musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

6 de febrero de 2013

Investigan a Alan García por presunto enriquecimiento ilícito en el Perú


La investigación realizada por la fiscalía se inició luego que se divulgara que el ex Presidente peruano compró una casa avaluada en US$ 830.000.

El ex mandatario mostró documentos de los ingresos que ha obtenido en los últimos 18 meses por un total de US$ 1.314.509.

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra el ex presidente Alan García por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que se revelara que compró una casa por US$ 830.000.

Medios locales señalaron que la investigación durará 30 días y comenzó con la solicitud de los reportes crediticio y migratorio de García, quien gobernó Perú en los períodos 1985-1990 y 2006-2011.

En la resolución que informa sobre el inicio de la investigación se mencionó que "se cuenta con datos que revelarían un incremento en el patrimonio" del ex gobernante y que existe el indicio de que el origen de los fondos empleados para la compra "no se encontraría debidamente justificado".

La Fiscalía pedirá a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración de Fondos y Pensiones un reporte de la posición crediticia de García, quien declaró que adquirió el inmueble con ingresos propios y un crédito bancario.

El fiscal de la Nación, José Peláez, dispuso que se recabe el reporte del investigado, así como el título de la compra-venta y el testimonio de escritura de la casa.

Explicaciones de García. Tras conocerse esta información, García ofreció una rueda de prensa en la que mostró documentos de los ingresos que ha obtenido en los últimos 18 meses por un total de 3.352.000 soles (US$ 1.314.509).

El ex Mandatario aseguró que ese dinero es producto de su trabajo "académico, intelectual y como escritor" y detalló que por una serie de conferencias que ha dado en todo el mundo ha percibido 2.120.000 soles (US$ 831.372).

Además detalló que obtuvo otros ingresos por su pensión como ex Presidente, su trabajo en la universidad privada de San Martín de Porres y la publicación de tres libros.

"El ladrón cree a todos de su misma condición y el incapaz cree que solamente se puede vivir estirando la mano al Estado", enfatizó García.

El también líder del Partido Aprista Peruano (PAP) aseguró, sin embargo, que la investigación que se le ha abierto "fortalece la democracia y transparenta el sistema político al cual los ciudadanos ven con mucha desconfianza".

"Creo que todos los políticos, en adelante, deben mostrar sus ingresos y demostrar que se adecúan a los bienes que tienen", dijo.

AE

Analistas prevén una nueva ola de caída del dolar


Las monedas de América Latina –advirtieron– tendrán bajo presión a los gobiernos durante todo el año. En el Perú,el dólar bajaría gradualmente y cerraría el 2013 en un nivel de S/. 2.520, según un sondeo de Reuters con analistas.

Los gobiernos de América Latina tendrán nuevamente que esforzarse este año para frenar la apreciación de sus monedas, porque a medida que se estabilizan los mercados financieros se reforzará los influjos de dólares a la región, según un sondeo de Reuters.

Tras no lograr anticipar la caída del dólar ante sus respectivas monedas en los últimos meses, economistas y estrategas revisaron sus pronósticos y prevén ahora una nueva ola de apreciaciones en México, Perú y Colombia.

Los analistas todavía esperan que el sol se fortalezca este año. La moneda peruana cotizaría a S/. 2.560 por dólar en un mes; a S/. 2.530 en seis meses; y a S/. 2.520 por dólar en 12 meses. El sol cerró en la víspera a S/. 2.577 por dólar.

Indicaron que Perú ha sido más agresivo que Chile y Colombia a la hora de proteger su moneda.

No sólo compró dólares -detallaron-, sino que el Gobierno anunció que repagaría este año hasta 1,500 millones de dólares en deuda y jugueteó con la idea de aplicar controles de capital al endurecer los encajes para cuentas bancarias denominadas en dólares.

Los analistas argumentaron que las monedas de América Latina mantendrían a los gobiernos bajo presión.

Las cinco mayores monedas de la región (Perú, México, Colombia, Chile y Brasil) se apreciaron entre un 1.5 y 7% desde mediados de noviembre.

REUTERS/GESTION

Un asteroide rozará la Tierra el 15 de febrero



Este 15 de febrero un asteroide de 46 metros de diámetro pasará entre la Tierra y sus satélites artificiales de comunicación, pero sin causar ningún daño, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El Asteroide DA14 pasará entre el planeta y el interior del anillo de satélites de comunicaciones y de geosincrónica del tiempo, ubicados entre los 30.000 y los 35.000 kilómetros de la Tierra.

La agencia espacial estadounidense afirmó que no hay ningún peligro de que el asteroide pueda colisionar con el planeta o con los satélites artificiales ya que su recorrido será a 27,000 km de la superficie terrestre.

"Desde que comenzaron los sondeos periódicos de los cielos, en la década de 1990, los astrónomos nunca habían visto un objeto tan grande tan cerca de nuestro planeta", indicó la NASA.

Veinte años atrás, nadie hubiera descubierto probablemente el DA14, dijo el doctor Don Yeomans, especialista de la NASA en un video publicado en la página de internet de la agencia. "Los científicos lo descubrieron hace casi un año a partir de un observatorio en el sur de España".

En su máximo acercamiento el objeto espacial pasará sobre el Océano Índico, cerca de Sumatra, Indonesia, a las 13:24 horas (tiempo del centro de México). Este acercamiento, dijo la NASA, es el mayor acercamiento de un objeto de este tipo en décadas; el siguiente será el 16 de febrero de 2046.

"La Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA puede predecir con exactitud la trayectoria del asteroide con las observaciones obtenidas", indicó la agencia estadunidense. Además aseguró que un objeto de estas dimensiones puede impactar al planeta cada 1,200 años.

En 1908, un asteroide de tipo similar entró en la atmósfera y explotó sobre Tunguska, Rusia.

Por su trayectoria tampoco será posible que la Tierra pueda eclipsar al asteroide, el cual viaja a una velocidad de 28.100 kilómetros por hora. Así mismo aseguró que existen al menos unos 500,000 asteroides similares en tamaño al DA14, de los cuales menos del 1% se han descubierto.

Sin embargo, la NASA consideró en un comunicado que con un par de buenos binoculares o un buen telescopio de moderada potencia se podrá ver el objeto, sobre todo en algunas partes de Europa, África y Asia. “El sobrevuelo proporcionará una oportunidad única para los investigadores de estudiar un objeto cercano a la Tierra tan de cerca", agregó.

La NASA ofrecerá una teleconferencia el próximo jueves para dar más información acerca del paso del asteroide.

Fuente: CNN
5 de febrero de 2013

Irán amenaza a Israel mientras tiende la mano a Egipto



Israel observa preocupado los acercamientos entre Irán y Egipto ante la primera visita oficial de un presidente iraní a su vecino del sur.

La situación de tensión en Medio Oriente parece un tópico de nuestros tiempos, pero varios sucesos en las últimas semanas sirven para que la preocupación de la comunidad internacional haya aumentado considerablemente.

El ataque aéreo efectuado por Israel en territorio sirio despertó críticas feroces en Irán, proclamado enemigo de los judíos que no teme subir el nivel de amenazas. “Van a lamentar esta reciente agresión”, dijo Saeed Jalili, Secretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional. Jalili comparó el ataque de Israel contra un complejo militar al noroeste de Damasco el miércoles a los conflictos anteriores, incluyendo su guerra de 34 días contra Hezbolá.

La contundencia de las declaraciones, sin embargo, no llamaron la atención en Israel, donde según algunos observadores internacionales la población está más dispuesta a efectuar ataques disuasorios en territorio enemigo. Hasta llegar a atacar al mismo Irán, que juega con la hipótesis de conseguir la temida bomba nuclear.

ISRAEL, PREPARADO PARA RESPONDER

“Ya no es una cuestión de si lo hará o no, sino de cuándo”, dijo un analista israelí cuando se le preguntó si el primer ministro Benjamin Netanyahu respondería militarmente si Irán cruzara la “línea roja” y adquiriese una bomba nuclear.

Para el gobierno israelí parece claro que las sanciones económicas a Irán no están teniendo el efecto adecuado para disuadirlo de sus investigaciones nucleares. Por otra parte, el fervor de la Primavera Árabe en varios países que rodean a Israel ha tenido el temido efecto de un mayor poder a opciones políticas de carácter islamista que, si bien no siempre coinciden en muchos aspectos, sí concuerdan en su oposición al país israelita.

En Israel, que acaba de celebrar elecciones y renovar el mando de Netanyahu, se espera una política de defensa más contundente para los próximos meses, sobre todo en las fronteras del norte. Algunos informes sugieren que Irán está a sólo unos meses de conseguir la bomba nuclear, justo cuando Israel se ha mostrado contundente en el control de las amenazas contra su territorio realizando una incursión en Siria. Todo un aviso de que está dispuesto a tomar la justicia por su mano, sea con el apoyo internacional o no.

“Irán ha completado en los últimos dos años las investigaciones y la recolección de componentes para que pueda fabricar un arma nuclear tan pronto como se decida a hacerlo”, dijo Amos Yadlin, jefe del Instituto Israelí de Estudios de Seguridad Nacional, en una entrevista en The Times de Israel.

Yadlin abrió la puerta a que Israel podría actuar de forma “preventiva” contra las instalaciones nucleares en Teherán, lo que daría lugar a una respuesta contundente, pero impediría “la gran devastación” de las armas nucleares. “Nuestra evaluación es que Oriente Medio no se verá envuelto en una guerra, y los iraníes responderán de una manera calculada, limitada”, dijo Yadlin.

¿AMISTADES PELIGROSAS?

Mientras en Israel se especula sobre ello, Irán parece seguir trabajando en la construcción de una red de apoyo sin precedentes. En un movimiento histórico, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado hoy a El Cairo, en el que supone el primer viaje de un jefe de Estado iraní a Egipto desde la revolución islámica de 1979 y después de más de treinta años de fuertes tensiones diplomáticas entre los dos países.

Mañana da comienzo una cumbre islámica en la que participarán los principales líderes del islam, en la prestigiosa mezquita de Al Azhar. Ahmadineyad se reunirá con el gran imán y rector de la Universidad de Al Azhar de El Cairo, Ahmed al Tayyeb, una de las principales autoridades religiosas e intelectuales del Islam suní.

“La política geográfica de la región cambiará si Irán y Egipto toman una posición unificada respecto al asunto de Palestina”, ha declarado Ahmadineyad a la televisión libanesa Al Mayadeen. A su vez, el mandatario expresó este lunes su deseo de visitar la Franja de Gaza esta semana, así como su voluntad de “orar en Jerusalén tras la liberación”.

Las autoridades egipcias se han mostrado preocupadas por el apoyo que Irán presta el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. En Egipto, la población es principalmente suní y apoyan el levantamiento contra la dictadura del Gobierno de Al Assad.

Sin embargo hay otros lazos que les unen: el apoyo a Hamás en Palestina, que se ha reforzado en los últimos meses de gobierno de Morsi, y cuya victoria en las elecciones fue elogiada por Irán, que la calificó como una “espléndida visión de la democracia” que marca la fase final de “un despertar islámico”. Dentro de esa agenda quedan pocas dudas de que Israel es uno de los puntos pendientes.

PROTESTANTE DIGITAL
4 de febrero de 2013

Ollanta Humala dice que reclamo boliviano de una salida al mar es legítimo y justo


En declaraciones a periodistas, Humala añadió que el reclamo de un corredor terrestre hacia el mar "es un tema bilateral entre Chile y Bolivia", mientras que la demanda de Perú a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es sobre la delimitación marítima.

"Una cosa es tierra y otra cosa es mar", dijo el mandatario al responder sobre la propuesta hecha por el presidente chileno, Sebastián Piñera, a su colega Evo Morales.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró este lunes que el reclamo que hace Bolivia a Chile para recuperar una salida al océano Pacífico es "legítimo y justo", y reiteró la disposición del Estado peruano de apoyar la demanda boliviana.

En declaraciones a los periodistas, Humala añadió que el reclamo de un corredor terrestre hacia el mar "es un tema bilateral entre Chile y Bolivia", mientras que la demanda de Perú a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es sobre la delimitación marítima.

"Una cosa es tierra y otra cosa es mar", dijo el mandatario al responder sobre la propuesta hecha por el presidente chileno, Sebastián Piñera, a su colega Evo Morales, que estaría condicionada al fallo que emita la corte de La Haya este año.

"Nuestra posición es clara, el tema de La Haya se está resolviendo de la manera correcta, en la cual ambos jefes de Estado y ministros hemos señalado el acatamiento y ejecución" de ese fallo, indicó Humala.

Con respecto a Bolivia, el gobernante peruano añadió que su reclamo le parece legítimo y justo, y que, como ha sido política de Estado, "siempre hemos señalado nuestra disposición a apoyar la demanda justa del pueblo boliviano".

Piñera declaró el fin de semana en una entrevista dada a un diario de su país que el gobierno chileno ha planteado "en múltiples ocasiones" al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía en el norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.

No obstante, Piñera agregó que el ofrecimiento a Bolivia está conectado con la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, declaró el sábado pasado que la propuesta que Piñera es "desleal y mentirosa" porque está tratando de "echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia".

EFE/AE

Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y ONU discuten confiscaciones a los "narcos"


El foro "Extinción de dominio: Herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado" analizará las normas que existen en esos países para confiscar con prontitud los bienes de las bandas de los criminales, informó este lunes el ministerio boliviano de Gobierno.

La reunión tendrá lugar este jueves y viernes en La Paz.

epresentantes de Bolivia, Brasil, Perú y Colombia y expertos de la ONU intercambiarán esta semana en un foro en La Paz sus experiencias en la aplicación de leyes para confiscar los bienes del crimen organizado, en particular del narcotráfico.

El foro "Extinción de dominio: Herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado" analizará las normas que existen en esos países para confiscar con prontitud los bienes de las bandas de los criminales, informó este lunes el ministerio boliviano de Gobierno.

En la reunión, que tendrá lugar el jueves y el viernes, participarán el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, el ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, y el fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio del Poder Público de Colombia, Gilmar Santander.

También asistirán los expertos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) James Shaw y Andrés Ormaza.

El gobierno boliviano ha elaborado un proyecto de "Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado" que es objeto de un análisis en el Tribunal Constitucional desde noviembre pasado.

El presidente Evo Morales envió en consulta el proyecto a ese tribunal para frenar una serie de movilizaciones de comerciantes y de transportistas preocupados porque la norma, además de combatir el narcotráfico, establece la confiscación de bienes de implicados en el contrabando.

Morales siempre defendió que esa ley permitirá combatir el crimen organizado, si bien esos sectores sociales creen que su patrimonio está en riesgo porque el proyecto fija un plazo de pocos días para que justifiquen el origen de sus bienes, si son investigados.

EFE/AE

Presidenta de Argentina rechaza declaración de censura del FMI


La mandataria sudamericana atribuyó el "enojo" del organismo con sede en Washington al hecho de que Argentina "no pide préstamos al mercado financiero".

"Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados", señaló Cristina Fernández.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, rechazó este sábado una declaración de censura que emitió este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la calidad de las estadísticas oficiales de su gobierno en materia de inflación y crecimiento.

La mandataria sudamericana atribuyó este sábado el "enojo" del organismo con sede en Washington al hecho de que Argentina "no pide préstamos al mercado financiero".

Este viernes, el FMI emitió una inédita "declaración de censura"contra Argentina por los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), e instó a Buenos Aires a mejorarlos antes del 13 de septiembre próximo, para adecuarlos a los estándares internacionales.

En ese contexto, Fernández publicó este sábado una nota de opinión en su página en Facebook, texto que también difundió en Twitter, dividido en 28 twits.

"Argentina construyó mercado interno con inclusión social y políticas contracíclicas, le pagó al FMI y reestructuró dos veces, en 2005 y 2010, su deuda impagada con 93% de acuerdo de acreedores sin volver a pedir prestado al mercado financiero internacional", recordó.

Fue, según aseguró, "para terminar con la lógica del endeudamiento eterno y el negocio permanente de bancos, intermediarios, comisionistas, que acabó en el 'default' (suspensión de pagos) del 2001. Parece ser la verdadera causa del enojo del FMI", indicó la jefa de Estado.

Las palabras de Fernández se conocieron la tarde del sábado en Buenos Aires, poco después de que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunciara que "en el último cuatrimestre" del año el gobierno argentino presentará un Índice de Precios al Consumidor de alcance "nacional", medición sobre la cual "el FMI está absolutamente al tanto".

Para Fernández, "Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados. Reestructuró deuda con quita y plazos y pagó, sin volver a pedir", dijo.

Fernández aprovechó la situación en Europa para cargar contra el organismo con sede en Washington: "¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? ¿Dónde, cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros? ¿Dónde estaba uno de sus ex directores (por el español Rodrigo de Rato) cuando el Bankia, que él dirigía, debió ser auxiliado con miles de millones de euros?", se preguntó.

"¿Qué pasa con los países emergentes que sostuvimos la economía global la última década y hoy quieren hacernos cargo de platos rotos por otros? ¿Se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron ellos y fundieron el mundo? No. La primera medida que toma el FMI es contra Argentina", dijo Fernández.

AE

Legislador peruano dice que la propuesta de Piñera a Bolivia sobre el mar es "desleal"



"Lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia", afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.

Bolivia reclama a Chile una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada en el siglo XIX.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, dijo este sábado que la propuesta que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo a Bolivia para tener una salida al mar por una zona en litigio con Perú es "desleal y mentirosa".

García Belaúnde aseguró al portal electrónico del diario El Comercio, que la propuesta del presidente chileno "es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia, lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia".

En una entrevista que publicó este sábado el diario La Tercera, Piñera sostuvo que el Gobierno chileno le ha planteado "en múltiples ocasiones" al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía al norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.

En ese sector, las autoridades bolivianas podrían construir un puerto y gozarían de algunas "garantías tributarias y de otra naturaleza", precisó Piñera.

El líder chileno aseguró, sin embargo, que el ofrecimiento a Bolivia está conectado con la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

El congresista peruano indicó que la propuesta mencionada por Piñera data de los años setenta y que ya había sido planteada por los entonces Gobiernos militares de Chile, Perú y Bolivia.

Según García Belaúnde, se trata de "un corredor a la altura de la línea de La Concordia", que después se descartó.

"Chile necesitaba el permiso del Perú, que se lo podía dar, pero además exigía un canje territorial con Bolivia, que no aceptó, y por eso las negociaciones no avanzaron", agregó el legislador peruano.

A su turno, el ex canciller peruano y actual coagente en la demanda de Perú en la corte de La Haya, José Antonio García Belaúnde, comentó que la propuesta de Piñera "no tiene nada que ver" con el litigio por la delimitación marítima que está pendiente de resolución.

García Belaúnde, hermano del legislador, dijo al portal de El Comercio que desconocía el planteamiento que Piñera dice haber hecho a su colega boliviano.

Bolivia reclama a Chile una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada en el siglo XIX contra este país, y desde entonces su aspiración de recuperarlo ha marcado las relaciones bilaterales, que están suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.

AE

La unión hace la fuerza de A. Latina hacia la OMC


En el marco de los abrazos y sonrisas que se prodigaron los presidentes de los países latinoamericanos en la reciente cumbre de países de América Latina y el Caribe realizada en Santiago de Chile, es lamentable ver que los hechos no concuerdan con esos gestos bolivarianos.

En marzo se elige a un nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entidad que, desde su creación en 1993, nunca ha sido encabezada por un latinoamericano. El actual director general, el francés Pascal Lamy, termina su mandato en septiembre de 2013 y no puede ir a la reelección.

En los pasillos de la sede de la OMC, en Ginebra, el rumor es que le toca esta vez a un latinoamericano. ¿Y qué hacen los latinoamericanos? Han presentado tres candidatos, cuando debieron haber presentado uno solo.con apoyo de los 32 países de América Latina y el Caribe que son miembros de la OMC. Tener un solo candidato habrÍa aumentado la probabilidad de ganar la elección y habría demostrado que la región es capaz de actuar como un solo bloque en el concierto internacional.

Pero, en vez de hacer lo conveniente, América Latina una vez más muestra que está dividida.

El candidato brasileño, Roberto Carvalho de Acevedo (55), tiene todos los galones que requiere el cargo. Conoce muy bien la OMC, ya que desde 2008 es el representante permanente de Brasil ante esa organización. Y su experiencia no termina allí: antes de eso fue el principal negociador de Brasil en la Ronda Doha, la más reciente ronda de conversaciones para liberalizar el comercio global organizada por la propia OMC.

El mexicano Herminio Blanco (62) tambi[en es buen candidato. Ha sido ministro de Comercio e Industria de México, negociador jefe en NAFTA (el tratado de libre comercio de América del Norte, firmado en 1994) y viceministro de Negociaciones Internacionales. Blanco ha tenido un rol protagónico en la apertura de la economía mexicana en los últimos 20 años, pero no tiene experiencia de primera mano en la OMC.

La costarricense Anabel Gonzalez, a los 49 años, es la menor de los tres candidatos latinoamericanos. Es ministra de Comercio Internacional de su país, encabezó las negociaciones por parte de Costa Rica para el acuerdo de libre comercio centroamericano (CAFTA) y tiene dos años de experiencia en la OMC: entre 2006 y 2008 fue jefa de la división de agricultura del organismo internacional. De los tres candidatos, González es la más claramente partidaria de la apertura comercial, las cadenas de valor y el libre mercado.

Los tres candidatos tienen currículos adecuados para el cargo, como también los tienen los otros seis, quienes postulan por Corea del Sur, Ghana, Jordania, Kenya, Indonesia y Nueva Zelanda.

Pero la triple candidatura latinoamericana no es una batalla de currículos sino un asunto de nacionalismos. Brasil y México suelen competir por los altos cargos de los organizaciones internacionales porque ambos tienden a sentirse hegemónicos. Los dos países más grandes de la región son también sus dos mayores economías, y ambos tienen también los dos mejores servicios diplomáticos de la región.

La inclusión de Brasil entre los BRICs, más su espectacular crecimiento durante la década pasada, lo ponen en buena posición para la hegemonía. Y como el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho que no le interesa convertirse en el próximo secretario general de Naciones Unidas, las miras de Itamaraty apuntan ahora a la OMC y, en dos años más, a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero si la economía de Brasil fue pujante hasta 2010, a partir de entonces se estancó y ahora es México quien va como avión. Su tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, además de otro similar con la Unión Europea y diez acuerdos de liberalización con otros 40 países, han convertido al país en una potencia manufacturera para el mundo. Es posible que, a fines de esta década, la economía mexicana supere en tamaño a la brasileña. Además, México es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que reúne a los países de economía de mercado más industrializados del mundo.

Y la candidatura costarricense es la candidatura “independiente” o de tercera vía, que busca atraer el apoyo de aquellos países de la región que prefieren no tener que someterse a Brasil o a México, o bien busca romper un posible impasse entre los dos contrincantes principales. El tamaño de Costa Rica no amenaza a nadie, tiene buenos diplomáticos y su relativa prosperidad le han dado siempre buena llegada a los organismos internacionales.

América Latina, entonces, va dividida al cambio de mando de la OMC, con una estrategia business as usual. Los dos países grandes disputándose el poder y un país chico como tercera vía. Los candidatos de Costa Rica y México ya han presentado formalmente sus posiciones ante el consejo general de la organización, y el brasileño hace su presentación en pocos días. El consejo decidirá en marzo próximo y el nuevo director general debe asumir en septiembre.

Muchos opinan que la OMC ha perdido relevancia, sobre todo a raíz del estancamiento de la Ronda de Doha a mediados de la década pasada. Pero esa es justamente la tarea que tiene por delante el nuevo: destrabar las negociaciones para seguir impulsando la apertura comercial en todo el mundo.

Las cartas ya están echadas. Esta vez la dirección general de la OMC le tocaba a América Latina. Es de esperar que ir divididos no nos haga perder la elección.

AE
3 de febrero de 2013

Una amenaza para la empleabilidad


El estancamiento laboral, sea cual fuere la razón, siempre afectará el desempeño laboral y las posibilidades de surgir profesionalmente.

Si ha tenido la sensación de que por mucho que trabaje no llega a ninguna parte o que aunque se preocupe de que las cosas salgan bien no siente satisfacción por lo que hace, es probable que usted esté experimentando el llamado estancamiento laboral.


El estancamiento laboral se traduce, principalmente, en una serie de situaciones que originan la desmotivación de los empleados en la realización de tareas que antes resultaban ser divertidas, o a la falta de interés por enfrentar los desafíos del día a día. A esto se suma también la remota o derechamente nula posibilidad de escalar posiciones dentro de la empresa.

El estancamiento laboral puede producirse, de distinta manera, en dos tipos de empleados. El primero de ellos es el profesional que se caracteriza por su proactividad y altas expectativas, pero que por diversos motivos no puede ascender de puesto en la compañía, pese a trabajar arduamente. En este caso, el individuo comienza a creer que es la empresa la que no quiere un avance en su carrera, al ‘cercarlo’ en determinada ocupación, sin reconocer la calidad de su trabajo. Como consecuencia de ello aparece la frustración y decae el rendimiento, por lo que la única opción es marcharse y buscar una nueva oportunidad en otra organización.

Los trabajadores más ambiciosos son los que más padecen los síntomas del estancamiento laboral, debido a que en este tipo de profesional es más frecuente que el entusiasmo decaiga. Es común que este individuo experimente la frustración de no sentirse valorado, bajando sus niveles de producción y la buena relación con sus pares, y que termine abandonando la empresa, en busca de un lugar en el que pueda desarrollarse a cabalidad.

Un segundo caso de estancamiento laboral es el de aquel trabajador que no necesita avanzar, que siente comodidad dentro de la ‘zona segura’, lugar en el que se ha desempeñado por años, sin experimentar cambios. “El miedo y la inseguridad a lo que pueda suceder más allá del entorno cotidiano es un peligro para estos felices estancados”, explica Diego Cardona, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte de Colombia.

Según el experto, apegarse ciegamente a las normas de jefes, con una visión corta de las capacidades de su equipo de apoyo y una visión organizacional que no genera retos, sumado al miedo a los cambios externos, genera una dependencia a la ‘zona cómoda’, lugar en el que “se tienen aseguradas las necesidades básicas, aunque no sea viable el crecimiento personal y profesional”.

Para Cardona, el reconocimiento de la empresa hacia sus trabajadores, con el ascenso y la movilidad en los puestos de trabajo, genera un estímulo que se traduce en un buen desempeño laboral. Por ello cree que es responsabilidad de las compañías velar por el desarrollo del capital humano, del capital social y del capital intelectual, teniendo todas las opciones posibles para su desarrollo.

MBA AE

Chile ha ofrecido a Bolivia una salida al mar en la frontera con Perú


Sebastián Piñera sostuvo que el Gobierno chileno le ha planteado "en múltiples ocasiones" al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía al norte de Arica.

El mandatario chileno dijo que un fallo adverso para su país en La Haya afectaría la oferta del enclave territorial a Bolivia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que ha ofrecido a Bolivia una salida al mar a través de un enclave sin soberanía en la zona fronteriza con Perú, aunque subrayó que esta opción quedaría descartada si el tribunal de La Haya le da la razón a Perú en el litigio por la frontera marítima.

En una entrevista que publica este sábado el diario La Tercera, Piñera sostuvo que el Gobierno chileno le ha planteado "en múltiples ocasiones" al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía al norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.

En ese sector, las autoridades bolivianas podrían construir un puerto y gozarían de algunas "garantías tributarias y de otra naturaleza", precisó Piñera.

El líder chileno aseguró, sin embargo, que el ofrecimiento a Bolivia está conectado con la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

Perú demandó a Chile con el argumento de que el límite marítimo no está fijado y la pretensión de que la Corte lo fije sobre la base de una línea equidistante que le otorgaría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio hasta ahora bajo soberanía chilena.

Piñera sostuvo que si el tribunal de La Haya emite un fallo adverso para Chile que "restringiera gravemente el acceso al mar" por la zona fronteriza, la oferta del enclave territorial a Bolivia "perdería validez".

Bolivia reclama una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada en el siglo XIX contra Chile, y desde entonces su aspiración de recuperarlo ha marcado las relaciones bilaterales, que están suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.

La última ofensiva del Gobierno boliviano sobre este tema tuvo lugar la semana pasada durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Santiago.

El presidente boliviano, Evo Morales, reclamó ante más de treinta países de la región un acceso al mar y denunció que Chile viola el Tratado de 1904, que puso fin a la guerra que ambos países mantuvieron.

EFE/AE

Historias detrás de las 18 decisiones que cambiaron la forma de hacer negocios


The Greatest Business Decisions of All Time engloba relatos breves y ágiles sobre cómo Ford, Samsung, Apple,Toyota, Johnson & Johnson, Microsoft y otros pasaron a liderar el mercado global. Una reseña de G de Gestión.Verne Harnish y los editores de Fortune unen fuerzas en este libro para narrar cómo algunas de las firmas más importantes del mundo tomaron decisiones que transformaron sus destinos e influyeron en las concepciones de gerencia y liderazgo empresarial. El libro es lectura ideal para el verano que comienza: relatos breves y ágiles que se pueden leer los fines de semana.

En su conjunto, las 18 historias dejan valiosas lecciones. En el prólogo, Jim Collins da dos ideas importantes: las grandes decisiones se dan en entornos propicios al debate y en empresas que han tenido la virtud de contratar a las personas correctas. Max Nilsen, de Business Insider, pone como hilo conductor una idea similar: invertir en buenos empleados. No se trata solo de pagar bien o reclutar en las mejores universidades, sino de invertir tiempo y recursos en que las personas se desarrollen.

El caso más obvio es el de Henry Ford y su decisión de duplicar el salario de sus trabajadores, que ‘creó’ la clase media manufacturera de Estados Unidos. Otra decisión brillante fue la de Lee Kun Hee, presidente de Samsung a inicios de los noventa, quien inició la práctica de enviar a sus mejores jóvenes ejecutivos a los rincones más alejados del planeta en años sabáticos para que se sumergieran en culturas diferentes, aprendieran el idioma del lugar, hicieran redes de contactos y se convirtieran en centuriones de la expansión global de la firma.

Nilsen da una segunda lección: nunca desperdiciar una crisis. Fue en ese contexto que Apple trajo de vuelta a Steve Jobs que Toyota, tras fracasar en su primera incursión en Estados Unidos, apostó por implementar el ‘total quality management’; o que James Burke, CEO de Johnson & Johnson en 1982, decidió priorizar al consumidor y gastó US$ 100 millones en resolver la crisis de las botellas de Tylenol que aparecieron envenenadas con cianuro en Chicago.

Kaihan Krippendorf, en Fast Company, da otra idea clave: comprometerse a inspirar. La clave de varias decisiones del libro fue que se filtraron en la cultura organizacional, como prueban los casos de Johnson & Johnson o de Zappos.com cuando apostó por dar envíos gratuitos a sus compradores y, sobre esa base, desarrolló un servicio al cliente excepcional.

Una última moraleja aparece en la historia de Bill Gates y la decisión de tomarse una ‘Think Week’ cada uno o dos años, en la que se alejaba de Microsoft y su familia para empaparse de algún tema vital para la empresa. A su regreso de esta semana de aislamiento, Gates trazaba la visión estratégica de la firma para el futuro. Así fue que se dio cuenta de que Internet era el futuro y de que Microsoft estaba llegando tarde. De esta reflexión nacería Internet Explorer y también la idea de que cada líder toma grandes decisiones según su estilo y no siguiendo un único manual.

G DE GESTION
2 de febrero de 2013

Oposición venezolana se fisura y el chavismo pone el dedo en la llaga


Dentro de la heterogénea fuerza construida para enfrentar la hegemonía electoral chavista de los últimos 14 años conviven la postura moderada del ex candidato presidencial Henrique Capriles, con otras lideradas por políticos más experimentados que alientan acciones confrontativas.

Del otro lado del ring, el chavismo ha entendido que la unidad es fundamental para seguir en el poder.


La oposición venezolana tardó más de una década en articularse, pero apenas unos meses para empezar a atomizarse.

Desavenencias, acusaciones públicas y acaloradas discusiones a puertas cerradas agitan las aguas de la coalición opositora, en contraste con un oficialismo que da muestras de unidad presto a unas eventuales presidenciales si el mandatario Hugo Chávez no pudiera seguir comandando el país por el cáncer que sufre.

Y el tan temido resquebrajamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), largamente profetizado por sus críticos, se ha acentuado con las dos últimas derrotas en las urnas.

Dentro de la heterogénea fuerza construida para enfrentar la hegemonía electoral chavista de los últimos 14 años conviven la postura moderada del ex candidato presidencial Henrique Capriles, con otras lideradas por políticos más experimentados que alientan acciones confrontativas como marchas y protestas.

Aunque Capriles hizo en octubre la mejor elección de la oposición en años al conquistar un 44 por ciento de los votos, quedó 11 puntos detrás de Chávez. Y en las regionales de diciembre la oposición sólo ganó tres de 23 gobernaciones.

"La MUD y los partidos que la componen deben saber que su esencia ha sido sobrepasada", dijo el analista Luis Enrique Alcalá sobre el bloque creado en el 2008. "Si no emprenden una metamorfosis radical se verán reducidos a la insignificancia".

Del otro lado del ring, el chavismo ha entendido que la unidad es fundamental para seguir en el poder.

Forzado por los avatares de su enfermedad, Chávez designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su eventual sucesor en una jugada que parece haber postergado las luchas intestinas dentro del oficialismo y lo fundió en un abrazo público con otro peso pesado de la fuerza: el jefe del congreso, Diosdado Cabello.

Pero en la oposición -donde se codean una treintena de partidos- no existe un liderazgo monolítico que pueda imponerse.

"La oposición nació fracturada porque es la sumatoria de varios partidos donde cada uno preserva su individualidad. Allí, no hay más remedio que esperar tensiones internas e incoherencias", dijo Alcalá.

Algunos creen que la diversidad de la coalición es un símbolo de democracia, pero en la práctica pocas agrupaciones latinoamericanas funcionan bien con tanto disenso.

Una oposición, dos alas. Desde principios de diciembre, cuando Chávez viajó a Cuba para su cuarta operación en 18 meses, los líderes opositores han chocado sobre cómo actuar ante la ausencia del mandatario.

Tarea difícil con un rival enfermo, sin fecha para probables elecciones y con una comunidad internacional que le ha dado un espaldarazo a Maduro. Ante la falta de estrategias claras, surgieron dos alas que han venido sacando sus trapos al sol.

"En una alianza como esta cada quien escoge su énfasis. La MUD no es un ejército", dijo a Reuters el secretario ejecutivo de la agrupación, Ramón Guillermo Aveledo, en su oficina de Caracas, donde cada semana encabeza reuniones con los miembros de los 30 partidos que componen la alianza opositora.

Los más conciliadores, liderados por Capriles y el gobernador de Lara, Henri Falcón, han llamado a la calma y a respetar la decisión del máximo tribunal del país que le permitió a Chávez iniciar su cuarto mandato sin estar presente.

Este tándem de jóvenes políticos ha dicho que busca desmarcarse de las viejas prácticas de la oposición que, por años, intentó defenestrar a Chávez con protestas y una huelga petrolera que terminó en un breve golpe de Estado de 48 horas en el 2002, del cual el mandatario salió repotenciado.

A mediados de mes, ambos gobernadores se reunieron con Maduro y estrecharon su mano, crispando los ánimos del ala más radical. Pocas horas después, la diputada opositora María Corina Machado encabezó un desplante al vicepresidente en el Congreso cuando presentaba el informe ejecutivo anual.

Machado, una pertinaz crítica del Gobierno que abraza el libre mercado, lidera junto con el ex alcalde Leopoldo López una de las alas opositoras más radicales, que reclama una junta médica para constatar en Cuba si Chávez puede seguir gobernando, ante la falta de detalles sobre la enfermedad del presidente.

"Quienes estamos dentro de la MUD tenemos el deber de hacer nuestros planteamientos y críticas internamente porque el daño que puede hacer es que se perciba como falta de coherencia cuando pasa totalmente lo opuesto", dijo Omar Barboza, jefe de Un Nuevo Tiempo, la segunda fuerza opositora.

Divide y vencerás. Pero el chavismo no olvida que hace cuatro meses Capriles hizo una elección impensada tiempo atrás y no duda en aprovechar las fisuras que empiezan a emerger en la MUD.

"Se están cayendo a golpes, ellos no respetan ningún acuerdo. Esa es la oposición que tenemos. Ojalá tuviéramos una oposición seria en este país", dijo Cabello esta semana.

Y el jueves, Maduro adelantó que la próxima semana diputados del oficialismo presentarán "pruebas irrefutables" de corrupción en el partido Primero Justicia, que Capriles ayudó a fundar.

Aunque Aveledo asegura que los ataques del chavismo buscan generar intriga, una fuente de la MUD dijo a Reuters que algunos de los líderes opositores más importantes nunca han asistido a sus reuniones semanales y que muchas veces terminan con fuertes discusiones provocadas por ambiciones personales.

Pero en la práctica, la oposición al menos parece haber superado su principal escollo en el corto plazo: la elección de un candidato para eventuales comicios presidenciales.

Aunque Capriles salió favorecido en las encuestas que lo midieron el año pasado con Maduro, este año el vicepresidente fue ungido como "sucesor" por el propio Chávez, lo que tendría un efecto sobre las preferencias de los venezolanos.

Mientras atraviesa sus tensiones internas, la oposición tiene el desafío de honrar su propio mantra: "Solos caminamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos".

REUTERS/AE

OIT: en 2013 habrá cinco millones más de desempleados en el mundo


El informe Tendencias Mundiales del Empleo, presentado la semana pasada por la OIT, asegura que el número de desempleados en el mundo aumentó en 4,2 millones en 2012.

Uno de los sectores más afectados por el desempleo en el mundo es el de los jóvenes, el cual duplica o hasta triplica el de los adultos, según la OIT.

A fines de 2013 se estima que habrá unos cinco millones más de desempleados en el mundo, con lo que esa cifra llegará a 202 millones de personas en total, según estimó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

"A nivel mundial el desempleo sigue creciendo. El año pasado más de cuatro millones de personas perdieron su puesto de trabajo. Los números siguen subiendo este año, hablamos de cinco millones más de parados en el mundo", indicó Ryder durante un conversatorio celebrado en la oficina regional de la OIT en Lima.

El funcionario, quien hace una primera visita a la región desde que asumió el cargo en octubre pasado, indicó que lo peor de la crisis financiera mundial ya "está detrás de nosotros", pero enfatizó que las secuelas "siguen muy presentes".

El informe Tendencias Mundiales del Empleo, presentado la semana pasada por la OIT, asegura que el número de desempleados en el mundo aumentó en 4,2 millones en 2012, hasta llegar a más de 197 millones de personas, y que este año podría llegar a 202 millones de personas.

Uno de los sectores más afectados por el desempleo en el mundo es el de los jóvenes, el cual duplica o hasta triplica el de los adultos, según la OIT.

"Si uno es español y tiene menos de 25 años, es más probable que no tenga trabajo", indicó Ryder.

El director de la OIT señaló que el mandato que tienen América Latina y el Caribe es "convertir el crecimiento económico en progreso y justicia social".

En el conversatario "Crecimiento, Empleo e Inclusión Social: ¿Hacia dónde va América latina?" participaron también la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, entre otros invitados.

Tinoco aseguró que "no se ha reducido el nivel de desigualdades al ritmo del crecimiento económico" en la región, mientras que para Bárcena persisten "brechas estructurales" en la productividad, la inversión y la política fiscal.

"La llave maestra para cerrar la desigualdad es el empleo con derechos", acotó Bárcena.

Ryder, quien llegó el miércoles a Lima, se reunirá mañana con el presidente peruano, Ollanta Humala, en el Palacio de Gobierno.

AE

Alistan elecciones generales en Cuba


Más de 8.630.000 cubanos están convocados este domingo a las urnas para elegir los 612 diputados al Parlamento, según adelantó a la prensa la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

Las elecciones de este domingo constituyen la segunda parte de los comicios generales 2012-2013, convocados en julio último por el Consejo de Estado.

Las autoridades electorales cubanas dan este sábado los toques finales a la organización de los comicios generales de este domingo, donde serán escogidos los gobiernos provinciales y una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Más de 8.630.000 cubanos están convocados este domingo a las urnas para elegir los 612 diputados al Parlamento, según adelantó a la prensa la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.



Esa masa electoral deberá seleccionar también a los 1.269 delegados a las 15 asambleas provinciales del Poder Popular, en casi 30.000 colegios habilitados en el país, donde, de acuerdo con Balseiro, se han creado las condiciones para garantizar una asistencia masiva a los sufragios, como es tradición en la isla.

Desde 1976, cuando entró en vigor la actual Constitución, en todos los comicios ha participado más de 94% de los inscritos en el padrón, al que en Cuba se accede de oficio al cumplir los 16 años.

Las elecciones de este domingo constituyen la segunda parte de los comicios generales 2012-2013, convocados en julio último por el Consejo de Estado.

En octubre y noviembre del pasado año, más de 8.000.000 de cubanos escogieron a 14.537 concejales de los 168 municipios del país, quienes hasta en 50% formarán parte del parlamento y de las Asambleas Provinciales.

Al resto de los escaños aspiran ciudadanos propuestos por las organizaciones de masas, que están representadas en las comisiones de candidatura en diferentes niveles territoriales.

El nuevo parlamento, que presumiblemente se reunirá el venidero 24 de febrero, será el encargado de escoger al presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, cargo que actualmente ocupa Raúl Castro.

AE

BBVA Research: La inflación se mantendrá dentro de rango meta en los próximos meses


El banco explicó que el alza de algunos alimentos, como las frutas y los tubérculos, en enero responde a un factor estacional. La “fortaleza de la demanda interna” favorece el cumplimiento del objetivo del BCR.

La inflación se mantendrá dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) en los próximos meses, entre uno y tres por ciento, en un contexto de fortaleza de la demanda interna, previó hoy el BBVA Research.

Señaló que la inflación anual se mantuvo dentro del rango meta en enero, luego de registrarse una inflación de 0.12% en el primer mes del año, por debajo de la proyección del BBVA Research de 0.15% y el consenso del mercado de 0.18%.

“Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 2.87% y, para los próximos meses esperamos que se mantenga cerca del límite superior del rango meta, en un contexto de fortaleza de la demanda interna y un mercado laboral ajustado”, sostuvo.

El banco explicó que el alza de precios de enero reflejó una menor oferta estacional de alimentos producidos localmente. Los precios de los alimentos que más subieron son los de las frutas y tubérculos, debido a una menor oferta estacional, que se da en los primeros meses del año por factores climatológicos en las zonas productoras.

También registró un incremento importante el subgrupo de Alimentos fuera del hogar, en particular el menú en restaurantes. En contraste, registraron descensos los pasajes terrestres interprovinciales, después del alza estacional que sufrieron en diciembre, y los precios de los productos avícolas.

GESTION
1 de febrero de 2013

Venezuela se encuentra en un ensayo general del chavismo sin Chávez


Sin el carisma apasionado del jefe, Nicolás Maduro encara el prólogo de la Venezuela sin Chávez con un guión signado por un espinoso panorama financiero y el difícil reacomodo del elenco de poder.

El dilema del vicepresidente está entre asumir el riesgo de no actuar o el de tomar acciones que puedan irritar al electorado o generar fricciones en la cúpula del gobierno.

La dramática ausencia del presidente venezolano en los primeros compases de su cuarto mandato, que le costó sangre, sudor y lágrimas ganar en octubre, ha abierto de golpe el telón para el primer ensayo general del chavismo sin Hugo Chávez.

En el centro de la escena, el vicepresidente Nicolás Maduro interpreta el difícil rol de sucesor en ciernes capaz de gobernar y mantener la unidad revolucionaria, mientras el líder socialista convalece en Cuba tras la cuarta cirugía desde que le detectaron un cáncer en junio del 2011.

El delicado estado de salud de Chávez, que le impidió acudir a su propia toma de posesión el 10 de enero, parecía empujar al oficialismo hacia una rápida convocatoria a elecciones siguiendo la ruta prevista en la Constitución.

Pero, con todo a favor para reeditar los aplastantes triunfos de las elecciones presidenciales y las regionales de fin de año, Maduro ha optado por esperar el retorno del mandatario todo el tiempo que sea necesario.

"Más temprano que tarde vamos a tener al presidente de nuevo en Venezuela", es el mantra con el que el vicepresidente delinea una estrategia emotiva y audaz, pero minada de riesgos.

El resultado de este experimento dará la primera pista sobre si el chavismo estaría preparado para el desafío de sobrevivir a su jefe-fundador, epicentro político de una fuerza insondable que agrupa radicales de izquierda, socialistas pragmáticos, militares conservadores y a no pocos oportunistas.

Si el mandatario efectivamente regresa en las próximas semanas y asume su cargo, la experiencia habrá sido positiva para el oficialismo y, sobre todo, para Maduro.

Gobernar "en el nombre de Chávez" podría servirle para consolidarse como nuevo centro de poder, limar las diferencias internas que generó su nombramiento y ganar confianza entre las bases como máximo ejecutor de los populares planes sociales en vivienda, alimentación, salud y empleo.

Pero, si la "ausencia indefinida" se extiende demasiado podría complicar el cuestionado ensayo de la sucesión.

El paso de los meses amenaza con diluir el "momentum" político del oficialismo y dar algo de oxígeno a la oposición, además de agotar el margen para prorrogar decisiones difíciles que podrían desgastar prematuramente el liderazgo de Maduro.

Y mientras la enorme sombra de Chávez se proyecta sobre todos los hombres del Gobierno, en Venezuela crece la sensación de que tarde o temprano habrá que ir de nuevo a las urnas.

"Es obvio que existe una transición, la duda es, ¿cuánto va a durar?", dijo Luis Vicente León, de la firma Datanálisis.

Entre bastidores. Sin el carisma apasionado del jefe, ni su monolítico control sobre las heterogéneas facciones civiles y militares del oficialismo, Maduro encara el prólogo de la Venezuela sin Chávez con un guión signado por un espinoso panorama financiero y el difícil reacomodo del elenco de poder en el país petrolero.

El dilema del vicepresidente -quien pese a acumular seis años como diputado y seis como canciller, carece de experiencia en gestión política estatal o municipal- está entre asumir el riesgo de no actuar o el de tomar acciones que puedan irritar al electorado o generar fricciones en la cúpula del gobierno.

La economía exige acciones cada vez más drásticas, como una devaluación que facilite abastecer al país de bienes esenciales o el recorte del gasto público para limar el creciente déficit, mientras la petrolera estatal está al límite de su esfuerzo y persiste el enfrentamiento con el sector privado, debilitado por casi una década de férreos controles de divisas y de precios.

Hasta el momento, el chavismo ha reaccionado con instinto de supervivencia aparcando las diferencias personales para superar unidos la ausencia del Comandante bajo el mando de una influyente terna liderada por Maduro; el jefe del legislativo, Diosdado Cabello; y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

"Nosotros mismos estamos sorprendidos de lo bien que se están llevando (los tres). Se han reunido, cosa que no había ocurrido nunca", dijo una fuente cercana al triunvirato.

Pero las efusivas muestras públicas de afecto entre las primeras espadas vienen tras años de relaciones frías y distantes, marcadas por diferentes intereses e incluso distintas visiones sobre el futuro del proceso, que mantienen latente la posibilidad de una fractura en la dirigencia oficialista.

Chávez ha sido la clave para mantener el equilibrio entre sus diversos aliados, absorber el impacto de las decisiones económicas impopulares y lidiar con el descontento por los problemas del país, como la alta inflación -diciembre arrojó el dato más alto en 33 meses- o la alarmante violencia -cifras no oficiales apuntan a un récord de 21.000 asesinatos en 2012.

"Pero, ¿y el día que él no esté?", llevan años preguntándose las corrientes más críticas del chavismo al advertir sobre los riesgos del hiperpresidencialismo.

Ahora, el país se asoma con vértigo a ese día.

El mito de Chávez. Para los venezolanos, los casi 50 días de inédito y tenso silencio son sin duda el mejor diagnóstico de la delicada condición presidencial, complicada por una severa infección respiratoria que el Gobierno asegura fue controlada.

"(Chávez) presenta una incompetencia inmune producto de la quimio y la radioterapia que le dificulta superar la infección, lo que lo ha mantenido en un distress respiratorio", dijo una fuente cercana al equipo médico del mandatario de 58 años.

Aunque salga airoso del postoperatorio, el militar retirado difícilmente volverá a ser el mismo líder hiperactivo y omnipresente que durante 14 años acaparó todas las decisiones políticas, económicas e ideológicas de la revolución aclamado por sus seguidores al orgulloso grito de "aquí manda Chávez".

Con una larga convalecencia por delante y un nuevo tratamiento para combatir un tumor en la zona pélvica que se reprodujo dos veces en año y medio, los discursos interminables, las kilométricas giras internacionales y las maratónicas campañas a pie de calle podrían ser cosa del pasado.

Desde hace semanas, el país vive entre unos partes médicos oficiales casi telegráficos y los rumores que, avivados por la ausencia de fotos, llamadas o cualquier otra "prueba de vida", describen con todo lujo de detalles a un Chávez terminal.

Con la oposición dividida sobre cómo enfrentar la crisis y la región en paciente espera de los acontecimientos, la presión podría venir desde el propio oficialismo, donde los gestos de preocupación, las voces rotas y los ojos anegados en lágrimas de sus líderes han llegado a sembrar el desconcierto.

"Total y absurdo secreto, incluso con la dirección nacional del partido. Pero la sensación general es que el cáncer es una gran amenaza", dijo una fuente de la tolda oficialista.

La batalla contra el cáncer está alimentando como nunca el mito de Chávez, quien ya es venerado entre sus seguidores como un redentor de los pobres. Cuanto más se inflama el culto al líder bolivariano, alentado por la propaganda oficial, más imprescindible y providencial se hace su figura en el chavismo.

Consciente de ello, Maduro se encomendó hasta 56 veces al "presidente amado", "comandante de comandantes" y "ejemplo supremo" en su primer gran discurso público el 10 de enero, buscando insuflar confianza en unas bases que suelen culpar al entorno del líder por la ineficiencia y corrupción del gobierno.

Analistas creen que, llegado el caso, su muerte desataría un torrente emocional que asegura al sucesor un decisivo caudal de votos en casi cualquier escenario. Pero el tiempo irá dejando cada vez más patente el agravio comparativo entre el Comandante Presidente y su heredero político.

"Exijo lealtad absoluta", grita Chávez en un emotivo video que el canal estatal emite varias veces al día. "Porque yo no soy yo, ¡yo soy un pueblo carajo!", reverbera su voz profunda mientras se funde con un trágico fondo musical.
AE

Funcionarios de la Fed ven panorama económico global optimista para 2013


La Fed decidió este miércoles mantener su programa de compra de bonos por US$85.000 millones mensuales y dejar su tasa de interés cerca de cero hasta que la tasa de desempleo caiga a un 6,5%.

"Creo que muchas incertidumbres que existían sobre esta economía en el 2012 han salido de la mesa", dijo el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard.

Dos altos funcionarios de la Reserva Federal presentaron un panorama de cauto optimismo este viernes para la economía de Estados Unidos en el 2013, gracias a un crecimiento global más sólido y mientras el banco central imprime agresivamente dinero para reducir la alta tasa de desempleo del país.

La Fed decidió este miércoles mantener su programa de compra de bonos por US$85.000 millones mensuales y dejar su tasa de interés cerca de cero hasta que la tasa de desempleo caiga a un 6,5%, siempre y cuando la inflación no amenace con superar un umbral de un 2,5%.

El desempleo en Estados Unidos subió 0,1 puntos porcentuales en enero, a un 7,9%, y la economía se contrajo levemente en el último trimestre del 2012.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, y el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard -quienes votaron a favor de la decisión de política monetaria del banco central estadounidense esta semana-, vieron razones para estar entusiastas respecto a lo que viene del año.

"Creo que muchas incertidumbres que existían sobre esta economía en el 2012 han salido de la mesa", declaró Bullard en una entrevista con Bloomberg Television.

"Las elecciones (estadounidenses) están fuera de la mesa. Parte del riesgo fiscal que había en Estados Unidos está fuera de la mesa. La situación europea se ha calmado mucho. Pareciera que China tendrá un año mejor. Los mercados emergentes en general (...) tendrán un mejor año", declaró.

El jueves, legisladores estadounidenses votaron a favor de permitirle al gobierno federal seguir pidiendo dinero prestado al menos hasta el 19 de mayo, evitando romper el límite de endeudamiento estadounidense, que podría haber hecho que el país cayera en una catastrófica cesación de pagos.

Los políticos ya habían evitado un posible aumento de impuestos para todos los estadounidenses a inicios del 2013 al acordar elevar los tributos sólo a las familias que ganen más de US$450.000 al año.

Bullard, considerado un centrista en el comité de política monetaria de 19 miembros de la Fed, dijo que las continuas mejorías en el mercado laboral durante el curso del año pondrían a la entidad "en una posición para desacelerar o detener las compras (de bonos)".

Un esperado reporte laboral divulgado el viernes por el Gobierno mostró que se crearon 157.000 empleos en enero, mientras que el dato para los dos meses previos fue revisado al alza.

"Las cosas no son perfectas. Pero definitivamente están mejorando y eso ayudará al panorama estadounidense", declaró Dudley ante la Asociación de Banqueros de Nueva York.

"Si el resto del mundo se vuelve más saludable, la demanda por bienes y servicios estadounidenses aumentará y eso dará apoyo a nuestra propia economía", afirmó.

Dado que la Fed prevé que el desempleo caerá sólo lentamente en los próximos dos años, los economistas no esperan que el banco central comience a subir las tasas de interés hasta el 2015 y estiman que las compras de bonos continuarán hasta el 2014.

Sin embargo, en las minutas de la reunión de la Fed del 11 y 12 de diciembre, divulgadas tres semanas más tarde, algunos funcionarios revelaron su intención por desacelerar o frenar el programa de compra de bonos antes de fin de año.

REUTERS/AE

The Economist alertó; La 'luz ámbar' se encendió en la economía peruana



El exceso de confianza y complacencia amenazan el crecimiento económico. Los principales problemas del país -anotó la revista británica- son la caída del dólar, el boom crediticio, la educación y la fragilidad política.


La revista británica The Economist dedicó un artículo al panorama económico peruano y, si bien destacó su crecimiento sostenido de los últimos años, advirtió que “se ha encendido la luz ámbar” por una serie de factores que podrían poner en riesgo su ascenso.

El reportaje señala que “el exceso de confianza y la complacencia” podrían amenazar la buena marcha económica, y lista cuatro principales problemas que enfrenta el Gobierno.

El primero de ellos es la caída del dólar frente al nuevo sol. Si bien se destacan las declaraciones del ministro de Economía, Luis Castilla, quien niega “una guerra de divisas”, la publicación resalta los esfuerzos que hace el Banco Central para frenar este fenómeno y las medidas para acelerar la salida de capitales.

Un segundo punto sobre el que alerta The Economist es el boom del crédito –que ha aumentado en 20% en solo cuatro años– y del sector inmobiliario, con precios de viviendas que se han duplicado desde 2007.

Además, se menciona otros dos grandes problemas: la debilidad del sistema educativo y la fragilidad política del Gobierno de Ollanta Humala.

“Serán necesarias cabezas frías y voluntades fertes para evitar que esta fiesta se escape de las manos”, finaliza el artículo.

GESTION

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES