sobre el pueblo egipcio durante meses, las fisuras cada vez más amplias en la sociedad. Las diferencias son tan grandes ahora que todos los puentes que habían existido entre los bandos rivales se han derrumbado, en la medida que una cena política que llevó al Presidente del “Partido Conferencia” Amr Moussa, junto con el Adjunto del Supremo de la “Hermandad Musulmana” Khairat Al-Shater fue visto por una gran parte de la opinión pública no sólo como un error político, sino como un pecado imperdonable.El 30 de junio, cualquiera que sea su importancia o justificación, no puede enmascarar o resolver la intensa confusión en el ambiente político de Egipto.
Lo que viene después es una incógnita. Pero la respuesta a esto no es importante, y no sólo porque no se puede predecir en este momento. El problema más grave que enfrenta Egipto, junto con todos los demás países de la Primavera Árabe, es que el cambio no viene de la mano de los líderes. Además de las cuatro crisis internas a las que me he referido anteriormente, hay una serie de crisis externas que no son menos problemáticas. Si los líderes anteriores no sabían de cómo manejarlas, los futuros líderes deberán enfrentarse a una enorme presión.
Es muy poco lo que Egipto puede hacer frente a los estados fallidos que la rodean por todos lados. La situación en Libia es muy preocupante para todos. Hacia el sur, la partición de Sudán. En el Levante, la situación en Irak, Siria, Líbano y Palestina todos hablan de una catástrofe en ciernes. Afortunadamente para Turquía, el Estado sigue siendo fuerte allí. Sin embargo, el modelo turco ha perdido su brillo, y para vivificarlo requerirá un poco de coraje, ingenio y la voluntad de apartarse de los patrones todas ellas cualidades que no siempre están presentes entre los líderes de Oriente Medio.
Tampoco deben las condiciones inhóspitas en el entorno estratégico inmediato de Egipto llevarnos a ignorar otros graves acontecimientos más lejanos. Nuestras relaciones con los países del Golfo, que habían sido uno de los pilares de la estrategia de la política exterior egipcia durante cuatro décadas, están experimentando un enfriamiento, con la posible excepción de nuestra relación con Qatar. La frescura de algunas de las relaciones exteriores de Egipto, se han reducido a la congelación de vez en cuando, Egipto ya no es “ni un enemigo ni un aliado” de EE.UU. y del campo occidental en su conjunto, mientras que antes había sido la “estrella brillante” de la coalición en Oriente Medio.
En resumen, Egipto seguirá igual de perplejo y cargado de problemas después del 30 de junio, similar a como lo estaba antes. El espectáculo en el escenario egipcio continuará.
AL AHRAM/AURORA
Egipto: El Ejército da ultimátum a Morsi de 48 horas
Las Fuerzas Armadas de Egipto dieron hoy un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que asuman su responsabilidad y logren un acuerdo, tras las masivas protestas que piden la renuncia del presidente, Mohamed Morsi. En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ejército señaló que anunciará una hoja de ruta para el futuro y supervisará su aplicación "si no se realizan las reivindicaciones del pueblo en ese plazo".
En ese sentido, reiteró su llamamiento del pasado día 23, cuando el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa egipcio, Abdel Fatah el Sisi, instó a todas las fuerzas políticas a que llegaran a un consenso para salir de la crisis.
Sin embargo, lamentó que en una semana no haya habido "ninguna iniciativa o acto", lo que -a su juicio- ha motivado la salida a las calles de los ciudadanos "con determinación, insistencia y libertad, de manera admirable".
"Las Fuerzas Armadas dan 48 horas como la última oportunidad para que las fuerzas políticas asuman su responsabilidad en este momento histórico que atraviesa la patria, que no va a perdonar a ninguna fuerza que deje de asumir su responsabilidad", señala el comunicado.
En el caso de que eso no ocurra, el Ejército consideró que se va a ver en la "obligación nacional e histórica de respetar las reivindicaciones del pueblo y anunciar una hoja de ruta y encargarse de aplicarla con la participación de todas las corrientes leales, incluidos los jóvenes (que impulsaron la revolución), y sin la exclusión de ninguna parte".
Además, advirtió de que "la pérdida de más tiempo solo conseguirá más división y conflicto".
Las Fuerzas Armadas justificaron su postura en la necesidad de proteger la patria, ya que "la seguridad nacional del Estado está muy amenazada ante los acontecimientos que vive el país".
También destacaron que las protestas que comenzaron ayer contra Morsi fueron "manifestaciones del pueblo que expresó su opinión y su voluntad de una forma pacífica y civilizada sin precedentes".
"Es obligatorio que el pueblo egipcio reciba una respuesta a su llamamiento y que cada parte asuma su responsabilidad en estas circunstancias peligrosas que rodean a la patria", agrega la nota.
No obstante, el Ejército puntualiza que "no va a ser parte del juego político ni del gobierno, y no aceptará salir de su papel estipulado en el sistema democrático auténtico, que deriva de la voluntad del pueblo".
El pasado 23 de junio, las Fuerzas Armadas de Egipto ya advirtieron de que "no se quedarían calladas" si el país se deslizaba hacia un conflicto "difícil de controlar".
Las masivas manifestaciones en todo Egipto fueron las más multitudinarias que vive el país desde la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.
EFE/AURORA
Alianza del Pacífico profundiza su integración por la vía del libre comercio
De los avances conseguidos, el que más repercusión económica debe tener es el acuerdo de desgravación arancelaria que, según el ministro de Comercio de Colombia, se concluirá antes de que termine julio.
La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, se confirmó este domingo como modelo de integración regional al anunciar que ha concluido el 92% de la desgravación arancelaria en su comercio de bienes y servicios y que el otro 8% lo terminará en los próximos 30 días.
El anuncio lo hicieron los titulares de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países en una rueda de prensa que dieron este domingo en Villa de Leyva, ciudad colonial del centro de Colombia, para presentar los avances de la VIII Reunión Ministerial del bloque, que examinó lo acordado en la cumbre presidencial celebrada en mayo en Cali (suroeste).
"Hemos avanzado tan rápido que los derroteros están casi todos cumplidos", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, anfitriona de la cita junto con su homólogo de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Holguín dijo que la Alianza avanza hacia "una integración profunda" que incluye, además del libre comercio, la apertura de oficinas comerciales o embajadas conjuntas, la libre movilidad de personas, el fortalecimiento de la educación y de las pequeñas y medianas empresas, entre otros factores.
La canciller anunció además que el abanico de países observadores de la Alianza seguirá ampliándose porque se han recibido solicitudes de incorporación de Turquía, Corea del Sur, China y Estados Unidos, lo que en su opinión demuestra el grado de interacción que el bloque latinoamericano va a tener con resto del mundo.
Si se aprueba su incorporación como observadores, estos países se sumarán a la docena de naciones de varias partes del mundo que actualmente tienen este estatus dentro de la Alianza, mecanismo que, según dijo a Efe el canciller mexicano, José Antonio Meade, "es una buena plataforma para mirar a Asia".
De los avances conseguidos el que más repercusión económica debe tener es el acuerdo de desgravación arancelaria que, según el ministro de Comercio de Colombia, se concluirá antes de que termine julio, tal como pidieron los presidentes en la cumbre de Cali.
"Hemos alcanzado un consenso de casi el 92% de los bienes y el resto lo haremos de manera gradual, con esto cumplimos el mandato de los presidentes de que antes de terminar el mes de julio hayamos concluido la negociación comercial", dijo Díaz-Granados.
El ministro explicó que la desgravación arancelaria del 8% que falta se negociará en una reunión de viceministros de los cuatro países miembros que se celebrará la próxima semana en Santiago de Chile.
"Antes del 30 de julio deberemos cerrar esa negociación y comunicarla a los miembros de la Alianza", reiteró.
Una vez se concluya esta negociación comercial se firmará el acuerdo sobre arancel cero, que será complementario del Acuerdo Marco que dio origen a la Alianza del Pacífico, cuyos países suman 210 millones de habitantes, equivalentes al 35% de América Latina y el Caribe, y representan el 33% del comercio de la región.
"Queda poco para que el capítulo de comercio se concretice. Ya hay un 92% de bienes acordados, un 4% adicional que ya está avanzado en el tiempo y otro 4% de (bienes de) alta sensibilidad sobre el cual dimos indicaciones para llegar a su conclusión en las próximas semanas", dijo a Efe el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal,
La negociación arancelaria esta formada por 20 capítulos que tienen en cuenta el comercio de bienes y servicios, inversiones, compras gubernamentales, propiedad intelectual y solución de controversias, entre otros.
Guajardo explicó que la Alianza ha tomado el cuidado de incluir en sus negociaciones de reglas de origen un contenido regional mínimo "para mejorar las capacidades productivas de la región y que no sean otros países los que se beneficien de nuestros acuerdos".
El modelo de integración plateado por la Alianza del Pacífico no se restringe sólo al ámbito comercial sino que incluye otros considerados como "fundamentales" por los ministros, entre los que se cuentan migración y libre circulación de personas, mecanismos de promoción conjunta y cooperación.
Como parte de esa estrategia, los presidentes de los cuatro países participarán en septiembre próximo en un seminario para inversores que se celebrará en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de la ONU para presentar los avances de la Alianza como "un gran mercado integrado", según el ministro Díaz-Granados.
EFE/AE
Conozca la realidad de los organismos genéticamente modificados en la agricultura de A.Latina
Pese a la polémica por sus efectos, los cultivos con modificaciones genéticas crecen en América Latina, aumentando el poder de las multinacionales que los comercializan. Los gobiernos debieran explicitar su política al respecto.
Si usted busca en Youtube “Soja Stereo” se encontrará con un video donde el cómico argentino Peter Capusotto aparece junto a otros dos comediantes disfrazados de productores de soja, miembros de un hipotético grupo de “Pop-Rock-Chacarero”. El título de la canción: Transgénico. Imitando los gestos y tics de Gustavo Cerati, Capusotto canta: “Sos, mi pool, de siembra…, un químico que da más rendimiento”.
Bromas aparte, el video satiriza una situación concreta: la compleja realidad de los OGM (organismos genéticamente modificados) en la agricultura latinoamericana. “Los cultivos transgénicos se están expandiendo más rápido que ninguna otra tecnología agrícola de la historia, demostrando que los productores perciben importantes ventajas en ellos”, señala un estudio de la FAO realizado por Terri Raney, donde además se afirma que “los países en desarrollo representan hoy porción significativa de la superficie cultivada total de OGM, pese a la controversia que los envuelve”.
Controversia relacionada con los efectos en la salud humana y en la biodiversidad, pero también con las prácticas comerciales de los proveedores. “Hay quien diga que los OGM permiten ahorrar en insecticidas y herbicidas, pero hay que pagar el royalty”, reconoce Antonio Cerdeira, investigador en la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa, por sus siglas en portugués).
Royalties que, por las buenas o por las malas, intentan recolectar los grandes proveedores de semillas, como la multinacional estadounidense Monsanto. “La biotecnología agrícola ha permitido mejorar el rendimiento de los cultivos, utilizar menos recursos en la producción de alimentos y reducir el uso de insecticidas”, afirma Pablo Vaquero, jefe de sustentabilidad y asuntos corporativos de Monsanto Argentina. “Para seguir desarrollando ese valor, creemos en la necesidad de reconocer y de respetar la Propiedad Intelectual”.
Bajo estas premisas Monsanto ha presentado demandas contra decenas de agricultores por usar su semilla sin pagar. El caso más famoso es el del agricultor canadiense Percy Schmeiser, quien libró una larga batalla legal contra la multinacional. “Cayó como una bomba de tiempo, como un shock, ver que mis semillas se habían arruinado con una semilla que yo no quería en mi tierra”, dice Schmeiser en el documental “David contra Monsanto”. Según el agricultor, las semillas transgénicas de Monsanto estaban contaminando su producción de canola orgánica (una oleaginosa también conocida como raps), arruinando su modelo de negocios. Para Monsanto, en cambio, Schmeiser se estaba beneficiando de la mayor productividad de la semilla OGM patentada sin pagar los royalties del caso. Los tribunales canadienses fueron salomónicos: le dieron la razón a Monsanto, pero no impusieron multas al agricultor.
Pese a que no es el único desarrollador y proveedor de semillas, por este tipo de casos Monsanto se ha ganado la fama de malo de la película. Documentales, reportajes investigativos, informes de ONG denuncian sus prácticas y la acusan de querer apoderarse de la cadena alimentaria, oponerse al rotulado de los alimentos que contengan transgénicos y hacer una suerte de “matonaje genético” en contra de los agricultores. La verdad es más compleja.
REDADA QUÍMICA
Existen cinco tipos de OGM, pero los más utilizados son dos: las semillas modificadas para resistir a los insectos y los que resisten a los herbicidas. Para el bando anti-transgénico ambos son anatema. Los OGM, según ellos, destruyen la biodiversidad y arruinan a los agricultores tradicionales, son responsables de la muerte masiva de abejas y destruyen los fundamentos sobre los cuales se ha fundado la agricultura durante 10.000 años: la semilla como patrimonio de la humanidad.
Vaquero atribuye estas críticas a “la falta de información”, pero en concreto existe un segmento de mercado compuesto por millones de personas en el mundo que están dispuestas a pagar más por un producto no-OGM. En el caso de la soja, una población urbana de ingreso medio-alto prefiere su leche de soja y su tofu sin transgénicos.
Aun así la agricultura orgánica es comparativamente pequeña y la mayoría de los productores se inclina por los OGM. “Monsanto fue pionera en la llegada de los transgénicos en el 96”, admite Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina. “Entonces había apenas 1 millón de hectáreas plantadas de soja. Hoy tenemos unos 23 millones: el 99% transgénicas”.
El estudio de Terri Raney, elaborado en 2006, estimó los rendimientos por hectárea, los ingresos y las reducciones de costos de los pesticidas en distintos países. Los comparó con el aumento de precio de las semillas, y llegó a efectos netos para Argentina, China, India, México y Sudáfrica. Sus conclusiones son sorprendentes. Desde la introducción del algodón transgénico a mediados de los 90, los productores argentinos vieron aumentar sus rendimientos en 33%, sus ingresos en 34% y sus costos de pesticidas disminuir en 40%.
La palabra clave en esta ecuación es “Roundup”. Si usted la busca en un diccionario encontrará: rodeo // redada. Roundup es el nombre comercial del glifosato, el herbicida más vendido en el mundo, producido por Monsanto. En teoría este policía químico mata todo tipo de hierbas malignas, cualquier asomo de vegetación excepto las plantas genéticamente modificadas por la propia Monsanto, las llamadas Roundup Resistant o RR.
La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea han calificado al glifosato como de baja toxicidad para animales y personas. “Los productos fitosanitarios son uno de los productos químicos más regulados en el mundo”, afirma Vaquero, de Monsanto. Pero para Giardini, de Greenpeace, está mal clasificado. “Se fumiga muy cerca de las poblaciones. Hace poco culminó un juicio por lo ocurrido en el Barrio Ituzaingó de Córdoba, donde hubo un montón de casos de cáncer”, afirma. “Hay pedidos de ampliar la ‘zona de exclusión’. Ahora eso depende de cada municipio. En algunos casos son de 500 metros, en otros de 1 ó 2 kilómetros”.
Para Cerdeira, de Embrapa, el glifosato no implica riesgos para la salud ni para el medio ambiente. Sin embargo, su estudio identifica un riesgo concreto en los OGM: el flujo de genes o introgresión. “Cuando un gen de una planta se pasa a otra”, explica el investigador desde su laboratorio en Jaguariúna, estado de São Paulo.
El peruano Luis di Stéfano, profesor e investigador de la Universidad Cayetano Heredia, señala que “en ningún lugar en el mundo los cultivos transgénicos han extinguido una especie o han acabado con una variedad nativa”. La explicación es la siguiente: “Si una planta adquiere un gen y ese gen (en una población salvaje) no le confiere una ventaja en su adaptabilidad al medio, ese gen se pierde por un fenómeno que se llama deriva genética. No se fija en la población”.
En el caso específico de Monsanto, si el gen que resiste al glifosato pasa de la soja transgénica a otra especie, estaríamos en problemas, sobre todo si es una maleza. Algo que “en la práctica no pasa” porque la soja de Brasil no es originaria de Sudamérica, no tiene “pariente” y su polen no viaja a otras plantas. “Con el maíz sí puede pasar”, matiza Cerdeira.
En distintas partes del mundo se han encontrado malezas que desarrollaron resistencia al glifosato, como la Johnsongrass en las plantaciones de soja transgénica en Argentina. Tal como los gérmenes resistentes a los antibióticos, estas “supermalezas” echan por tierra la aseveración de que la soja RR permite ahorrar en herbicidas.
“Hoy (en Argentina) se consumen 19 veces más agrotóxicos que antes de los transgénicos”, afirma Giardini, de Greenpeace. Un estudio publicado hace tres años por el Consejo Nacional de Investigación de EE.UU. advirtió sobre las consecuencias del uso excesivo de transgénicos, el que “podría reducir los beneficios de los OGM como mecanismos de control de plagas y aumentar la probabilidad de un retorno a prácticas nocivas para el medio ambiente”. Se refiere a la roturación tradicional del suelo, con arado, una técnica reconocidamente erosiva.
Las compañías de biotecnología están respondiendo a esta amenaza con una nueva generación de OGM, como la soja RR2 de Monsanto. “Creemos que los productores verán beneficios impresionantes comparados con el producto Round Up Ready post-patente y libre de royalties”, afirma la empresa en su página web. Pero la introducción de esta nueva tecnología en países como Brasil ha estado precedida de acciones legales por parte de los agricultores locales contra el corazón del modelo: el pago de regalías.
FRONTERA AMARELA
La primera autorización para plantar soja RR en Brasil data de 2003. En 2005 se adoptó una ley de bioseguridad y biotecnología que prohíbe plantar OGM sin antes registrarse ante los organismos públicos dependientes del Ministerio de Agricultura. El principal de ellos es la Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad (CNTBio), que autoriza las importaciones de OGM, establece los riesgos y los resguardos para evitar la contaminación genética. La ley estipula además zonas específicas de exclusión, como las tierras indígenas.
Hoy la superficie sembrada alcanza a unos 37 millones de hectáreas, compuestas principalmente de soja (25 millones), maíz y algodón. En el caso de la soja el porcentaje de transgénicos supera el 70%, contra 30% de maíz y 16% de algodón, según cifras oficiales. Sin embargo, la relación de Monsanto con los sojeros brasileños comenzó a complicarse hace algunos años.
Según un artículo publicado por la revista Nature, Monsanto les cobra 2% de sus ventas a todos aquellos que usan sus productos, además de la semilla, y no pueden guardarla de una temporada a otra. En 2009 un consorcio de sindicatos agrícolas de Rio Grande do Sul presentó un recurso contra el modelo de cobro de Monsanto. El año pasado la Federación Agrícola de Mato Grosso (Femato por sus siglas en portugués) presentó otro recurso para decretar la caducidad de la patentes de la soja RR, suspender el pago de royalties y obligar a Monsanto a devolver los pagos realizados desde 2010, unos US$ 90 millones. En mayo pasado el Tribunal Superior de Justicia les dio la razón.
“Esta decisión del STJ es un reconocimiento importante”, señala Rui Prado, presidente de Femato. “Defendemos el cobro justo y lo que señala la legislación brasileña de patentes”.
Según Cerdeira, los litigios de Monsanto en EE.UU. muestran que es difícil enfrentar la estructura jurídica que la multinacional y otros actores del sector, como Dow y Dupont, utilizan para garantizar sus inversiones en I+D. “Están muy bien preparadas y juegan duro en los tribunales”, afirma.
“Monsanto sigue confiando en su derecho y la validez de la patente de soja RR1 al 2014, de acuerdo con la legislación brasileña”, señala Vaquero. “En casos similares anteriores, el Departamento de Justicia ha corregido las fechas de caducidad de otras patentes de soja RR1 en línea con las disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial”.
Al cierre de esta edición los productores de 10 estados aceptaron una propuesta de Monsanto para suspender de manera permanente e irrevocable el pago de regalías de las RR y obtener licencias para comprar la RR2. Los productores de Mato Grosso rechazaron el acuerdo.
CUESTIÓN DE ESTADO
Las críticas a los transgénicos se pueden clasificar en tres categorías. La primera es casi religiosa: sacar genes de una especie e introducirlos en otra es un pecado contra la naturaleza de consecuencias imprevisibles. La segunda podría calificarse de socialista y se relaciona con la privatización de las semillas. “Nadie tiene derecho a patentar la naturaleza”, dice Percy Schmeiser ante un auditorio anti-OGM en el documental que protagoniza.
Pero hay una tercera crítica que debiera preocupar más a los países de América Latina y es de carácter nacionalista: la soberanía alimentaria.
Un cable de la embajada estadounidense en Ecuador, publicado por Wikileaks, solicita financiamiento para apoyar el viaje de periodistas ecuatorianos a EE.UU. a participar en un “tour biotecnológico” de una semana. “La opinión pública en Ecuador es actualmente ambivalente respecto de la biotecnología”, afirma el cable. “El propósito del viaje es educar a los opinion-makers sobre la biotecnología con el objetivo de generar una cobertura noticiosa honesta y basada en elementos científicos, consistente con la posición de los EE.UU. en materia de biotecnología”.
Como éste hay otros, como el fechado en Argentina en agosto de 2009. “El embajador pudo dar apoyo al acuerdo con la provincia de Chaco para trabajar con productores locales de algodón. El gobernador Capitanich está muy entusiasmado por trabajar con Monsanto”.
Para los gobiernos latinoamericanos, esta ofensiva diplomática y comercial tiene costos tanto políticos como de bienestar. Porque, desde el punto de vista de los productores, resulta muy diferente depender de un proveedor extranjero como Monsanto que de dos o tres con participación local. El traspaso de renta del productor al proveedor, de la tierra al laboratorio, es significativo, como demuestra el estudio de Terri Raney. Esta economista agraria detectó una diferencia significativa en los resultados económicos obtenidos por los productores chinos y argentinos que adoptaron el algodón transgénico. Los chinos vieron aumentar sus utilidades en 340% versus apenas 31% de sus pares argentinos. Una de las razones es el precio de las semillas. Monsanto (y los demás proveedores) les quintuplicaron el precio, mientras que en China este costo apenas se duplicó en el lapso estudiado.
“Gran parte del éxito de China descansa en su altamente desarrollado sistema público de I+D, que ha producido dos variedades resistentes a insectos y que compiten directamente con Monsanto”, señala el estudio.
Brasil ha intentado hacerlo: Embrapa desarrolló su propia variedad transgénica de soja junto con Basf, la CV 17, comercializada como Cultivace. Parece poco frente a las 21 variedades aprobadas en el país, de las cuales 12 pertenecen a Monsanto, pero va en el sentido correcto.
Otra opción es la adoptada por Perú. El gobierno de Ollanta Humala decretó en 2011 una moratoria de 10 años en el uso de transgénicos, presentada durante el gobierno de su predecesor, Alan García. Cabe preguntarse si con ello busca poner un cortafuegos que defienda a ultranza la agricultura tradicional andina, especialmente la del algodón, o ganar tiempo para… generar sus propios OGM con marca Perú. Una posibilidad que Luis di Stéfano refuta de plano. La ley peruana permite la siembra con fines de investigación, pero sólo con semillas desarrolladas en el extranjero. “Eso quiere decir que si un peruano desarrolla un transgénico propio, podrá morirse de viejo y nunca le van a aceptar que pruebe sus cultivos”, afirma, recordando que “INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) está pobremente equipado, no tiene gente de punta, no hay ni un solo doctor. En el Perú ya no se hace casi investigación genética de avanzada”.
Curiosamente, la ley permite la importación de variedades transgénicas, pero no su siembra. Una victoria “del lobby orgánico”, según Di Stéfano, y de chefs famosos como Gastón Acurio “que hablan de la agricultura de una manera romántica, olvidando que nada de lo que comemos en el mundo es natural. Lo único que es natural es todo lo que cazamos y pescamos. El resto no se parece en nada a lo que comió Adán y Eva”.
Esta expulsión del paraíso debida a la presión demográfica y de mercado por más alimentos tiene al sector agrícola atrapado entre el rendimiento de los OGM y el empobrecimiento del suelo.
Recuérdelo la próxima vez que vaya a un supermercado o una feria libre. “Cosecha mi seducción…”, canta Capusotto en el video de Soja Stereo. Decida usted si le hace gracia.
*Este reportaje fue escrito junto con Rodrigo Lara en Buenos Aires, Sérgio Siscaro en São Paulo, Laura Villahermosa en Lima y Camilo Olarte en México.
Autor Carlos Tromben en AE
Bloomberg: América Latina habría crecido 2.99% en el segundo trimestre
La región tuvo una expansión de 2% en los primeros tres meses del año. En el último trimestre del año, debería crecer 3.62%. México es el país que más velocidad ganaría, gracias a las mejoras en Estados Unidos, según la agencia.
En una extenso análisis sobre el efecto de la salida de capitales en los mercados emergentes, el Financiero de Chile citó a los sondeos de Bloomberg para describir las perspectivas de crecimiento de América Latina este año, cuya expansión inicial fue más débil que en años anteriores.
“Tras una expansión de 2% en el primer trimestre, la actividad se habría acelerado a 2.99%, en el segundo trimestre. Y para el tercer y cuarto trimestre, se proyecta un avance de 3,43% y 3.62% respectivamente”, según el articulo.
El reporte también hizo hincapié en las diferencias de cada país. Para el caso del Perú -calificado como la economía más dinámica de la región en la última década-, su PBI debería recuperarse hacia fin de año, con una expansión de 6.55%.
Para el vecino carioca, otro es el escenario. “Brasil está contando con que las obras del Mundial 2014 revivan la expansión. Tras un crecimiento de 1.92% en el primer trimestre, el PIB avanzaría 2.85% en el segundo, para acelerarse a 3.35% en el tercero y a 3.6% el cuarto”.
México, por su parte, “está ganando velocidad gracias a la mejora en Estados Unidos. Tras un alza de 0.8% en el primer trimestre, se disparó a 3.2% en el segundo, para cerrar con avances de 3.4% y 3.8% en el tercero y cuarto”, de acuerdo a las proyecciones de Bloomberg.
GESTION
La inflación más alta de junio se registró en cuatro ciudades de provincias, según el INEI
Fueron Abancay, Cerro de Pasco, Huancavelica y Cusco. Veintiún ciudades del país presentaron aumento de precios, explicando una inflación a nivel nacional de 0.24%.
Las tasas más altas de inflación durante junio se registraron en cuatro ciudades de provincias, tales como Abancay (0.48%), Cerro de Pasco (0.46%), Huancavelica (0.44%) y Cusco (0.42%), reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI).
En dicho mes, la inflación a nivel nacional fue de 0.24%, respecto al mes inmediato anterior. La variación del periodo enero-junio fue de 1.54% y en los últimos doce meses 2.68%.
INEI: Inflación en junio fue 0.26%, superior a la expectativa de analistas
Con este resultado, la variación de precios en los últimos 12 meses se mantiene en el rango meta del BCR. El alza se explica por los precios de alimentos, electricidad y transporte.
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0.26% de 2013, explicado por el alza de productos alimenticios como pescado y pollo, tarifas de electricidad residencial, de transporte aéreo y terrestre y de la gasolina, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Analistas encuestados por Reuters habían anticipado una inflación del 0.22% para junio en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central.
La variación acumulada al sexto mes del año es de 1.65%; y en los últimos doce meses (julio 2012 – junio 2013) llegó a 2.77%, según el Informe Técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía – Junio 2013.
Durante el mes de junio, siete grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios: Alimentos y Bebidas (0.27%), Vestido y Calzado (0.07%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.94%), Muebles y Enseres (0.12%).
También Cuidados y Conservación de la Salud (0.24%) y también Transportes y Comunicaciones (0.31%) y Enseñanza y Cultura (0.05%).
Por el contrario, sólo disminuyeron los precios del gran grupo Otros Bienes y Servicios (-0.08%).
El incremento de precios en el gran grupo de Alimentos y Bebidas (0.27%), se explica por alzas de precios pescados y mariscos (3.2%), carnes y preparados de carnes (1.7%), otros productos alimenticios (0.7%), y leguminosas y derivados (0.4%).
Igualmente, presentaron mayores precios los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (0.2%) al igual que las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
El gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad registró la mayor variación por el reajuste de las tarifas de electricidad residencial con 2.1% y alquiler de la vivienda (1.0%) y los combustibles para el hogar con 0.3%.
En el sexto mes del presente año, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 257 productos subieron de precio; no obstante, 117 productos bajaron de precio y 158 productos no mostraron variación.
ANDINA/GESTION
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Datos personales
PROMESA DE DIOS
"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4
















