Archivo del blog
-
▼
2014
(10)
- ▼ marzo 2014 (5)
- ► febrero 2014 (2)
- ► enero 2014 (3)
-
►
2013
(951)
- ► diciembre 2013 (13)
- ► octubre 2013 (56)
- ► septiembre 2013 (45)
- ► agosto 2013 (76)
- ► julio 2013 (109)
- ► junio 2013 (87)
- ► abril 2013 (134)
- ► marzo 2013 (56)
- ► febrero 2013 (96)
- ► enero 2013 (194)
-
►
2012
(396)
- ► diciembre 2012 (123)
- ► noviembre 2012 (135)
- ► octubre 2012 (90)
- ► septiembre 2012 (48)
musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.
Seguidores
15 de marzo de 2013
Programas de transferencia condicionada de dinero: una idea latinoamericana
¿Dar dinero a los pobres para que lleven a sus hijos a la escuela y al médico? La idea surgió en Brasil y México y hoy beneficia a 129 millones de latinoamericanos en 18 países de la región. Pero cuidado, que el diablo está en los detalles.
Hace pocas semanas, la revista Science Daily publicó un estudio de la Universidad de Brown sobre la posibilidad de reducir el riesgo de contagio de VIH entre jóvenes homosexuales en Ciudad de México.
Los investigadores, entre los cuales había especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, sabían que cerca del 20% de los homosexuales de la capital mexicana son portadores del virus y que los contagiados reciben del gobierno acceso gratuito a las terapias, a un costo por persona que supera los US$ 500 al mes.
Tras entrevistar a cerca de 2.000 homosexuales del D.F. de 18 a 25 años de edad, los investigadores, liderados por el economista Omar Galárraga, descubrieron que más del 75% de ellos estaba dispuesto a asistir a una charla mensual de prevención del SIDA, y se haría periódicamente los exámenes de enfermedades de transmisión sexual, a cambio de US$ 24 al mes.
“Estamos tratando de prevenir que el VIH se siga esparciendo y también estamos tratando de ahorrar dinero”, dijo Galárraga. “Queremos asegurarnos de que cada peso gastado (en salud pública) tenga el mayor impacto”.
Con los resultados del estudio, el gobierno mexicano podría ahora poner en marcha un programa que transfiera a los jóvenes homosexuales del D.F. esos US$ 24 al mes a cambio de que asistan a charlas de prevención y se hagan periódicamente los exámenes médicos.
De hacerlo, México estaría implementando un nuevo proyecto de transferencia condicionada de dinero, el programa social más exitoso de la historia.
UNA IDEA LATINOAMERICANA
Conocidos como CCT por la sigla de su nombre en inglés (conditional cash transfers), los programas de transferencia condicionada de dinero se crearon casi simultáneamente en Brasil y México en la segunda mitad de los años 90, dando a las familias pobres una pequeña suma de dinero mensual a condición de mostrar ciertas conductas deseables en salud y educación, como llevar a los hijos a vacunarse y enviarlos a la escuela.
Actualmente el programa brasileño, el más grande de América Latina, entrega dinero a 52 millones de personas y tuvo un presupuesto de US$ 11.000 millones el año pasado. El CCT mexicano, llamado Oportunidades, beneficia a cerca de 27 millones de personas, uno de cada cuatro mexicanos. El 57% de los bolivianos y el 42% de los ecuatorianos reciben dinero de un CCT. Hay programas de transferencia condicionada en 18 países de la región, transfiriendo dinero regularmente a 129 millones de latinoamericanos.
Un reciente estudio del Banco Mundial señala que el número de pobres de América Latina -definido como los que viven con menos de US$ 4 al día- se redujo del 41% de la población en el año 2000 al 28% en 2010.
Esa reducción de la pobreza se debió principalmente al crecimiento económico de los países latinoamericanos durante la década pasada, pero sin duda ayudó la transferencia directa de dinero a los pobres por obra de los CCT. Según estimaciones del mismo estudio del Banco Mundial, los CCT redujeron 20% la desigualdad de ingresos de los hogares de Brasil durante la década pasada.
El primer programa mexicano mostró buenos resultados tan rápido que, a poco andar, los organismos de financiamiento multilateral como el BID y el Banco Mundial quisieron replicarlo en otros países. “La innovación fue de los países (Brasil y México)”, dijo Amanda Glassman, directora de políticas de salud global del Centro para el Desarrollo Global con sede en Washington, D.C. “Luego se subieron los organismos internacionales”.
El Banco Mundial publicó, en agosto de 2003, su primer exhaustivo análisis del impacto de los programas de CCT en México, Brasil, Honduras, Jamaica y Nicaragua, concluyendo que ellos son “un medio efectivo para promover la acumulación de capital humano en los hogares pobres”, y que muestran “clara evidencia de éxito en cuanto a aumentar la tasa de inscripción escolar, mejorar la atención de salud preventiva y elevar el consumo en el hogar”.
Con esta evidencia de éxito, los CCT se han expandido en los últimos años a más de 12 países africanos y asiáticos, incluyendo la India, y constituyen el programa social más estudiado en la historia. La revista The Economist los catalogó en 2007 como “la única idea económica que ha surgido de América Latina” y habló de “modelo latinoamericano“, al informar en 2008 que la ciudad de Nueva York había lanzado un CCT copiado del programa mexicano.
LOS RESULTADOS
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó a financiar transferencias condicionadas en 1999 y hasta la fecha ha otorgado cerca de US$ 11.000 millones en financiamiento a programas de CCT en la región. Inicialmente sus financiamientos fueron cuantiosos, incluyendo el préstamo más grande en la historia de la institución, US$ 1.000 millones para la ampliación del CCT mexicano. El Banco Mundial, por su parte, ha otorgado US$ 6.500 millones en financiamiento a programas CCT en 14 países de la región.
Un reciente estudio del BID concluye que el dinero de los CCT constituye el 20% del ingreso total de los beneficiarios de esos programas en América Latina. “Si los CCT no se hubieran implementado en la región”, escriben sus autores, Marco Stampini y Leopoldo Tornarolli, “el número de pobres sería un 13% mayor”. Los programas más grandes -Brasil, Colombia y México- han alcanzado tasas de cobertura de 50% a 55% de los pobres en esos países.
El crecimiento económico de la última década ha hecho que crezcan los ingresos promedio de la población, lo que ha dado a los gobiernos holgura fiscal para gastar más en programas sociales. Como resultado, a contar de 2006 el número de beneficiarios de los CCT superó al número de pobres, definiendo como pobres a las personas cuyo ingreso es inferior a US$ 2,5 diarios ajustados por paridad de poder de compra (PPP).
¿Resultado? “Los beneficiarios de los CCT se han vuelto relativamente menos pobres y más educados”, dicen Stampini y Tornarolli en su estudio. “Tienden a vivir en viviendas de mejor calidad y trabajan crecientemente en empleos del sector formal”.
Los CCT han tenido en varios países un efecto benéfico adicional: como las transferencias se hacen directamente en dinero a los beneficiarios, en casi todos los casos se hacen a través de sucursales bancarias, lo cual ha ayudado a la bancarización. En muchos países el pago se hace a través de smart cards sin apertura de cuentas de ahorros, pero en México y Colombia, por ejemplo, los beneficiarios abren una cuenta de ahorros en la cual la transferencia es depositada, y usan una tarjeta de débito para cobrar el dinero en efectivo. “Hay un proceso de inducción para que así los pobres accedan al crédito y los servicios financieros”, dice María Concepción Steta, especialista de Protección Social del Banco Mundial.
El PNUD, por su parte, concluye en otro estudio que, en Brasil y México, los CCT han ayudado a reducir la desigualdad de ingreso entre los más ricos y los más pobres en la última década.
El dato es importante para la región, que tiene la mayor desigualdad de ingresos a nivel global. “En los países desarrollados hay mecanismos de compensación de ingresos como el child allowance o el tax credit”, dice Ferdinando Regalía, jefe de la división de Protección Social y Salud del BID, “que en la mayoría de los países latinoamericanos no existen. Los CCT actúan también como mecanismos de compensación distributiva”.
Y como hay abundante evidencia de que la reducción de la desigualdad trae crecimiento económico, agrega Regalía, “estos programas han sido también un motor de crecimiento”.
SINTONÍA FINA
Pero los CCTs podrían haber comenzado a ser víctimas de su propio éxito. La reducción de la pobreza y el aumento de la cobertura han hecho que crezca el nivel de “filtración” de los CCT, que crecientemente están beneficiando a personas que no son pobres. En México, por ejemplo, entre 2002 y 2010, el porcentaje de beneficiarios no pobres pasó de 40% a 61%, mientras la tasa de filtración del programa brasileño es de alrededor del 50%. Según el estudio del BID, el número de beneficiarios de los CCTs es mayor que el número de pobres en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México República Dominicana y Uruguay.
“Es verdad que estos programas han crecido mucho y que se han dado problemas de filtración”, explica Ferdinando Regalía, del BID. “Pero si los comparas con otros programas sociales que existen en la región, como los subsidios al consumo o a la electricidad, o las becas educativas, los CCT están mucho mejor focalizados”.
Como ejemplo, señala que en Oportunidades, el CCT mexicano, el 60% de los recursos llega al 20% más pobre de la población, mientras que en el programa de becas educativas sólo el 20% de los recursos llega al 20% más pobre.
Sin embargo, la presión por expandir estos programas puede tender a relajar los mecanismos de identificación y focalización de los beneficiarios, cuya objetividad y transparencia son fundamentales, tanto para su funcionamiento correcto como para su credibilidad.
La crisis financiera global de 2008-2009 también trajo una expansión de los programas CCT en algunos países de América Latina, aumentando las tasas de filtración. Los CCT “no fueron diseñados con este objetivo de emergencia”, dice Regalía. “No son programas asistenciales”.
En esos países, recomiendan Stampini y Tornarolli, los CCTs no deberían seguir creciendo. En lugar de ellos los gobiernos deberían diseñar programas de “graduación” o “puerta de salida” para las familias que ya no necesitan asistencia social, al tiempo que se mejoran las políticas de focalización para destinar los recursos a aquellas familias que sí la necesitan.
Los especialistas también recomiendan asignar los recursos disponibles a maximizar el impacto de los CCTs en términos de desarrollo del capital humano entre los beneficiarios. “Por ejemplo”, dicen, “la corresponsabilidad de los beneficiarios en educación podría cambiar de asistir a la escuela a aprobar tests de aprendizaje”.
SEGUNDA GENERACIÓN
También hay un problema más de fondo: cómo mejorar la calidad de la educación y de los servicios de salud ahora que ha aumentado su cobertura. Los CCT son buenos para reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza, pero no resuelven el problema de la calidad de la educación ni mejoran la oferta de servicios de salud.
Por eso, los cuantiosos financiamientos de la banca multilateral que se usaron para lanzar y ampliar los programas hace unos años, ahora han cambiado de foco. “Nuestro esfuerzo ahora es reducir el financiamiento a la transferencia directa de dinero”, explica Regalía, “y pasar el financiamiento a mejorar la calidad de los servicios”.
A la luz de los resultados, los programas CCT originales parecen haber llegado a una etapa de madurez. “A estas alturas, la expansión de los programas CCT en muchos casos puede ser innecesaria”, dicen los especialistas del BID Stampini y Tornarolli en su estudio. “La transición a una segunda generación de programas CCT requerirá enfocarse en la calidad de los servicios que acompañan las transferencias, a fin de maximizar su impacto en la pobreza actual y futura”.
En esta segunda generación de transferencias condicionadas también podría incluirse un proyecto como el de prevención de la transmisión del VIH en Ciudad de México, que no se focaliza en los pobres sino en un segmento demográfico específico.
EVALUAR EL IMPACTO
El auge regional y mundial de los CCT se debe en gran medida al hecho de que, cuando el programa nacional mexicano se lanzó en 1997, incluía un riguroso mecanismo de evaluación de impacto para medir su efectividad.
Los primeros resultados del programa, publicados en 1999, fueron lo que concitó el interés de los encargados de políticas sociales de los países latinoamericanos y de las fuentes de financiamiento internacional. El BID, por ejemplo, entró después de ver esa evaluación.
Los resultados de la evaluación de impacto fueron claves también para que el programa mexicano tuviera continuidad de un gobierno a otro: el programa se lanzó durante el gobierno de Ernesto Zedillo, del PRI, y fue continuado y ampliado por el gobierno de Vicente Fox, del PAN. La sustancia del programa se mantuvo intacta de un gobierno a otro, pero hubo un saludo a la bandera: el programa original se llamaba “Progresa” y fue rebautizado por el gobierno siguiente como “Oportunidades”.
El caso mostró que un programa de combate a la pobreza extrema “puede pasar de un gobierno a otro, e incluso crecer, si se basa en evaluaciones sistemáticas de la evidencia empírica y una operación transparente y apartidista”, dice el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy en Sin herencia de pobreza – El programa Progresa-Oportunidades de México, el libro que escribió sobre la experiencia mexicana. Levy fue quien diseñó y lanzó el programa mexicano en 1997, cuando era subsecretario de Hacienda.
El CCT mexicano, es uno de los programas sociales más estudiados y evaluados del mundo y “es el que tiene los resultados más contundentes”, dice Ferdinando Regalía, del BID. Su ejemplo ayudó a que los otros CCT lanzados en la región tuvieran también sistemas de evaluación de impacto. Así, sus resultados han sido medidos y escudriñados por gobiernos, universidades, centros de investigación y organismos internacionales. Y son esos instrumentos de evaluación los que han permitido constatar que los CCT han ayudado a aumentar las tasas de matrícula y progresión escolar, mejorar el uso de servicios preventivos de salud, mejorar la alimentación, disminuir la desnutrición y reducir la morbilidad infantil.
El programa de México, por ejemplo”, ilustra Regalía, “genera un año más de escuela entre los niños que han participado cinco años en el programa”.
Los CCT ayudan incluso a evitar la corrupción que afecta a veces a otros programas sociales. Como la transferencia de dinero se hace directamente y en efectivo a los propios beneficiarios, no pasa por intermediarios o centrales de compra que podrían negociar precios y volúmenes a cambio de una comisión, como sucede cuando se reparten alimentos. Y los propios beneficiarios son los mejores monitores para vigilar que el dinero esté llegando todos los meses, intacto, a su destino.
¿EL FIN DE LA POBREZA?
En los últimos diez años, el mundo en desarrollo ha crecido en promedio a una tasa promedio de 6% anual.
Uno de los efectos de este crecimiento ha sido una reducción del número de pobres. De acuerdo con un reciente estudio de Martin Ravaillon, ex director del departamento de investigación del Banco Mundial, en 1990 el 43% de la población del mundo en desarrollo vivía con menos de US$ 1,25 diarios. Veinte años más tarde, en 2010, es cifra había bajado al 21% de la población.
Claro, son cifras impresionantes porque incluyen a China como país en desarrollo. Pero también se debe a la pujanza de las economías latinoamericanas, africanas y del resto de Asia.
Con todo, aún hay 1.200 millones de personas viviendo con menos de US$ 1,25 diarios en el mundo.
el estudio de Ravaillon es optimista. Si China sigue creciendo al ritmo de la primera década de este siglo, dice, en 20 años más ya no habrá pobres en ese país. Y si América Latina y el resto del mundo en desarrollo siguen creciendo a las tasas que han tenido en la primera mitad del siglo, 1.000 millones de personas habrán salido de la extrema pobreza en 2027.
El estudio de Ravaillon no toma en cuenta el efecto de las transferencias condicionadas en sus proyecciones. Pero con CCT hoy en marcha en 30 países de Asia, África y América Latina, si los hubiera tomado en cuenta habría llegado a cifras aún más felices.
AE
BM; América Latina crecerá entre 3,5% y 3,8% este 2013
El vicepresidente del BM para la región latinoamericana y caribeña resaltó que países como Panamá, Perú y Chile van a registrar tasas de crecimiento "por encima del promedio regional", sin precisar una cifra.
Latinoamérica crecerá entre un 3,5 y un 3,8% este 2013, afirmó este viernes a Efe el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para la región, Hasan Tuluy.
"Las previsiones que tenemos para el crecimiento latinoamericano en el 2013 son de entre 3,5% y 3,8%. Y para el mediano plazo, si miramos hasta el 2015, estamos viendo una promedio un poquito más alto, hasta el 4%" del producto interno bruto (PIB), dijo Tuluy.
El vicepresidente del BM para la región latinoamericana y caribeña resaltó que países como Panamá, Perú y Chile van a registrar tasas de crecimiento "por encima del promedio regional", sin precisar una cifra.
Tuluy explicó asimismo que la bonanza latinoamericana es producto, entre otras razones, de que los países de la región "han logrado generar políticas económicas, macroeconómicas y financiaras correctas y, al mismo tiempo, establecer políticas redistributivas en materia de inclusión social que han funcionado".
"Soy optimista sobre el futuro económico de Latinoamérica, y no solo como región, sino que en el terreno global América Latina va a seguir siendo un motor de crecimiento y también un proveedor de soluciones", declaró Tuluy.
EFE/AE
S&P: Perú está en la ruta correcta para mejorar su nota soberana
La agencia calificadora destacó el desempeño de nuestro país, aunque precisó que para crecer a una nueva categoría necesita un poco más de tiempo. S&P califica a Perú con BBB.
Colombia y Perú están en la dirección correcta para que la agencia Standard & Poor’s mejore su calificación soberana, aunque todavía necesitan un poco más de tiempo, dijo el viernes el director de deuda y finanzas públicas para América Latina de la firma, Roberto Sifón.
S&P califica a Perú con BBB y a Colombia con BBB-.
“Para crecer a la nueva categoría toma un poco de tiempo”, dijo Sifón en una entrevista con Reuters en Ciudad de Panamá, al margen de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Los dos se están moviendo en la dirección correcta, especialmente Perú”, agregó.
14 de marzo de 2013
Máxima tensión nuclear en la península coreana
Rodrigo Álvarez
El sistema internacional está siguiendo con preocupación los hechos y noticias que emanan desde la península de Corea. El último test nuclear de Corea del Norte ha llevado a ambas naciones a una nueva alta tensión.
El sistema internacional está siguiendo con preocupación los hechos y noticias que emanan desde la península de Corea. El último test nuclear de Corea del Norte ha llevado a ambas naciones a una nueva alta tensión.
Corea del sur ha dicho que una ofensiva nuclear Norcoreana solo significará la desaparición de ese país. Los norcoreanos, por su parte, con su líder Kim Jong-un al frente, lo cual es asumido como una amenaza no confirmada, han sostenido que está en condiciones (tecnológicas) de iniciar una guerra nuclear contra Estados Unidos. Al mismo tiempo, sustentado en su poderoso y numeroso ejército, ha amenazado a Corea del Sur con un ataque de total destrucción. Las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, resultado del último test nuclear de febrero de 2013 realizado por Corea del Norte, han motivado que el líder norcoreano termine con el acuerdo de no agresión entre las dos coreas.
Asimismo, el proceso está demandando una posición más dura de los líderes surcoreanos, quienes ven presiones en la dirección más agresiva de la política bilateral diseñada, antes de su elección, por la actual presidenta Park Geun-hye: “Trustpolitik”. Esta consiste en desarrollar expectativas mutuamente vinculantes que apuntan a un doble juego: ser, al mismo tiempo, duros y flexibles con Pyongyang.
La situación pareciera haber, además, sufrido un giro más profundo e inesperado. Desde la división final de las dos Coreas en 1953, existió la idea permanente de dos naciones separadas, pero de un solo pueblo. Sin embargo, durante la última década esa sensación de pertenencia mutua ha tendido a desaparecer y con ello a la profundización de las diferencias entre ambos países.
Así, en la última encuesta realizada por el Instituto Sur Coreano para Estudios de Políticas ASAN, la cual fue hecha inmediatamente luego del último ejercicio nuclear realizado por Corea del Norte, los resultados fueron reveladores. El 59,9% de los surcoreanos se sienten amenazados por la última detonación nuclear hecho por el norte. Si bien un 59,1% rechaza un ataque preventivo a las instalaciones de Corea del Norte, hay un 36,7% de la población que la apoya. La opinión sobre el manejo que el gobierno surcoreano ha hecho de la crisis pareciera demandar un ajuste en una línea más dura. Así entre aquellos que consideran establecer una política fuerte de contención y aquellos que están de acuerdo con el establecimiento de sanciones económicas, la cifra llega al 51,9%. Lo más llamativo, sin embargo, se hace ver en las tendencias sobre el desarrollo de un programa bombas nucleares propias y el desplazamiento de bombas tácticas nucleares norteamericanas en territorio surcoreano. El primer de ellos el 66,5% de la población de Corea del Sur está de acuerdo y en la segunda pregunta se eleva a 67% la aprobación.
No cabe duda que la permanente tensión entre ambas naciones las está llevando a un cambio en lo que hasta hace una década aún les permitía mirarse, de una u otra forma, mantener cierto reconocimiento la una por la otra: su historia en común. Sin embargo, no cabe duda que también el actual escenario las está llevando a un nuevo escenario de conflicto que amenaza no solo a la península, sino a la región.
Rodrigo Álvarez Valdés es Analista Internacional e Investigador Asociado del Centro de Estudios Enzo Faletto.
AE
Inteligencia de EE.UU. advierte de colapso económico que puede sufrir Venezuela
El próximo gobierno de Venezuela tendrá que luchar contra las consecuencias de "un deterioro cada vez mayor en el entorno empresarial y los crecientes desequilibrios económicos", indica el documento presentado ante el Senado estadounidense.
Los servicios de inteligencia estadounidenses, atentos a la situación de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, advirtieron del colapso económico que puede sufrir el país suramericano, en un informe divulgado este martes en el que también se refiere a otras situaciones en Latinoamérica.
El próximo Gobierno de Venezuela tendrá que luchar contra las consecuencias de "un deterioro cada vez mayor en el entorno empresarial y los crecientes desequilibrios económicos", indica el documento presentado ante el Senado estadounidense.
Los venezolanos acudirán a las urnas el próximo 14 de abril para elegir un nuevo presidente después del fallecimiento el pasado 5 de marzo de Hugo Chávez, quien gobernó el país desde 1999.
El informe considera que las obligaciones de deuda contraídas por el Gobierno venezolano "consumirán" el crecimiento de los ingresos por el petróleo, incluso si los precios del crudo se mantienen altos.
Asimismo, manifiesta su preocupación por la "ola de crimen violento" que afecta a la seguridad de los ciudadanos venezolanos.
Los servicios de inteligencia estadounidenses presentan anualmente este informe que analiza las amenazas contra intereses de EE.UU. en el mundo.
En esta ocasión señala algunas "tendencias positivas" en Latinoamérica como la profundización de los principios democráticos, el crecimiento económico y la resistencia a la crisis financiera mundial.
No obstante, señala algunos retos como las "altas tasas de violencia" en Centroamérica, la corrupción institucional en algunos países de la región y la falta de capacidad para reaccionar a desastres naturales.
Los servicios de inteligencia señalan que Irán ha intentado acercarse a América Latina y el Caribe para "disminuir su aislamiento internacional" y mantiene "relaciones cordiales" con Cuba y Nicaragua, además de cultivar relaciones con países como Ecuador, Bolivia y Venezuela.
El informe señala que Colombia y México, junto con Estados Unidos y Canadá son los principales puntos de fabricación de la droga que se vende en territorio estadounidense y advierte que el tráfico de drogas "socava aún más la seguridad ciudadana en diversos países de la región".
En cuanto a Cuba, destaca que el presidente Raúl Castro está actuando "cautelosamente" con reformas económicas para "reducir el papel del estado en la economía y diversificar las relaciones de comercio, mientras preserva el socialismo y el régimen".
El análisis también destaca que tras la muerte de su principal "mecenas", Hugo Chávez, los líderes cubanos están intentando "urgentemente" de atraer la inversión extranjera y aumentar el acceso a divisas y crédito extranjero.
EFE/AE
Hugo Chávez 1954-2013: crónica de una muerte anunciada
Queda hoy en evidencia la irresponsabilidad de Hugo Chávez al buscar su reelección en octubre pasado, a sabiendas de los problemas que podría causar a su país.
Mientras se preparan los arreglos funerarios se preparan también las candidaturas y las estrategias para las elecciones presidenciales, que necesariamente enfrentarán al chavismo y al antichavismo en una Venezuela probablemente más dividida que nunca antes en su historia. Venezuela está al borde de una crisis política que se agudizó en las largas semanas en que Chávez yacía invisible y silencioso en una cama de hospital, primero en Cuba y luego en Venezuela.
La constitución venezolana dice que, al morir el presidente, asume el vicepresidente y hay que hacer elecciones en un plazo de 30 días. El vicepresidente, el poco carismático Nicolás Maduro, ya ocupa la presidencia desde diciembre pasado y, en su calidad de heredero ungido por el caudillo, es el candidato natural del oficialismo.
Pero en el chavismo hay dos grupos. Uno es el de los civiles, encabezado por Maduro. El otro es de los militares, encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien tiene el apoyo de los militares y del dinero. Hasta el momento, ambos grupos se han mostrado unidos y han posado juntos frente a las cámaras, pero nadie sabe cómo se mostrarán una vez que se hayan silenciado las trompetas funerarias.
En la tradicionalmente dividida oposición, la unidad que trajo Henrique Capriles para las elecciones presidenciales no parece haber sido duradera. En la coyuntura, es razonable pensar que el gobernador del estado de Miranda será el único candidato opositor.
Habrá que ver si el gobierno y la oposición logran montar una campaña presidencial con un horizonte de 30 días -una muestra más de la debilidad constitucional de la Venezuela forjada por Chávez-, pero el triste legado del caudillo en los planos constitucional o político puede ser menos grave que la herencia que deja su gobierno en materia económica.
Venezuela con Chávez vivió 14 años de derroche petrolero en favor de los pobres, lo cual trajo un cambio fundamental al país. Millones de pobres dejaron de sentirse excluidos y marginalizados, y le dieron a Chávez no sólo sus votos sino una fidelidad rayana en el ardor religioso.
Pero el derroche chavista ha tenido como efecto que la situación económica y financiera de Venezuela esté peligrosamente deteriorada. El gasto público se disparó desenfrenadamente en los meses previos a cada elección presidencial, y la de octubre pasado no fue excepción, dándole todas las veces la victoria a Chávez y quintuplicando la deuda externa de Venezuela.
A estas alturas, el país se está quedando sin dinero y sin gente que le quiera prestar. Con la inflación a punto de desatarse y una escasez de dólares que contrasta con lo que pasa en todo el resto de América Latina excepto Argentina, el país tuvo que devaluar hace pocos días, lo cual traerá más presión inflacionaria.
Llegue quien llegue el poder, tendrá que frenar el gasto público y comenzar a pronunciar la palabra austeridad. Y que se corte la llave de dinero que hoy subsidia a los pobres puede traer una crisis de gobernabilidad de impredecibles consecuencias.
Si a esto sumamos el odio que se ha ido incubando entre chavismo y oposición en los últimos 15 años, además del progresivo debilitamiento de las instituciones por causa del gobierno unipersonal, el pronóstico no es bueno.
La preocupación no es sólo venezolana. A toda América Latina le conviene convivir una Venezuela estable, democrática y en paz. El imposible sueño bolivariano de Chávez debe ser rescatado con un proyecto regional de consenso, más realista y de largo plazo.
Pase lo que pase -y AméricaEconomía espera que prime la cordura-, quienquiera suceda al caudillo tendrá que gobernar con instituciones débiles, grupos fanáticamente antagonistas y problemas económicos graves. Todo esto es lo que hoy hereda Venezuela de Hugo Chávez y su miope revolución.
13 de marzo de 2013
Habemus Papam: argentino Jorge Mario Bergoglio es el Papa Francisco I
A la 1:08 p.m. salió la fumata blanca blanca: la Iglesia Católica tiene nuevo Papa en el Vaticano en el segundo día del Cónclave. Es el primer pontífice latinoamericano
El cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido hoy como el nuevo Papa para liderar a la Iglesia Católica Romana.
Bergoglio adoptó el nombre de Papa Francisco, dijo el cardenal que realizó el anuncio.
Los cardenales eligieron a Bergoglio en el segundo día del cónclave para definir al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció inesperadamente el mes pasado.
“Quisiera rezar y dar una oración para nuestro querido Benedicto XVI”, fueron sus primeras declaraciones, luego de lo cual rezó un Padre Nuestro.
Es el primer Papa jesuita y también el primer latinoamericano en ser Sumo Pontífice. “Parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo”, dijo haciendo referencia a su nacionalidad argentina desde el balcón donde agradeció el aplauso de los fieles.
PRIMERA APARICIÓN COMO PAPA
Tras elevar un Padre Nuestro y un Ave María por el Papa emérito, Francisco I pidió a toda la comunidad católica “amor y hermandad”.
“Emprendamos este camino juntos, con el pueblo, oremos siempre los unos por los otros”, dijo, momentos antes de recibir multitudinarios aplausos desde la Plaza de San Pedro.
“Les pido, por favor, que eleven una plegaria, una oración del pueblo para su obispo”, añadió, pidiendo que todos recen por la nueva labor que emprenderá a partir de hoy.
A las 2:28 p.m. hora peruana, Francisco I continuó con la tradición y rezó el “Urbi et Orbi”, con lo que concluyó su presentación. Se despidió anunciando que volverá a ver a la comunidad católica pronto, y que mañana se dedicará a elevar plegarias para pedirle bendiciones a la Virgen María.
REUTERS/EL COMERCIO
12 de marzo de 2013
Barak: «Israel se enfrenta a desafíos muy complejos»
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, comenzó los preparativos para abandonar su cartera subrayando que el Estado judío «se enfrenta a desafíos extremadamente complejos», entre los que destacó a Irán y Siria.
«Irán sigue ahí, Siria se está desintegrando ante nuestros ojos y la transferencia de armas a Hezbolá podría tener lugar en cualquier momento», afirmó Barak durante su última comparecencia ante la Comisión de Exteriores y Defensa del Parlamento.
Pese a ello, el ministro recalcó que «Israel es claramente el Estado más fuerte de Oriente Medio».
«Creemos que no hay ninguna fuerza en el área que podría atacarnos con divisiones y fuerzas armadas como hemos experimentado en las últimas décadas», agregó, según nformó el diario israelí «Haaretz».
Posteriormente, Barak visitó una base aérea en el centro de Israel y revisó los escuadrones de F-16 antes de dirigirse a la base naval de Haifa.
Este martes tendrá lugar la ceremonia oficial de despedida en la base aérea de Palmajim.
Barak inició su actual mandato al frente del ministerio en junio de 2007 y encabezó el mismo durante dos ofensivas contra Hamás en la Franja de Gaza - la operación «Plomo Fundido» en 2009 y la operación «Pilar Defensivo» en 2012 - y durante el bombardeo de una supuesta instalación nuclear en Siria, según informaron medios extranjeros.
El ministro anunció el pasado noviembre que abandonaría el cargo y destacó que planeaba «estudiar, escribir, vivir y disfrutar de su tiempo libre».
ISRAEL EN LINEA
Capriles acepta oficialmente la candidatura de la oposición venezolana
"Yo voy a luchar con ustedes, con todos ustedes", dijo Capriles en una intervención pública en la que confirmó la aceptación de su candidatura y atacó al presidente encargado, Nicolás Maduro, acusándolo de mentir y de usar el dolor de los seguidores del presidente Hugo Chávez.
El gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles, candidato en los comicios de octubre, aceptó hoy formalmente ser el candidato de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.
"Yo voy a luchar con ustedes, con todos ustedes", dijo Capriles en una intervención pública en la que confirmó la aceptación de su candidatura y atacó al presidente encargado, Nicolás Maduro, acusándolo de mentir y de usar el dolor de los seguidores del presidente Hugo Chávez.
"Nicolás yo no te voy a dejar el camino libre, compañero, vas a tener que derrotarme por votos y voy a pelear con estas manos por cada voto, cuésteme lo que me cueste", exclamó el también gobernador del estado Miranda, que abarca parte de Caracas, en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas.
Capriles confirmó que mañana "en horas de la tarde" inscribirá la candidatura y que no hará ningún acto de concentración de seguidores "en respeto del luto" decretado en el país por el fallecimiento el martes de Chávez.
Indicó que cuando salga a recorrer el país a partir del martes no lo hará para hablarle a un sector. "A mi lo que me quita el sueño es ver este país unido", dijo.
"Yo lo que puede ofrecer es una patria unida, Nicolás no es Chávez", añadió.
Señaló que en las últimas horas hubo personas que le advirtieron de que presentarse a estas elecciones era como ir a un "matadero", pero aseguró que quería luchar para resolver los problemas del país.
"Cómo yo no voy a luchar, cómo no vamos a luchar, no es la lucha de Capriles, es la lucha de todos", dijo.
El gobernador de Miranda, que recibió ayer el ofrecimiento de la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayor parte de la oposición, hizo durante su intervención duros ataques a Maduro, a quien acusó de mentir sobre la salud de Chávez y de aprovechar el dolor de los venezolanos por su muerte.
"Todo esto que está pasando, todo esto estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, cronograma de todo lo que era el proceso electoral...", dijo Capriles.
Acusó a Maduro de recibir "cursos de actuación en Cuba" y se preguntó si "serán sinceras esas lágrimas".
"Nicolás le mintió a este país durante los últimos meses", indicó acusándole de "jugar con la esperanza" de los venezolanos y de llevar semanas en campaña.
"Quién sabe cuando murió el presidente Chávez", agregó, al recordar que hace unos días el hasta el viernes vicepresidente aseguró que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el fallecido gobernante.
Afirmó que durante mucho tiempo se culpó al entorno de Chávez de las cosas que no salían bien en el país y subrayó que "el entorno es el que quiere gobernar, el que quiere hacerse del poder".
"Miren cómo arrancan, abusando del poder, violando la constitución", afirmó en alusión a la decisión del Tribunal Supremo de avalar que Maduro pueda presentarse a las elecciones como presidente encargado pese a que el vicepresidente -cargo que tenía hasta el viernes- no puede presentar su candidatura constitucionalmente.
"A mi me impresiona a dónde han llegado las cosas en nuestro país", agregó.
Dijo que él no iba a juzgar a Chávez. "Lo bueno hay que agradecerlo, de lo malo se encargará la historia", afirmó.
"El presidente Chávez no está, fue una decisión de Dios, uno a veces le hace preguntas a Dios y no tiene las respuestas (...) fue una decisión de Dios y contra las decisiones de Dios no podemos hacer nada", añadió.
Luego aseguró que su "lucha no es por ser presidente sino porque Venezuela salga adelante".
"No se equivoquen de que ustedes son los buenos y nosotros somos los malos, pues no, ustedes no son mejores que nosotros, yo no juego con la muerte, yo no juego con el dolor", afirmó.
Capriles, que perdió en las elecciones del 7 de octubre contra Chávez, indicó que tomó su decisión después de consultar con varias personas en las últimas horas a pesar de que "todo pareciera en contra".
EFE/AE
Maduro presenta su candidatura presidencial como el "hijo" de Chávez
"Aquí vengo a cumplir su orden con el amor más grande que él cultivó en nuestro corazón. No soy Chávez, pero soy su hijo", afirmó Maduro ante las autoridades electorales, ante quienes presentó el mismo programa que el fallecido jefe de Estado dio conocer nueve meses atrás al postularse.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura para los comicios del próximo 14 de abril como "hijo" del fallecido gobernante Hugo Chávez y arropado por miles de seguidores del chavismo.
"Aquí vengo a cumplir su orden con el amor más grande que él cultivó en nuestro corazón. No soy Chávez, pero soy su hijo", afirmó Maduro ante las autoridades electorales, ante quienes presentó el mismo programa que el fallecido jefe de Estado dio conocer nueve meses atrás al postularse para los comicios del pasado 7 de octubre.
Maduro recordó que el 8 de diciembre del año pasado, dos días antes de que Chávez viajara a Cuba para operarse de nuevo del cáncer que lo llevó a la muerte, les encomendó que, en caso de que algo le sucediera, tomaran su bandera, su programa, su causa y siguieran "la batalla victoria hacia la consolidación de la patria".
"A nueve meses exactamente de que nuestro comandante entregara este programa de la patria, presidenta (del CNE) Tibisay Lucena, yo lo tomo en mis manos y se lo entrego con el amor, con las lágrimas, con el dolor, pero también con la esperanza más grande de un pueblo que despertó y más nunca dormirá ni será dominado", afirmó.
Maduro entregó "en nombre del comandante Hugo Chávez" y del pueblo el "programa de la patria" y se comprometió a cumplirlo desde el 2013 al 2019.
Vestido con una chaqueta con el tricolor de la bandera venezolana, el presidente encargado arribó a la sede del órgano electoral, en el centro de Caracas, en un autobús y entre gritos de "Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro" y "no volverán".
Lo acompañaban, entre otros, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la excongresista colombiana Piedad Córdoba y distintos funcionarios del Ejecutivo y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez.
A las afueras del CNE, en la céntrica plaza Diego Ibarra, se concentraban miles de seguidores del chavismo, vestidos con el tradicional rojo que los identifica, para ratificar su apoyo a Maduro, a quien Chávez había designado como su sucesor.
El lugar permanecía bajo un enorme dispositivo de seguridad y mientras se aguardaba la llegada de Maduro, quien fue juramentado como presidente encargado el pasado viernes, el mismo día del funeral de Estado de Chávez, se escuchaban temas del cubano Silvio Rodríguez y del venezolano Alí Primera.
El CNE anunció el pasado sábado que el próximo 14 de abril los venezolanos irán a las urnas para elegir al presidente encargado de llevar el país hasta 2019, cuando concluirá el periodo iniciado en enero por Chávez.
EFE/AE
Perú lidera ránking de contribución de la energía para el desarrollo económico
Según el reciente informe “The Global Energy Architecture Performance Index Report 2013”, el país ocupa en uno de los tres parámetros claves, considerados como “el sistema energético contribuye al crecimiento”, el primer puesto.
Perú se ubicó en el primer puesto a nivel mundial en cuanto a sistemas energéticos que contribuyen al crecimiento económico, según destaca el Foro Económico Mundial (WEF), en su último informe global sobre desarrollo energético.
El WEF es una de las principales fundaciones económicas del mundo y, anualmente, congrega a los principales líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales de todos los países en Davos (Suiza), donde analizan los problemas más apremiantes en el ámbito económico.
Según su reciente informe, denominado “The Global Energy Architecture Performance Index Report 2013”, el Perú ocupa el puesto 15 de un total de 105 economías evaluadas, y en uno de los tres parámetros claves, considerados como “el sistema energético contribuye al crecimiento”, el Perú ocupa el primer puesto.
En este último rubro se reconocen conceptos como la intensidad energética, precios de la electricidad, eficiencia energética, precios relativos de los combustibles, entre otros.
Las diez mejores economías en este rubro son Perú, Colombia, Suiza, España, Singapur, Uruguay, Noruega, Australia, Croacia y Rumanía.
El documento destaca que todos estos países tienen un programa de eficiencia energética claramente definido, así como medidas de política energética en sus territorios.
“Perú, Colombia y Suiza encabezan la tabla para el crecimiento económico y el desarrollo, con una puntuación media de 0,76 EAPI (índice de rendimiento de energía) contra un promedio mundial de 0,45”.
Se indicó en el informe que Perú y Colombia han reformado los mercados de energía y han aprovechado de la dotación de recursos naturales para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo.
En el índice, la publicación destaca para el caso peruano las reformas en los mercados de energía, apertura económica, la ley de concesiones eléctricas y su impulso en las inversiones, elevando la competencia y eficiencia, así como el desarrollo del mercado de gas natural.
ANDINA
Humala: "la Marina está actuando en defensa de los límites con Chile"
El mandatario expresó que la Marina de Guerra del Perú está actuando profesionalmente en los límites con el país sureño y pidió mayor prudencia en el trato de estos temas, debido a que Perú viene llevando un contencioso limítrofe con Chile por la soberanía del mar.
El presidente Ollanta Humala negó que decretos ministeriales estén favoreciendo a empresas chilenas con la veda de la anchoveta. El mandatario aclaró que su gobierno no busca fortalecer a los chilenos y responsabilizó a las grandes empresas de depredar la biomasa.
“El partido (Nacionalista) y yo particularmente siempre he liderado la soberanía nacional, la independencia y el fortalecimiento del país. Decir que la anchoveta se va para Chile es trillado porque el gobierno no tiene ningún interés en fortalecer a Chile, porque esa no es nuestra tarea”, señaló Humala desde Moquegua.
El mandatario expresó que la Marina de Guerra del Perú está actuando profesionalmente en los límites con el país sureño y pidió mayor prudencia en el trato de estos temas, debido a que Perú viene llevando un contencioso limítrofe con Chile por la soberanía del mar.
Asimismo, responsabilizó a las grandes empresas de haber depredado la biomasa, razón por la cual el gobierno viene estableciendo vedas en la pesca de anchoveta.
“En el tema de pesca reconocemos el sacrificio de los pescadores, pero también reconocemos la irresponsabilidad y corrupción de las grandes empresas que han depredado la anchoveta. Si no hay anchoveta es porque la han depredado”, acotó.
“De la cuota de anchoveta que se dio el año pasado ahora ha disminuido a menos de la mitad porque no hay anchoveta, ha sido depredada, la pescaban y después la estaban botando porque habían hecho pesca juvenil y para que no los multen en la costa los han arrojado en altamar, por ello la anchoveta peruana está en peligro de extinción”, explicó.
Finalmente, instó a defender la pesca en el Perú para convertir al país en una potencia pesquera.
“Debemos aplicar una política de responsabilidad tomando en cuenta la morfología del zócalo continental y la situación del sur, por eso se ha venido haciendo decretos, por eso la ministra se ha estado reuniendo con los pescadores para buscar una solución que no tiene que ser a corto plazo, sino que sea una política de Estado”, añadió.
Humala hizo estas declaraciones tras inaugurar dos centrales fotovoltaicas en las regiones de Tacna y Moquegua, las cuales tienen una inversión de 500 millones de nuevos soles.
Desarrollo energético. El mandatario destacó la importancia de las dos centrales fotovoltaicas en las regiones de Tacna y Moquegua. “La idea es ampliar la producción de energía renovable y buscar otras formas de producir energía, como la energía eólica, y masificar el uso del gas”, señaló.
LA RAZON/AE
Exigen a Ahmadineyad respeto a normas islámicas tras foto con madre de Chávez
Dieciocho de los 290 diputados han remitido una carta a Ahmadineyad en las que le indican que debe respetar la ley islámica y las costumbres iraníes en las relaciones internacionales, que no permiten el contacto físico de hombres con mujeres que no sean familiares muy cercanas.
Dieciocho diputados del Parlamento de Irán han exigido este martes al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, que respete las normas islámicas en sus viajes al extranjero, tras la publicación de una foto en la que aparecía supuestamente abrazado a la madre del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Según informó la agencia local Mehr, 18 de los 290 diputados han remitido una carta a Ahmadineyad en las que le indican que debe respetar la ley islámica y las costumbres iraníes en las relaciones internacionales, que no permiten el contacto físico de hombres con mujeres que no sean familiares muy cercanas.
Según ellos, la violación de esas normas supone un agravio a la "dignidad del pueblo iraní".
La pasada semana, Ahmadineyad viajó a Caracas para el funeral de Chávez, su principal aliado en América Latina, al que ha calificado de "hermano y amigo", y allí, durante el acto fúnebre, se le tomaron fotos abrazado a Elena Frías de Chávez, de 78 años, y fueron publicadas por algunos medios internacionales.
Algunos periódicos iraníes señalaron que una de esas fotos mostraba una actitud no acorde con la versión de la normativa islámica que rige en Irán y, tras esto, la Embajada de Irán en Kuwait publicó un comunicado donde decía que la imagen era falsa y se había montado a partir de otra foto abrazando a un hombre mayor.
Según los diarios Entejab y Keihan, pese a la nota de la Embajada en Kuwait, la foto era verdadera y la falsa la del hombre mayor, que resultó ser el político egipcio y ex secretario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Mohamed el Baradei.
Pese a todo, Keihan, un periódico ultraconservador cercano al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, y muy crítico con Ahmadineyad y su gobierno, recordó hoy que la mujer ronda los 80 años y restó importancia al hecho, al considerar que las posibles dudas sobre la moralidad del presidente "no tienen base".
"Posiblemente el presidente (Ahmadineyad) se vio sorprendido por este hecho", dice Keijan, en referencia a que, supuestamente, fue la madre de Chávez quien se acercó a abrazarle.
También en Caracas, Ahmadineyad, al hablar de Chávez, lo situó en compañía de los profetas, en concreto del duodécimo imán de los chiís, Al Mahdi, y de Jesucristo, hijo de Dios para los cristianos y profeta para los musulmanes, lo que le ha valido las críticas de algunos clérigos de alto rango en Irán, que le han instado a evitar declaraciones de ese tipo.
El Parlamento de Irán, dominado por los ultraconservadores principalistas islámicos, respaldó en el pasado a Ahmadineyad pero, en los últimos años, se ha convertido en su mayor crítico y acusa al entorno del presidente de desviacionismo y de poner en duda la preeminencia del poder religioso en la República Islámica.
A tres meses de las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio, se ha intensificado la pugna por el poder dentro del régimen, que mantiene marginados a los reformistas islámicos, acusados de sediciosos, y fuera de la ley a los que no admiten el sistema teocrático.
La batalla está entre los principalistas, agrupados en torno al líder supremo y el sector más ultraconservador de los clérigos del régimen teocrático musulmán chií, y el entorno de Ahmadineyad, más abierto en los referente al comportamiento social y en relaciones internacionales, en especial respecto a Occidente.
EFE
6 de marzo de 2013
Venezuela se aboca a elecciones en 30 días con Maduro en la presidencia
El gobierno, a través del ministro de Exteriores, Elías Jaua, ya anunció el martes que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y sucesor político de Chávez, se quedará temporalmente al frente de la Presidencia del país en el lapso de tiempo previo a esa elección.
Venezuela se aboca desde este miércoles a unas elecciones anticipadas que, de acuerdo a la Constitución, deberían celebrarse en los treinta días consecutivos a la muerte del presidente, Hugo Chávez, quien falleció el martes tras una batalla de más de 20 meses contra el cáncer.
El gobierno, a través del ministro de Exteriores, Elías Jaua, ya anunció el martes que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y sucesor político de Chávez, se quedará temporalmente al frente de la Presidencia del país en el lapso de tiempo previo a esa elección.
Para la actual coyuntura, el artículo 233 de la Constitución venezolana establece:
- Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
- Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
- Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
- La Constitución también establece en su artículo 229 que no podrá ser elegido Presidente o elegida Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.
EFE/AE
ONU pide más esfuerzos a Perú para contener los cultivos de coca
El cultivo de arbusto de coca aumentó un 5% en Perú y en Colombia un 3%, hasta unas 64.000 hectáreas, mientras que descendió de forma notable en Bolivia hasta las 27.200 hectáreas.
Se pretende aumentar la erradicación de cocales, desde las 14.000 hectáreas eliminadas de 2012 hasta las 30.000 en 2016.
El Gobierno de Perú debería esforzarse más para evitar la expansión del cultivo de coca en su territorio, advierte el órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas.
"Se corre el peligro de que el cultivo ilícito del arbusto de coca pueda aumentar aún más, a menos que se tomen medidas decididas contra ese cultivo", afirma el informe anual 2012 difundido hoy por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Con 62.500 hectáreas cultivadas, Perú es superado por Colombia a nivel mundial, asegura la JIFE, que maneja datos de 2011.
Agrega que el cultivo de arbusto de coca aumentó un 5% en Perú y en Colombia un 3%, hasta unas 64.000 hectáreas, mientras que descendió de forma notable en Bolivia hasta las 27.200 hectáreas.
La Junta recuerda que "el Gobierno (peruano) sigue permitiendo el cultivo del arbusto de coca para usos internos tradicionales (mascado de la hoja de coca) y para ciertos fines industriales" que van en contra de la Convención de 1961 sobre drogas.
La JIFE llega incluso a decir que el Gobierno de Lima "tampoco parece siquiera controlar efectivamente las más de 9.000 toneladas de hoja de coca que se utiliza anualmente para esos fines".
Por eso, pide que se tomen las medidas oportunas para cambiar esta situación.
Por otro lado, la Junta "observa con reconocimiento" la estrategia nacional de lucha contra las drogas aprobada para el periodo 2012-2016 y que pretende erradicar un 30% de las actuales hectáreas de arbusto de coca de aquí a 2016.
Para lograr ese objetivo, se pretende aumentar la erradicación de cocales, desde las 14.000 hectáreas eliminadas de 2012 hasta las 30.000 en 2016.
La Junta recuerda que en 2011 las autoridades peruanas erradicaron 10.290 hectáreas de arbusto de coca, unas 1.700 menos que en 2010.
También se elogian las medidas adoptadas para mejorar la intervención de drogas, y se anima a la comunidad internacional a apoyar la estrategias de cultivo alternativo a la hoja de coca que están impulsándose desde Lima.
De esa forma, la JIFE anima a mejorar el acceso a los mercados a los productos provenientes de esos programas, que pretenden ofrecer a los agricultores locales salidas alternativas a la siembra de la hoja de coca.
EFE/AE
Los cardenales exigen saber la verdad antes de entrar en el cónclave
Antes de esconderse para el mundo, Benedicto XVI dejó dicho que el informe sobre los escándalos del Vaticano que encargó a tres cardenales octogenarios solo podría ser conocido por su sucesor. Pero ¿cómo elegir un nuevo papa sin saber el calado y la naturaleza de los males que aquejan a la Iglesia? Durante la primera congregación preparatoria del cónclave, en la que han participado este lunes 142 de los 207 que forman el colegio cardenalicio, se han empezado a escuchar las primeras voces de inquietud. El primero en expresar sin rodeos la preocupación creciente ha sido el cardenal Raymundo Damasceno, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil: “¿Por qué los cardenales que somos los consejeros más próximos al Papa no podemos tener acceso a dichos documentos?”. Pero no ha sido el único. También un cardenal mayor de 80 años —y por tanto sin derecho a voto— ha confiado a la agencia Reuters que es indispensable conocer la verdad de lo que sucede en la Santa Sede antes de encerrarse en la Capilla Sixtina. Según la prensa italiana, el informe sobre el caso Vatileaks fue determinante en la renuncia de Joseph Ratzinger y refleja las luchas por el poder y el dinero que libran algunos miembros de la curia.
Brasil, que conoce bien su papel de potencia mundial emergente, no se conforma con tener más peso en los foros políticos y económicos internacionales, también en los que se debaten los asuntos de la Iglesia. Para algo es el país con más católicos del mundo. Así que los cinco cardenales brasileños que participarán en el cónclave ya se han hecho notar pidiendo explícitamente conocer los documentos secretos sobre los escándalos vaticanos. Además de preguntarse retóricamente por qué los cardenales no pueden tener acceso a una información tan sensible, el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil añadió de forma tajante: “Creo que es justo y necesario que los cardenales tengamos esa información antes de elegir al sucesor de Benedicto XVI”. El cardenal Damasceno informó de que, además de los brasileños, “todos los demás cardenales desean conocer ese informe secreto”.
Sus palabras fueron refrendadas por el cardenal de Salvador de Bahía, Geraldo Majella Agnelo, un veterano de los cónclaves: “¿Por qué no se nos ha entregado aún ese documento secreto? Yo quiero conocer su contenido... Todos los cardenales quieren”. El cardenal que, bajo anonimato, informa a la agencia Reuters insiste en esa teoría. No hay que olvidar que, desde hace más de un año, el Vaticano viene siendo golpeado por un escándalo tras otro. Tras la difusión de la correspondencia secreta de Benedicto XVI —aquellas cartas en las que se hablaba de conspiraciones para matar al Papa, de sucios juegos de poder entre altos cargos de la curia, de corrupción y hasta de conductas contrarias al sexto mandamiento—fue detenido, encarcelado, juzgado y condenado Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa. Aunque el otrora fiel Paoletto fue declarado el único culpable oficial, Joseph Ratzinger encargó a tres cardenales de su confianza —Jozef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz— que elaboraran un informe secreto con toda la verdad sobre el asunto. La investigación, de la que fue teniendo información puntual Benedicto XVI, no se incorporó al juicio en el que se condenó —con penas simbólicas— al mayordomo y a un informático amigo suyo. Tampoco se llegaron a conocer los verdaderos motivos por los que fue expulsado de manera intempestiva el anterior presidente del banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi. Los cardenales consideran ahora que la lectura del misterioso informe secreto puede ayudarles a establecer el perfil del papa que ahora necesita la Iglesia.
Por supuesto que, oficialmente, no se sabrá nada de nada. Tras la primera reunión del colegio cardenalicio, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se negó a especular sobre si los cardenales tendrán o no acceso al dichoso informe, pero sí admitió como “normal” que algunos quieran conocer detalles de la situación del Vaticano. Las llamadas congregaciones generales tienen por objetivo fijar el calendario del cónclave, discutir sobre la situación de la Iglesia e ir fijando posiciones ante la elección del nuevo pontífice. En la primera reunión participaron 142 cardenales, de los que 103 son electores —menores de 80 años—. Solo ellos podrán entrar en la Capilla Sixtina. Hasta ahora, para elegir a un nuevo papa había que esperar al menos 15 días después de la muerte —o la renuncia— del anterior. Pero antes de marcharse a Castel Gandolfo, Ratzinger publicó un Motu Proprio —documento papal— según el cual se podría adelantar el cónclave siempre y cuando todos los cardenales electores estuvieran en Roma. Los electores son 117. Según señaló el padre Lombardi, entre los que faltan por llegar se encuentra el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Dos de los electores han renunciado, uno por enfermedad -—el indonesio Julius Darmaatmadja— y otro —el británico Keith OBrien— por un asunto más doloroso para la comunidad católica.
Antes de cada reunión preparatoria, los cardenales tienen la obligación de jurar ante un crucifijo y con una mano sobre la Biblia que mantendrán el secreto de todo lo que allí se hable. Un hermetismo que hoy ha intentado saltarse un espontáneo que se ha presentado disfrazado de obispo. Una cruz demasiado grande y una sotana demasiado corta lo han delatado enseguida. Al margen de la anécdota, el próximo cónclave reúne, si cabe, una importancia mayor que los anteriores. No se trata solo de elegir un buen pastor para los católicos, sino también de enviar al mundo una señal de cambio, de propósito de enmienda. El Papa será el mensaje.
EL PAIS
Movimiento evangélico de mayor dinamismo en América Latina
Cada año gana más adeptos gracias a sus cultos multitudinarios y su conexión directa con el creyente
Gisella López Lenci
¡Aleluya! ¡Bendito sea Jesucristo! ¡La Biblia lo dice! ¡El fin de los tiempos se acerca! Los congregados al culto miran al cielo, elevan sus manos y repiten frases sueltas como un mantra, están en éxtasis, en el éxtasis del Señor, el Creador.
El que ora, alaba y se mueve de un lado a otro no es un sacerdote de larga túnica. Es un hombre vestido de terno, con la Biblia en la mano, que mantiene a su audiencia cautiva. Es un pastor de una de las miles de iglesias evangélicas que cada día ganan más fieles en Latinoamérica.
La región con más católicos en el mundo también alberga un protestantismo dinámico que se ha fortalecido en los últimos 20 años y que ya dejó de ser un simple fenómeno de masas. Los cristianos evangélicos son ahora un 20% de la población latinoamericana y su crecimiento sigue siendo exponencial.
“Se trata de la religión popular latinoamericana. Más que un protestantismo, es un cristianismo de la emoción. Esa es la fuerza de este movimiento que sigue arrasando”, explica a El Comercio el historiador francés Jean Pierre Bastian, uno de los investigadores más reputados que ha escrito diversos libros sobre el crecimiento evangélico en América Latina.
AVANCE IMPARABLE
Si bien el avance de las iglesias evangélicas se ha hecho evidente desde los años 80 y 90, el protestantismo ha estado en nuestra región desde la Colonia, sobre todo en el Caribe y en Brasil, donde se instaló la primera colonia calvinista en 1555, en la isla Guanabara.
En el siglo XIX, en los inicios de la República, los primeros liberales aceptaron la llegada de iglesias presbiterianas, bautistas, metodistas y anglicanas, bajo el auspicio de los estadounidenses que construyeron escuelas y hospitales. Pero la población protestante nunca pasó del 1%.
Es a partir de la década de los 50 que empiezan a tener mayor presencia en América Latina y a ganar adeptos, sobre todo en zonas rurales y en los cinturones pobres urbanos.
“Para este sector de la población, la Iglesia Católica reflejaba los modos de control de la sociedad, con una organización vertical donde las élites blancas son las que tienen el poder, y que la verdad desciende de los ilustrados hacia los de abajo”, afirma Bastian. “La gente ve en el pastor a su líder, que habla con el lenguaje del pueblo. Pero en la Iglesia Católica generalmente ve en el cura a un hombre blanco, y muchas veces español”, reflexiona.
“Incluso, cuando se desarrolló la opción preferencial por los pobres –a través de la Teología de la Liberación – esta se hizo desde arriba hacia abajo”, agrega.
Jacobo Marquina, pastor de la iglesia Palabra del Altísimo, de Jesús María, afirma que hay una necesidad de evangelizar la nación. “Todas las iglesias están buscando predicar más a través de diferentes formas y medios”, comenta. Por ello, explica, se hace mucho énfasis en el creyente para que comparta su fe, y se empieza con grupos pequeños, para que otros tengan oportunidad de escuchar el Evangelio.
ESPECTÁCULO DE LA FE
Pero el arrastre de la comunidad evangélica no se quedó solo entre los pobres. Es la clase media emergente latinoamericana la que se siente más atraída, pese a que en algunos casos el discurso de algunas iglesias suele ser más ortodoxo y fundamentalista.
Las templos son cada vez más grandes, los cultos se realizan en estadios, se convocan conciertos multitudinarios, recaudan millones de dólares en diezmos y compran cada vez más radios y televisoras. Ni qué decir de su presencia en Internet y las redes sociales.
“Sus modelos de comunicación son muy eficaces y sus cultos tienen mucha emoción. Son alegres, espectaculares”, añade Bastian. Esto –señala– ha hecho que se haya latinoamericanizado el modelo pentecostal estadounidense, el que ha tenido más arraigo en la región. “Sus formas de alabanza son muy latinas”.
EL COMERCIO
¿Por qué el Mundo apunta contra Israel?
Genocidio, limpieza étnica, apartheid; si alguna vez tuvo el placer de hablar con algunos de los más celosos enemigos de Israel, oirán – en algun momento – esas frases, gritadas con normalidad por un encantador estudiante de clase media vestido con keffiyeh.
Hasta cierto punto, supongo con pesar , que nos acostumbramos, de a poco, a esas difamaciones. La hipocresía de los que reclaman ser pro-palestinos y campeones de derechos humanos y su odio obsesivo hacia Israel llevaron al abandono de quienes sufren el verdadero apartheid, el genocidio y la limpieza étnica.
Sin duda, los detractores se apurarán a preguntar por qué los partidarios de Israel señalan a otros regímenes para exonerar a Israel. Pero eso no es, en verdad, lo que estoy haciendo. Israel no necesita exoneración ya que, afortunadamente, los israelíes son capaces de protestar, desafiar y elegir a sus gobiernos. Esa es la gente de la democracia. Pero, solo por el beneficio del argumento permítanme decir que, todas las maliciosas mentiras, tienen – para ellos – alguna verdad. Aun, la pregunta permanece: ¿Por qué Israel es señalado en marchas globales y protestas, alabadas por ´ilustrados´ regímenes en Teherán y Damasco, sin embargo, algunas de las catástrofes en derechos humanos en el mundo se llevan a cabo, a diario, y son, por completo, ignoradas, por el mismo santo que activas?
Para mí, una particular fuente de dolor y enojo es la situación de minorías y mujeres en la tierra natal de mis padres. En Pakistán, no pasa una semana sin una historia de violación, asesinato, humillación y tortura. En este país islámico, los términos como Jesus son prohibidos en mensajes de texto y una joven recibe un disparo por exigir educacion básica. Sin embargo, aparte del intento de asesinato de Malala Yusufzai, esas historias, muy raras veces, llegan a la prensa. La minoría cristiana, brutalmente oprimida, sufre en manos de una arcaica ley de blasfemia y, sin embargo, aparte de protestas a pequeña escala organizadas por grupos cristianos pakistaníes, no hubo llamados a boicotear a Pakistán ni se planearon flotillas. Supongo que, los cristianos pakistaníes asesinados, no son una una causa de moda. Me pregunto si un periódico británico podría publicar una caricatura de un mullah pakistaní asesinando a las minorías para allanar el camino hacia una Estado de Sharía. Nuestros periodistas aman la libertad, pero el amor a sus vidas es un poco mayor.
Obsesionados con la destrucción de Israel
La Casa del Saud promueve el apartheid religioso, destruye la historia y disemina el wahhabismo. Sin embargo, el mundo permanece en silencio. Tal vez la causa no sea lo suficientemente “cool”. O, tal vez, solo deberíamos permitir a la gente sufrir y desestimarla como fenómeno cultural; tal vez deberíamos decir que así son las cosas en esa parte del mundo y focalizarnos en la necesidad de frenar el “apartheid de Israel” que, hace poco, eligió a otro miembro de la Knesset de descendencia etíope.
¿Recuerdan cuando un puñado de ciudadanos de Darfur y activistas reales de los derechos humanos protestaron fuera de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra las atrocidades en la región? Bien, el instigador de la limpieza étnica, Sudán, se sentó en la Comisión de Derechos Humanos en Naciones Unidas.
Una vez más, muchos de nuestros activistas permanecieron en silencio porque Israel no estaba involucrado. Es interesante destacar que, algunos de los más feroces enemigos de Israel ( como Siria, Arabia Saudita y Bahrein) desestimaron un informe de Naciones Unidas sobre Darfur, escrito por el Premio Nobel, Jody Wolfe, y actuaron para proteger a Sudán en Naciones Unidas.
Por qué los que se autoproclaman defensores de los derechos palestinos permanecen en silencio mientras los palestinos están siendo masacrados en Siria por el régimen de Assad?
Y, ¿por qué, permanecen en silencio cuando una joven palestina es asesinada en nombre del honor?
¿Dónde estaban cuando Hamas disparó misiles desde el interior de una escuela en Gaza? Oh, me olvidé! estaban afuera de la embajada israelí más cercana cantando slogans en apoyo a Hamas.
Sé que hay mucha gente que, de manera genuina, se preocupa por los palestinos y quiere verlos vivir en paz con sus vecinos, pero hay también demasiados Jean-Paul Marats, llenos de ardiente retórica que exigen sangre. La gente se ha vuelto obsesiva con la destrucción de Israel. Esas personas deberían estar avergonzados de sí mismos, emulando a los nazis al instar boicots a negocios judíos mientras el asesinato, la violación y la humillación son desenfrenados en tantas naciones.
El real apartheid, el genocidio y la limpieza étnica se produce bajo nuestra atenta mirada. Sin embargo esa gente se volvió tan obsesionada con el fin del sionismo que el sufrimiento de otros pasó a ser parte de un espectáculo aparte.
Protesten contra la opresión de la mujer en Arabia Saudita y tendrán mi respeto.
Protestar contra un grupo de teatro israelí es patético.
Numerosos países de Medio Oriente violan los derechos humanos, sin embargo Naciones Unidas denigra a Israel. ¿Soy yo o es que hay algo profundamente equivocado con nuestra moral rectora?
Nota: Kasim Hafeez nació en una familia británico musulmana de origen pakistaní. Como resultado del constante adoctrinamiento en su hogar y en su círculo de amigos, fue tan anti—sraelí como antisemita. Luego de leer “The Case for Israel” de Alan Dershowitz (2007), comenzó a dudar de sus propias creencias, investigó el tema y visitó Israel. A su regreso al Reino Unido, se convenció de que tenía que tomar una posición y hablar acerca de Israel y contra la radicalización islámica.
UNIDOS POR ISRAEL
La muerte de Chávez tuvo una amplia repercusión en la prensa israelí
Cómo publicaron los medios de Israel sobre el suceso del día de ayer.
Los principales portales de noticias de Israel dedicaron una amplia cobertura al fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien murió esta tarde en Caracas. Algunos dieron cuenta del vínculo que el mandatario mantenía con Irán y también sobre el crecimiento del antisemitismo durante su gobierno.
Los principales portales de noticias de Israel dedicaron una amplia cobertura al fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien murió esta tarde en Caracas víctima de una enfermedad contra la que venía luchando desde hacía dos años.
El portal de noticias Ynet tituló en su destacado “Hugo Chávez de Venezuela muere de cáncer”.
“El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha muerto tras una batalla de dos años contra el cáncer, terminando el líder socialista con 14 años de gobierno del país sudamericano. El líder de 58 años de edad, había sido sometido a cuatro operaciones en Cuba por un cáncer que se detectó por primera vez en su región pélvica, a mediados de 2011. Su última cirugía fue el 11 de diciembre y no había sido visto en público desde entonces”, puntualizó el portal de noticias.
Por su parte, el diario Haaretz tituló también en tapa y destacado: “El Presidente de Venezuela Hugo Chávez muere a los 58 años después de una batalla con el cáncer”.
“El líder socialista estuvo 14 años en el gobierno del país sudamericano, durante los cuales rompió relaciones con Israel en apoyo a la causa palestina y respaldó el derecho de Irán a un programa de energía nuclear”, reseñó en su bajada.
The Jerusalem Post publicó en su sitio Web, “El presidente venezolano, Hugo Chávez, muere a los 58 años”
“El presidente venezolano, Hugo Chávez, murió el martes después de una batalla de dos años contra el cáncer, poniendo fin a 14 años de régimen turbulento que convirtió al líder socialista en un héroe para los pobres y en una figura odiada para sus oponentes”, sostuvo el diario israelí.
En tanto, el portal de noticias de Arutz Sheva tituló: “Chávez de Venezuela, muere a los 58 años”. “El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha muerto, horas después de que su vicepresidente acusó a los "enemigos" de ser responsables de su cáncer”, indicó en la bajada.
En el interior del artículo, Arutz Sheva señaló que el antisemitismo en Venezuela “se ha disparado en los últimos años, lo que resulta en una reducción drástica de la población judía”. “Antes de que Chávez llegara al poder, la comunidad judía ascendía a aproximadamente a 30.000 personas, mientras que hoy sus cifras alcanzan apenas a 9.000”, agregó el informe.
Además, el portal de noticias citó un informe de la Universidad de Tel Aviv difundido en septiembre del año pasado que daba cuenta de un aumento de "las manifestaciones de antisemitismo, incluyendo vandalismo, ataques mediáticos, caricaturas y ataques físicos contra instituciones judías venezolanas".
El diario Maariv tituló: “El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha muerto”. “El prominente líder murió después de una larga batalla contra el cáncer. Chávez fue una de las figuras más interesantes de la política mundial del siglo 21, lidera la nueva izquierda que se extendió por los países de América Latina”, resaltó en la bajada.
En el informe, el diario israelí indió que “Chávez ha creado una alianza estratégica con Irán, especialmente con el presidente Mahmoud Ahmadinejad”.
En este sentido, el diario apuntó que ambos líderes “aparecieron juntos en contra de las sanciones impuestas a Teherán por su programa nuclear, y Occidente también teme que Irán use a Venezuela para colocar misiles balísticos que podrían amenazar a Estados Unidos”.
Maariv también dio cuenta de que durante “la era de Chávez también empeoraron las manifestaciones antisemitas, en parte por las declaraciones del presidente a raíz de sus ataques a Israel. "Apoyamos al pueblo palestino y su lucha contra el Estado racista de Israel, que mata, amenaza y socava los palestinos", dijo Chávez en una de sus reuniones con Abbas, según resaltó Maariv.
PRENSA JUDIA
5 de marzo de 2013
Fallece el presidente de Venezuela Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, falleció en Caracas a causa del cáncer que estaba combatiendo desde hace más de un año y medio, según informó el vicepresidente Nicolás Maduro.
El presidente Chávez, según anunció el vicepresidente Nicolás Maduro, falleció a las 16:45 (hora local) en el Hospital Militar cuando los miembros del Gobierno estaban esperando el último parte médico.
Hugo Chávez, de 58 años, que el pasado mes de octubre fue reelegido para gobernar el país hasta 2019, murió dos meses y medio después de someterse a su cuarta intervención quirúrgica por la reaparición del tumor canceroso que le fue diagnosticado a mediados del 2011 en la zona pélvica.
Maduro señaló además que se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada y de la Policía Nacional quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar a nuestro pueblo y garantizar la paz.
“El respeto y la paz tienen que ir de la mano (…) Nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz, del respeto y nosotros asumimos comandante Hugo Chávez, sus rezos, su proyecto”, dijo el vicepresidente.
En relación a las complicaciones del estado de salud del mandatario venezolano, el ministro de Información, Ernesto Villegas, anunció a inicios de enero que Hugo Chávez, presenta insuficiencia respiratoria derivada de "una severa infección pulmonar" sobrevenida durante el proceso posoperatorio.
Antes de la intervención, Chávez indicó que Nicolás Maduro debería concluir el período presidencial en caso de que se presentara alguna circunstancia que lo inhabilitara a él, lo cual despertó las sospechas de que la salud del presidente podría estar empeorando.
RT
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Datos personales
PROMESA DE DIOS
"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4









