Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

31 de diciembre de 2012

La reforma del mercado de capitales que esperó 20 años


El Gobierno de Humala busca cambiar las reglas de juego del sistema financiero peruano: el mercado de capitales es inexistente para la mediana y pequeña empresa, mientras que la BVL carece de liquidez de negociación.

La primera gran reforma del mercado de capitales se hizo a comienzos de la década de los noventa, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori. Esta reforma fue, como casi todo lo que se hizo en el plano económico durante ese periodo, un cambio estructural y de raíz, que cambió el destino del mercado de capitales y del ahorro peruano.

Durante los últimos 20 años, no hemos visto ningún cambio relevante (salvo la imposición equivocada de impuestos a la ganancia de capital por el anterior gobierno) y, menos aún, una reforma que permita continuar el desarrollo del mercado, que ya necesita ajustes para seguir impulsando el desarrollo económico que ahora necesita ser “inclusivo”.

Sin embargo, por primera vez en dos décadas, vemos a un gobierno comprometido en realizar una segunda reforma (MK2) que ataque los principales problemas que estancan el desarrollo del mercado en beneficio del “status quo”.

Una frase de la International Finance Corporation, el brazo financiero del Banco Mundial define de manera contundente el mercado peruano: “El funcionamiento del sistema financiero es el de un mercado de capitales elitista y bancarizado”. Eso es exactamente lo que tenemos.

El mercado de capitales funciona como mecanismo de ahorro a una elite conformada por inversionistas institucionales y algunos participes sofisticados. Y funciona como mecanismo de crédito a las empresas que pueden calificar como AA o más. La gran masa de ahorristas no se encuentra presente en este mercado, ya sea por desinformación o por escala, y se encuentra aglomerada en la banca (o en el colchón) como su único mecanismo de ahorro. Todos ellos podrían mejorar sus retornos y sus opciones si es que el mercado de capitales estuviera más desarrollado.

Para la mediana o pequeña empresa, el mercado de capitales es no-existente, con lo que no se le permite otra fuente de crédito que no sea la banca tradicional. El mercado no es fluido, está atracado y estancado, y hay que tomar medidas urgentes para que los “dineros” fluyan en ambas direcciones y, de esta manera, abaraten el crédito para todas las empresas y aumenten los rendimientos y las opciones de ahorro para las personas.

En el caso de la Bolsa de Valores de Lima es más simple: el estancamiento del mercado nos afecta en una variable llamada “liquidez” y que termina afectando el valor que le dan los inversionistas a las empresas listadas en el país.

Los múltiplos a los que transan las empresas peruanas con menor liquidez en la BVL tienen un descuento de cerca de 40% con los múltiplos de sus pares de Colombia y Chile. Esto se debe exclusivamente a que no hay liquidez en el mercado peruano. Una vez que esta regrese al mercado, el diferencial con Chile y Colombia debería achicarse o desaparecer. Es decir, la iliquidez del mercado de capitales hace que las empresas peruanas valgan menos. Por esto y muchas cosas más, ojalá el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, tenga éxito en sus planes reformistas.

GESTION

Lo peor en 2013 será endeudarse en dólares para comprar casa


“Hay que ser prudentes; si uno se va a endeudar es mejor hacerlo en moneda local”, sugiere el gerente general del BCR, Renzo Rossini. Empresas deben aprovechar bajas tasas.

A horas de empezar el nuevo año, es bueno empaparse de los mejores consejos financieros. Si se planea adquirir una vivienda, “será una mala idea tomar un crédito hipotecario en dólares”, sostiene el gerente general del Banco Central de Reserva, Renzo Rossini:

“Es lo peor que se puede hacer. Hay que ser prudente; si uno se va a endeudar es mejor hacerlo en moneda local. Si los flujos de ingresos de uno están en soles, es lógico endeudarse en moneda nacional”, subrayó.

Los bancos han advertido que en los últimos meses los créditos hipotecarios en dólares se aceleraron porque las personas perciben que salen a cuenta por sus bajas tasas de interés, y por la sostenida caída del tipo de cambio.

“Los dólares son mala idea. El corto plazo (para tomar una decisión de financiamiento) es mala idea”, afirmó Renzo Rossini..

Todo calzado
En un plano general, tanto para personas como empresas, aconsejó que cualquiera sea la decisión a tomar, se deben considerar todos los riesgos y asegurarse de que los activos (ingresos) y pasivos (deudas) estén debidamente calzados.

“Pero primero hay que mirar siempre el largo plazo”, agregó. A las empresas, en particular, recomendó sacarle partido al mundo de tasas de interés bajas. “Hay que aprovechar las tasas de interés bajas, tirarse al largo plazo en la medida de lo posible y engancharse en deudas en moneda nacional”, sugirió el economista.

Cifras
El 47% de los créditos hipotecarios vigentes del sistema bancario se han desembolsado en dólares, según la SBS.


La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en dólares es 7.97% y la de soles está en 8.76%.

GESTION
29 de diciembre de 2012

‘Un papá’, décimo regalo de Navidad más pedido por niños británicos


Si es cierto eso de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, la encuesta que ofrece este pasado miércoles el diario inglés “The Telegraph” es una radiografía perfecta de la sociedad británica -extensible en buena medida al resto de países occidentales- a través de los deseos más puros: los que expresan los más pequeños en sus peticiones navideñas a "Father Christmas" (Papá Noel). 

Los resultados proceden del sondeo realizado por los establecimientos Westfield en Londres y Stratford City, basados en un cuestionario realizado a dos mil padres de niños entre 3 y 12 años.

Por supuesto abundan las peticiones de poneys y otros animales (perros, gallinas e incluso elefantes conforman el 34% de las peticiones), los iPad, los iPhone, golosinas y por supuesto juguetes.

Pero lo más llamativo son las peticiones de índole estrictamente familiar. De hecho, lo más pedido es "un hermanito". Le siguen un reno y un poney completando el podio ganador, y en cuarta posición un coche. 

La décima plaza, y es el dato más relevante, es "un papá". Y en la 23ª posición entre 50 opciones, "una mamá" . Algunos piden también "una casa".

Un grito de atención de los niños ante las carencias de una sociedad como la británica, que presenta síntomas alarmantes de descomposición familiar, lamentada públicamente por el primer ministro David Cameron en junio de 2011.

PROTESTANTE DIGITAL

Un cristiano fue asesinado cada 5 minutos en 2012

El sociólogo Massimo Introvigne, coordinador del Observatorio de la Libertad Religiosa en Italia, afirmó que "se estima que en el 2012 murieron por su fe 105 mil cristianos, es decir, un muerto cada 5 minutos". 


El experto sostuvo que se trata de "proporciones espantosas" , y recordó a los cristianos que actualmente sufren persecuciones en el mundo o que mueren a causa de su fe.

"Las zonas de riesgo son muchas, se pueden identificar básicamente tres principales: los países donde es fuerte la presencia del fundamentalismo islámico -Nigeria, Somalia, Mali, Pakistán y algunas regiones de Egipto-, los países donde aún hay regímenes totalitarios de impronta comunista, encabezados por Corea del Norte, y aquellos donde existen nacionalismos étnicos (...) como el estado de Orissa, en India", explicó.

Aunque los asesinados son cristianos tanto evangélicos como católicos o coptos, los medios de “países católicos” se han referido a estos mártires como si fuesen sólo católicos, un “monopolio” de los mártires al que los medios de comunicación de países de mayoría católica están habituados y ni siquiera matizan, pero que no deja por ello de ser sorprendente y profesional y éticamente rechazable.

PROTESTANTE DIGITAL

Peter Higgs, contra el ateísmo militante de Dawkins, 'ciencia y fe son compatibles'



Uno de los hitos científicos del 2012 ha sido la comprobación de la existencia del bosón de Higgs o ´partícula de Dios´, al que la revista Science concedió el título de ´hallazgo del año´. La fórmula propuesta por Peter Higgs en 1964 aún no se había demostrado experimentalmente y ese momento llegó por fin casi medio siglo después con el anuncio efectuado en julio pasado. Con este hecho, el sabio de 83 años saltó a la fama y su vida cambió por completo. 

Al humilde profesor Higgs le llueven peticiones desde todos los rincones del planeta para conceder entrevistas e inaugurar calles, laboratorios, colegios o bibliotecas que llevan su nombre. De hecho, su buzón de correo electrónico es tan ingobernable que un equipo de cinco personas se ocupa de gestionarlo en la Universidad de Edimburgo.

Incluso ya existe una cerveza, elaborada en Barcelona, bautizada en su honor: el Higgs Boson Ale.

El físico es consciente que una parte de su fama se debe al popular apodo por el que se conoce al bosón: la 'partícula de Dios'. Pero recientemente Higgs volvió a dejar claro que el célebre mote no le gusta nada : "En primer lugar, porque no soy creyente. Pero aunque lo fuera, no me gustaría, porque incita a la gente a confundir la física con la teología", dijo en una entrevista concedida a El Mundo.es. "Me contaron que algunos grupos evangélicos lo han usado para intentar convertir a la gente a su credo. Todo esto me parece lamentable", afirmó.

NO AL ATEÍSMO MILITANTE 
Sin embargo, el profesor Higgs no comparte el ateísmo militante de algunos de sus colegas, como el biólogo darwinista Richard Dawkins , autor del libro 'El espejismo de Dios' e impulsor de una campaña publicitaria contra la fe religiosa en los autobuses de varias ciudades europeas. Al contrario, el 'padre' del bosón admite que conoce a "muchos colegas que son científicos y creyentes", y considera que la ciencia y la religión "pueden ser compatibles, con tal de que uno no sea dogmático".

De hecho, la postura de Dawkins le parece otra forma de fundamentalismo : "No estoy en contra de la gente religiosa, salvo que se comporten como fanáticos extremistas. El problema de Dawkins es que concentra todos sus ataques contra los fundamentalistas, pero evidentemente no todos los creyentes lo son. En ese sentido, creo que a veces es el propio Dawkins quien acaba adoptando una postura fundamentalista, en el extremo opuesto".

CAMINO AL PREMIO NOBEL 
A pesar de que su nombre suena para el Nobel, Higgs no tiene ninguna prisa por ganarlo porque se siente abrumado por la ola mediática que se le ha venido encima desde el pasado mes de julio. "Fue un alivio que no me lo dieran este año", confiesa. "Desde el anuncio de julio, no he parado de recibir invitaciones y solicitudes de todo tipo, y sinceramente me alegré de no tener que gestionar en ese momento todo lo que se me hubiera venido encima con el Nobel.Prefiero tener un respiro".

Higgs considera que el hallazgo del bosón no es el final, sino tan sólo el principio de una apasionante aventura para desentrañar los enigmas del Universo : "Hemos llegado al final de un largo camino: la demostración definitiva del llamado Modelo Estándar. Pero ahora queremos aprender mucho más sobre esta partícula, ya que su comportamiento podría permitirnos averiguar lo que existe más allá de este modelo y descubrir otros tipos de materia cuya naturaleza desconocemos por completo ahora mismo, como la materia oscura".

En la Facultad de Física de la Universidad de Edimburgo se conserva como una reliquia una pizarra en la que Higgs escribió la fórmula original con la que propuso en los años sesenta la existencia de la partícula subatómica que supone el único ingrediente del Modelo Estándar de la Física. Tras una placa de metacrilato se preservan los garabatos (indescifrables para el común de los mortales) con los que el científico inglés lanzó por primera vez su teoría del 'cemento' que une los ladrillos subatómicos de la materia.

PROTESTANTE DIGITAL

El dólar retrocedió un 5.38% en el año


La moneda estadounidense cerró el 2012 con una cotización de 2.552 soles la venta, en línea con lo estimado por analistas.

La moneda peruana cerró el 2012 con una ganancia del 5.38%, en un año en que el temor a una recesión mundial fue contrarrestado por el sólido crecimiento de la economía local apuntalada por la demanda interna.

El sol terminó el año en niveles máximos de más de 16 años, a 2.552 unidades por dólar, en línea a lo estimado por analistas consultados por Reuters que proyectaron un precio de 2.55 soles al final del ejercicio.

En el 2011 la moneda peruana se apreció un 3.92% y en el 2010 se fortaleció un 2.77%.

Sin embargo, en la última sesión del 2012, el sol retrocedió un 0.20% a 2.552/2.552 unidades debido a las compras de dólares del Banco Central para atenuar el avance de la moneda local y por compras de divisas a futuro ante el desempeño negativo de los mercados externos.

El viernes, la autoridad monetaria compró 40 millones de dólares y el monto negociado fue de 776.4 millones de dólares. Sólo en diciembre, el sol se apreció un 1.09%. La plaza local de monedas no operará el lunes por las fiestas de fin de año.

Durante el año, el sol registró un avance sostenido, pero gracias a la intervención constante del Banco Central tuvo un comportamiento relativamente estable comparado con sus pares de la región.

Las compras de divisas de la autoridad monetaria, que se ejecutaron a diario desde fines de agosto, sumaron un récord de 13,855 millones de dólares en el año. “La tendencia del sol a apreciarse durante el último año siguió recogiendo los buenos fundamentos macroeconómicos de Perú”, dijo Francisco Grippa, economista principal del BBVA Banco Continental.

La economía peruana crece dentro de su rango potencial entre un 6 y un 6.5%, y acumularía una expansión de un 6.3% en el año, según el ministro de Economía, Luis Castilla.

El sesgo al alza de la moneda local también tuvo que ver con “la abundancia sin precedentes de liquidez (de dólares) a nivel global y a la expectativa de que las tasas de interés externas permanecerán en niveles muy bajos por un período de tiempo prolongado”, agregó Grippa.

GESTION/BCRP

Evo Morales nacionaliza empresas eléctricas de española Iberdrola


Presidente de Bolivia dijo que se vio “obligado” a tomar medida para que las tarifas de servicio eléctrico “sean equitativas” y la calidad “sea uniforme en el área rural y urbana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el sábado que decretó la nacionalización de dos empresas de distribución eléctrica del grupo español Iberdrola, con objeto de ampliar la cobertura del servicio a áreas rurales.

El mandatario, quien nacionalizó previamente la industria de hidrocarburos y empresas de telecomunicaciones y generación eléctrica, hizo el anuncio en una breve declaración a reporteros tras la cual autoridades dijeron que Iberdrola recibirá compensación, en base a una valoración de sus activos que hará una empresa independiente a ser contratada.

“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana”, dijo el mandatario indígena.

Iberdrola, cuya oficina central en La Paz quedaba bajo custodia policial, operaba en Bolivia desde finales de la década de 1990 tras adquirir los sistemas de distribución domiciliaria de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica, de capitales norteamericanos.

GESTION/REUTERS

La inclusión social y el nuevo rol del empresariado



Por: LUIS TRIVEÑO

En el último CADE, Ipsos Apoyo realizó una encuesta a los empresarios asistentes que, entre otros, arrojó los siguientes tres resultados:

a) Los empresarios consideran que las empresas medianas y grandes, en su relación con trabajadores y clientes, en 1 de cada 2 casos incumplen con otorgar los beneficios laborales correspondientes a sus trabajadores y en 4 de cada 10 le ocultan información a sus clientes o consumidores.

b) Los empresarios consideran que las empresas medianas y grandes, en su relación con las autoridades, en 8 de cada 10 casos pagarían coimas para acelerar algún trámite. Igualmente señalaron que pagar los impuestos sin maquillar las finanzas de la empresa era una práctica poco frecuente (14%), lo mismo que evitar recurrir a conocidos o amigos para facilitar o agilizar algún trámite (14%) o abstenerse de dar obsequios con el mismo propósito (33%).

Según los empresarios, solo aproximadamente 1 de cada 3 de sus pares es capaz de evitar utilizar información privilegiada para beneficio de su empresa o de contactar a algún conocido o amigo para ser favorecido en una licitación pública.

c) Los empresarios consideran que sus gremios, si bien son relativamente eficaces para defender sus intereses (64%), carecen de una visión de largo plazo para sus sectores (63%), no promueven el comportamiento ético de sus asociados (70%), no tienen mayor interés por producir conocimiento útil para su industria (77%) y, en general, no promueven el desarrollo del país más allá de sus intereses gremiales (77%).

En el año 2007, Proexpansión realizó una investigación en la que se señalaba que en el Perú predominan fuerzas institucionales que hacen que la economía peruana sea de "choque y fuga": la urgencia del corto plazo se impone sobre la importancia de los retos de largo plazo y la escala de valores de la sociedad se distorsiona. En estas condiciones, señalaba la investigación, existían condiciones inmejorables para el predominio de la indiferencia y para el desarrollo del "mercado del engaño".

Por eso, los peruanos nos hemos "acostumbrado" a coexistir con una realidad en la que la sobrevaloración de las compras estatales, la falsificación de documentos para apropiarse bienes o inmuebles de terceros, los accidentes ocasionados por conexiones clandestinas a servicios básicos, la depredación de recursos naturales a manos de pocas empresas y en perjuicio de pequeños productores, el abuso de mafias que controlan la distribución mayorista de bienes en desmedro de los pequeños productores y consumidores, y los contratos con letra pequeña con los que algunas empresas venden gato por liebre a los usuarios, son pan de cada día. Este tipo de comportamiento es precisamente el principal obstáculo de cualquier iniciativa de inclusión social y económica en la que se requiera ejecutar gasto público o privado de manera focalizada, descentralizada y sin filtraciones.

Y cuando buscamos culpables solemos apuntar a distintos sospechosos: típicamente a aquellos que visiblemente operan en el "mercado del engaño" como los funcionarios públicos nacionales, regionales, municipales, políticos o empresarios privados como los asistentes a CADE. La buena noticia es que ninguno de nuestros compatriotas es culpable de la creación de este mercado. La mala es que las raíces del problema son profundas y los cambios requeridos para resolverlo son dramáticos.

El origen del problema es que las condiciones imperantes ("las reglas de juego") son tales que para la mayor parte de peruanos es más "rentable" y "racional" transgredir las normas sobre la base de "la criollada" o el engaño. Lo más grave de esto es que son estas mismas "reglas de juego" las que desalientan la innovación y la creación de nuevas formas de: organizarse, resolver problemas, optimizar procesos, incorporar nuevas tecnologías, generar negocios, aprovechar ventajas comparativas y completar relaciones contractuales más productivas - precisamente aquello que hace a un país próspero. Los resultados de la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2012 encargada por PRODUCE al INEI y apoyada por la SNI, el CONCYTEC, el MEF y el BID muestran cómo si bien las empresas manufactureras consideran la innovación necesaria, no comprometen recursos financieros importantes a esta tarea mientras que sí lo hacen para otras tareas como la seguridad, el manejo de sus litigios o el lobby.

¿Cómo cambiar esta situación a partir del 2013?

Sin lugar a dudas, el sector público tiene un gran rol que jugar para asegurar que la palabra empeñada y los contratos se respeten. Sin embargo, el sector privado también tiene un rol que jugar. A continuación tres ideas de cómo los empresarios podemos comenzar a cambiar esta situación a partir del 2013.

a) Actuar sobre la base de hechos y no conjeturas. Los liderazgos de los gremios empresariales tienen un gran espacio para re-pensarse y re-definirse. Los líderes de gremios, con experiencia en capturar el control y manipular a distancia a reguladores o legisladores deben dar paso a líderes que promuevan agresivamente la búsqueda de conocimiento, el debate y la innovación sobre la base de hechos y no conjeturas. 8 de cada 10 empresarios asistentes a CADE señaló que, en su opinión, los gremios no tienen mayor interés en producir conocimiento. Esta es una realidad que puede cambiar y en esa línea va nuestra primera recomendación. El líder gremial del futuro debe ser un profesional respetado, capaz de promover - con independencia - la generación de conocimiento al interior de su gremio y a la vez producir ideas y propuestas que no solo busquen mantener la participación de sus asociados en la torta existente sino que la agranden para el beneficio de todos - de nuestra generación y de las que vendrán. Mientras los gremios empresariales más poderosos eran señalados por sus mismos pares como los más corruptos en la última reunión de CADE, dos Ministros de Estado pedían la ayuda del sector privado para concretar la inclusión social y la industrialización del país. El puente ya está tendido y está todavía por verse si los gremios tendrán la capacidad de reinventarse y el Estado la inteligencia para consolidar un acercamiento que beneficie a la mayoría de peruanos.

b) Aléjense de las tentaciones. Los empresarios peruanos curtidos en innumerables batallas tienen una capacidad notable, por un lado, para adaptarse prácticamente a todo y sobrevivir y, por otro lado, para identificar oportunidades y apropiárselas con gran ímpetu. No conocemos estudios concluyentes sobre el tema pero nos aventuramos a señalar que, en gran medida, este ímpetu está detrás de gran parte de las frecuentes "malas prácticas" que los empresarios tan abiertamente han confesado durante el CADE. Por eso, nuestra segunda recomendación es alejarse de las tentaciones todo lo que sea posible. Tres consejos prácticos:
  • No sea juez y parte. Por ejemplo, si Usted financia la supervisión de sus operaciones de parte de alguna empresa con fines regulatorios, no elija Usted a la empresa supervisora y no defina los términos de dicha contratación.
  • No escuche lo que no quiere saber. Lima es un pañuelo y, como Usted lo sabe, es muy fácil acceder a información privilegiada si se está en el lugar correcto. Trate de evitarlo y, si no tuvo éxito, no utilice esa información a su favor. En estas circunstancias, elija siempre tomar el camino difícil.
  • No pida favores. Si siente la necesidad de "pedir un favor" vinculado a procedimientos o licitaciones, lo más probable es que sus intenciones no sean las más sanas. Trate de evitarlo.

c) Diviértase. Existen innumerables proyectos de inclusión económica y social en los que los empresarios junto con sus pares, competidores e incluso el Estado pueden dedicar todas las energías que dejen de gastar en jugar el frustrante juego de la política y operar en "el mercado del engaño". La recompensa, sin duda, serán industrias más prósperas y sostenibles en el largo plazo y un país más cohesionado y alineado respecto de lo que quiere ser. "Presionar" al aparato estatal puede convertirse en una tarea entretenida cuando no se trata de conseguir privilegios sino asegurar la acción efectiva de cara a un objetivo común superior. Un ejemplo solo para empezar: ¿cómo conectamos Lima con ciclovías si la mayoría de limeños trabajan o estudian a una distancia menor a 5km de sus hogares?.

Con acciones concretas, el sector empresarial y sus gremios pueden renovar su liderazgo y contribuir con mayor eficacia al desarrollo del país a partir del 2013. ¡Felices Fiestas!

GESTION

Líderes del Senado de EE.UU. trabajan para evitar "abismo fiscal"


Los negociadores se instalaron en sus oficinas para lograr un compromiso que evite aumentos de impuestos y recortes al gasto del Gobierno por unos US$ 600,000 millones a partir del 1 de enero.

Los negociadores del Congreso de Estados Unidos se instalaron el sábado en sus oficinas del Capitolio para intentar los últimos esfuerzos que eviten que la principal economía del mundo caiga en el denominado “abismo fiscal”, a sólo tres días de que se produzca un gran alza de impuestos en ese país.

Se espera que los asesores del líder del Senado, el demócrata Harry Reid, y del principal senador republicano, Mitch McConnell, trabajen durante todo el sábado en un posible compromiso que eviten aumentos de impuestos y recortes al gasto del Gobierno por unos 600,000 millones de dólares a partir del 1 de enero.

El golpe probablemente pondría a la economía estadounidense en una espiral descendente, según las previsiones de los economistas.

“Ahora estamos en el punto en que, en tan sólo un par de días, la ley dirá que las tasas de impuestos de todos los estadounidenses subirán”, dijo el sábado el presidente Barack Obama en su discurso semanal de radio e internet.

McConnell entró en su oficina en el segundo piso del Capitolio cerca del mediodía de Washigton y al ser consultado por periodistas si sus últimos esfuerzos tendrán éxito, respondió: “Espero que así sea”.

Un asesor del líder republicano en el Senado dijo que tal vez no se sabrá hasta el domingo si estas conversaciones tendrán éxito.

El Senado tiene previsto celebrar una inusual sesión el domingo a partir de las 13:00 hora local (1800 GMT), pero no está claro si se reunirá la Cámara de Representantes.

Reid, McConnell y sus asesores se reunieron hasta altas horas del viernes y reanudarán el sábado las negociaciones, sin garantías de que sus esfuerzos serán fructíferos.

Los republicanos seguían oponiéndose a la demanda de Obama de que los hogares con ingresos anuales superiores a los 250.000 dólares sufran un aumento de impuestos a una tasa del 39,6 por ciento, a partir del 35 por ciento actual.

En los últimos días, algunos asesores de ambos partidos han dicho que un umbral de Ingresos familiares de 400.000 dólares, en lugar de los 250.000 dólares expresado por el Gobierno inicialmente, ha sido propuesto con el propósito de alcanzar un acuerdo.

GESTION/REUTERS
28 de diciembre de 2012

Avance social y crecimiento económico son logros en 2012


El presidente Ollanta Humala ha logrado una gestión positiva al cumplir 17 meses en el Gobierno, debido al cumplimiento de sus promesas a los peruanos, y en el 2013 el reto será mayor ante las expectativas generadas por el crecimiento económico, sostuvo la analista Giovanna Peñaflor.

La directora de la encuestadora Imasen dijo que Humala mantiene una alta popularidad debido al buen desempeño en lo social y económico, lo cual es apreciado por la ciudadanía, según las recientes encuestas.

Dijo que la evaluación positiva lograda por Humala, después de asumir el gobierno el 28 de julio del 2011, es superior en ese periodo a lo que registraron sus predecesores, Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011).

En declaraciones a la Agencia Andina, destacó la buena marcha de la economía, que ha permitido un crecimiento de 6.3% en el 2012, y consideró como signo positivo la reducción de los conflictos sociales en el país este año.

Mencionó, además, el incremento de la remuneración mínima legal y los programas sociales del gobierno dirigidos a las mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores y otros.

Sostuvo que los programas sociales apuntan a los sectores necesitados del país, pero dijo que el tema de la inclusión social va mucho más allá y, en ese sentido, señaló que el gobierno tendrá que acelerar.

Peñaflor consideró que en el 2013 aumentarán las expectativas sociales de la población, como consecuencia de la expansión económica, y otros sectores que requieren ser atendidos tras varios años de olvido por parte del Estado.

De otro lado, la analista sostuvo que la oposición política se encuentra más preocupada por su futuro político y apunta a las próximas elecciones para lograr una mayor presencia nacional. 

El 2013 será un año clave

Indicó que el 2013 será "un año clave", pues los partidos de oposición buscarán cuestionar al Gobierno para debilitarlo, y la administración de Ollanta Humala "tendrá el reto de llevar a cabo las reformas que el Perú necesita".

"El periodo de aprendizaje o ajuste en el gobierno, ya no será visto así por la ciudadanía. Se acabará la ´luna de miel´ y la gente se volverá más exigente y el Gobierno para esto deberá estar preparado", comentó.

Para Giovanna Peñaflor el caso de la demanda marítima de Perú ante la Corte de La Haya será otro tema importante que deberá enfrentar el gobierno en 2013, pues -estimó- "será un tema que pondrá a prueba al gobierno en su capacidad de comunicación con la población y por las relaciones con Chile"

ANDINA

El 65.6% de jóvenes entre 19 y 24 años utilizan Internet

Los jóvenes peruanos entre 19 y 24 años de edad son los mayores usuarios de Internet ya que el 65.6 por ciento de ellos hace uso de esta herramienta, mientras que los adultos mayores son los que menos la usan (7.9 por ciento), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La proporción de esta población joven que usa Internet se incrementó en 2.5 puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2011, según su informe técnico “Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares”, realizado en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

En tanto, la población de 12 a 18 años de edad que hace uso de este servicio representó el 63.9 por ciento y aumentó en 1.4 puntos porcentuales.

La población de 25 y 40 años de edad que utiliza Internet alcanzó el 39.6 por ciento, de seis a 11 años el 31.7 por ciento, y de 41 a 59 años de edad es el 24.3 por ciento.

Asimismo, por género se observa que el 42.8 por ciento de la población masculina hace uso de Internet, mientras que entre la población femenina el porcentaje se reduce a 35.2 por ciento.

El nivel educativo alcanzado (población de 15 y más años) es otro de los aspectos que marcan diferencias entre la población usuaria a Internet.

De esta forma el 84.3 por ciento de la población con nivel de educación superior universitaria es usuaria de este servicio, en cambio solo un 16.4 por ciento de la población con educación primaria o menor nivel accede a este servicio.

Asimismo, el INEI informó que la población que utiliza Internet desde su hogar se incrementó a 42.2 por ciento, resultado mayor en 4.9 puntos porcentuales comparado con similar trimestre del año anterior.

Mientras que, la población que accede a Internet desde una cabina pública (48.2 por ciento) disminuyó en 5.8 puntos porcentuales.

Asimismo, el 15.2 por ciento de la población utiliza Internet en su trabajo y el 9.7 por ciento en un establecimiento educativo; en tanto el 11.2 por ciento lo hace desde otro lugar.

ANDINA

Carlos Parodi: “Perú crecería entre 3.5% y 4% el próximo año por ‘abismo fiscal’ de Estados Unidos”


El investigador de la U. Pacífico Carlos Parodi explicó que se cerraría el círculo comercial de los grandes compradores: China, Europa y ahora Estados Unidos. En el otro escenario, igual habría un ajuste gradual en el país del norte, mientras en Perú se vive “un optimismo desmedido”.

El detonante que completaría la crisis económica internacional sería el ajuste fiscal de Estados Unidos y en el Perú se vive un “optimismo desmedido” frente su impacto, advirtió el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi.

Es como si el mundo estuviera en una mano y cada vez el puño se cerrara más: el último apretón vendría del país del norte. Todo es un círculo: Europa en recesión, China en desaceleración y Estados Unidos al borde del abismo. Si este último cae, al Perú sólo le queda “hilar fino” para mermar el impacto, dado el ‘boom’ crediticio que se vive en nuestro país, dijo Parodi.

¿Cuál es el escenario que se vendría con el ‘abismo fiscal’ de EE.UU.?
Cuando en el año 2010, en EE.UU. el Congreso aprobó que aumente el límite de endeudamiento del Gobierno, eso lo hizo a cambio de que se trabajara el tema de las reformas, porque de lo contrario el 1 de enero del 2013 entraría una suerte de ajuste fiscal automático. Eso es el precipicio o abismo fiscal. Esto supone un aumento de impuestos y una reducción del gasto público. Si es que ese ajuste se da, la situación sería muy complicada para Perú, considerando que exporta más o menos el 18% del total a EE.UU., un porcentaje similar a Europa y otro similar a China. Si ya Europa está en recesión, China está en desaceleración y le sumamos una recesión en EE.UU., el panorama para el Perú sería muy complicado.

¿En cuánto podría reducir el crecimiento del Perú?
Por lo menos dos puntos porcentuales. Si se da este escenario, estaríamos hablando de un crecimiento de entre 3.5% y 4% en el 2013. Ahora, ¿qué relación comercial tiene el Perú con EE.UU.?: básicamente exportamos confecciones, textiles, joyería, calzado, agroindustria, que serían los primeros en sentir el remezón. Y no sería un remezón lento, sino fuerte. Y el efecto indirecto vendría por el hecho de que si EE.UU. se ajusta, China le vendería menos y, por ende, el país asiático compraría menos productos mineros al Perú. Entonces, nuestro país vería afectado directamente el canal no tradicional e indirectamente el canal de exportacionestradicionales.

¿No tenemos escapatoria ante el impacto de EE.UU.?
Supongamos que se pongan de acuerdo demócratas y republicanos. La única forma que lleguen a un acuerdo es que los demócratas acepten algún tipo de ajuste que no ven por conveniente hacer. Es decir, ajuste habrá de todas maneras en EE.UU. La pregunta es de cuánto y cómo. El peor escenario es que entre el ajuste automático, pero en el otro escenario habrá un ajuste gradual de todas maneras. Entonces, el Perú debe estar preparado para enfrentar una coyuntura económica externa complicada. Lo que ocurre es que dentro de Perú hay una suerte optimismo desmedido respecto a lo que puede ocurrir.

¿El sistema financiero podría resentirse?
Me preocupa un poco por el lado crediticio. El tema es que si tú estás frente a un boom crediticio, eso puede apresurar una crisis. Lo que tenemos ahora es un boom crediticio que se está manifestando principalmente en los precios de los inmuebles y, por otro lado, el uso extensivo de tarjetas de créditos, y varias cosas más. Entonces, estamos viviendo mucho al crédito, y ese mayor consumo es el que, de alguna manera, está sosteniendo el aumento en el PBI de 6.2% de este año. Si uno mira por el lado de los sectores económicos, el sector que más ha crecido es construcción y, por otro lado, es consumo e inversión privada sostenida por préstamos bancarios. Entonces, no es tan difícil darse cuenta que ese cóctel puede ser peligroso para el futuro.

¿La solución vendría por potenciar el comercio en América Latina?
América Latina sería el bastión del mundo. Sería el refugio del mundo en estos momentos. Y eso también tendría que llevarnos a reorientar el comercio exterior dentro mismo de América Latina. Y hay que buscar mercados que no estén tendientes a la recesión ni estén sobreendeudados. Ahí hay otros países como el medio oriente: recordemos la cumbre del ASPA que fue tan importante para abrir nuevos mercados. Entonces, hay que buscar nuevos mercados, esa es la señal; hay que diversificar más.

GESTION

Las economías más grandes y más endeudadas del mundo

Japón encabeza la lista, con una deuda total que sobrepasa el 400% de su PBI. En América Latina, Brasil es el único país que figura, entre los últimos lugares del ranking, y su deuda es de 148%.

Asia, Europa y Norteamérica son los continentes con las economías más poderosas, pero también las más endeudadas del mundo, según un reciente reporte de The Economist. De un total de trece países seleccionados para este ranking, Japón ocupa el primer lugar, con una deuda equivalente al 511% de su Producto Bruto Interno (PBI).

A este país le siguen Reino Unido (494%), España (366%), Francia (349%), Corea del Sur (315%), Italia (310%) y Estados Unidos (289%). En términos de deuda gubernamental, Japón continua liderando la lista (277%), pero Italia, Reino Unido y Francia ocupan los siguientes lugares con una deuda d entre 50% y 100% de su PBI.

The Economist también evaluó la deuda privada (que incluye deuda del consumidor y préstamos hipotecarios) de estas economías, y Reino Unido resultó en primer lugar, con un equivalente al 96% de su PBI en dicha categoría. Canadá (91%), Estados Unidos (83%), Corea del Sur (82%) le siguen en esta lista.

Por otro lado, Brasil es el único país de América Latina que aparece en esta lista. Su deuda total llega al 148% de su PBI, mientras que a nivel de gobierno llegó al 66%, siendo esta la deuda más importante que enfrenta, ya que a nivel de deuda privada, financiera y no financiera se sitúa en cifras mínimas.

The Economist registró la evolución del endeudamiento de estos países desde los años noventa (Europa, Canadá y Brasil), los 2000 (para el caso de Rusia y la India), así como desde 1975 para Estados Unidos y Corea del Sur.

Puede acceder desde aquí al cuadro interactivo de este ranking.

THE ECONOMIST/GESTION

PANORAMA PERUANA DEL FIN DE AÑO


La era de los consensos

Tras 24 ediciones de G de Gestión, su editor general analiza algunas ideas sobre los cambios en el Perú que comienzan a adquirir el carácter de consensos.

1. Años de bonanza: El país seguirá creciendo entre 5% y 6% el próximo año y, a partir del 2014, podría acelerarse y rozar el doble dígito de concretarse los proyectos mineros que duplicarán la producción de cobre. También hay perspectivas promisorias en hidrocarburos. La demanda interna sigue poniendo un piso alto a la actividad económica.

2. Lluvia de dólares: El dinero fluye en el mundo. Mientras los bancos centrales de economías desarrolladas sigan con políticas expansionistas, los dólares lloverán al Perú, desde inversión extranjera directa hasta capitales golondrinos. Controles a los flujos más especulativos están hoy en la agenda empresarial.

3. Cuidado con las arterias: Infraestructura y energía son dos sectores que preocupan porque pueden frustrar las proyecciones de crecimiento. Sin embargo, presentan también una oportunidad de más inversión que ayude a la competitividad y la inclusión.

4. Foco público: El Estado ya no genera alergias, pero sí preocupación en cuanto a la falta de una carrera pública y un servicio civil de clase mundial. No hay oposición a que el Estado crezca si ello se hace en función de invertir en mejorar su funcionamiento.

5. Educación e innovación para el futuro: El día en que no haya boom minero o que los consumos per cápita ínfimos que muestra el Perú converjan con los de otros países, no habrá por dónde crecer. Con una población educada y un sistema económico que incentive la innovación, se daría origen a nuevas fuentes de dinamismo.

6. Un nuevo mercado: Inversores, empresarios, banqueros y reguladores coinciden en que el mercado de valores necesita una reforma. El objetivo: democratizarlo para inversionistas retail y emisores medianos.

7. Social es empresarial: La palabra social, ya sea en su versión positiva (“responsabilidad social”) o negativa (“conflicto social”), protagoniza hoy directorios, planes estratégicos y nombres de gerencias. La visión paternalista o meramente marketera de lo social va en franco declive.

8. Mujeres de cambios: La generación de ejecutivas que hoy está en niveles de jefatura y gerencia promete escalar a las posiciones más altas como nunca antes, dado su propio ímpetu y la tendencia empresarial de buscar compatibilizar el trabajo con la familia.

9. Revolución joven: Las diferencias de actitud hacia el trabajo y el déficit de talento que agobia a muchos sectores plantean un escenario en el que las generaciones más jóvenes tienen un inusual poder de negociación.

10. A la calle: O a la plaza, el Congreso, el gremio o el puesto público. La idea fuerza de CADE 2012 es que el líder empresarial debe pasar al compromiso y a la acción. Cada vez más ejecutivos abrazan ese llamado.

G DE GESTION

Perú cerraría el 2012 con una inflación de 2.70%, dentro del rango meta del BCR

Solo en diciembre, el índice de precios al consumidor se habría elevado un 0.33%, según analistas consultados por Reuters.
'

Perú cerraría este año con una inflación del 2.70% y permanecería dentro del rango meta fijado por el Banco Central, mostró el jueves un sondeo de Reuters, mientras que para el 2013 los analistas también esperan que se ubique entre un 2 y un 3%.

El rango de respuestas de los ocho analistas consultados para la encuesta fue desde un 2.61% a un 2.80% en sus pronósticos para el 2012, frente al aumento del costo de vida del 4.74% del año pasado.

Herbert Mayo, analista de la consultora Maximixe, explicó que la inflación se mantuvo dentro del rango meta porque en el último trimestre del año se estabilizaron los precios de los alimentos, que en la primera parte del año habían tenido una tendencia al alza en el mercado internacional.

“La inflación anual ha respondido sobre todo al rubro Alimentos y Bebidas, que en el año (2012) cerraría con una variación cercana a 4%”, dijo.

Otro factor que ayudó fue una menor inflación importada debido a la apreciación del sol y la relativa estabilidad de los precios internacionales de los insumos comprados del exterior en el último trimestre del año, agregó el experto.

“La inflación anualizada del país sería una de las más bajas de América Latina”, señaló Mario Guerrero analista de Scotiabank.

Ante un escenario de precios en retroceso, el Banco Central mantuvo estable su tasa de referencia en diciembre en momentos que la economía local crece sostenidamente, dentro de su rango potencial entre 6 y 6.5%, pese a la incertidumbre sobre el futuro de la economía global.

El ministro de Economía, Luis Castilla, estimó recientemente un crecimiento económico en Perú de 6,3 por ciento para este año apuntalado básicamente por el dinamismo de la inversión privada en la minería, que es el motor de la economía local.

Inflación en diciembre
Respecto a la inflación de diciembre, las proyecciones de los analistas y consultores locales y extranjeros fluctuaron entre una lectura de un 0.44% y un alza del 0.22%. El sondeo arrojó un promedio del 0.33%.

El Índice de Precios al Consumidor retrocedió un 0.14% en noviembre y había subido un 0.27% en diciembre del año pasado.

“La inflación de diciembre sería consecuencia, por un lado, del aumento estacional de algunos precios (como productos avícolas y transporte interprovincial), los cuales habrían sido contrarrestados en parte con descensos en los precios de algunos alimentos (pescados, hortalizas y tubérculos) y de las gasolinas”, dijo Guerrero.

El dato oficial de la inflación será difundido el martes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

REUTERS/GESTION

ProInversión: En el 2013 se concretarían compromisos de inversión por US$ 8,000 millones

La entidad indicó que hay varios proyectos en cartera, entre ellos la Línea 2 del Metro de Lima y el aeropuerto de Chinchero. Este año la cifra llegó a US$1,000 millones.

Proinversión estimó que producto de las concesiones que se realizarán durante 2013 se lograrían compromisos de inversión por US$ 8 mil millones.

El director ejecutivo de dicha agencia de promoción, Javier Illescas, explicó que tienen diversos proyectos en cartera, como la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco (AICC) y el Terminal Portuario General San Martín en Ica.

También figuran tramos de la longitudinal de la sierra y tramos de carretera en dicha región, obras de saneamiento, en particular en los balnearios del sur de Lima.

Detalló que el segundo tramo de la longitudinal de la sierra comprometerá una inversión de US$ 175 millones y la cuarta etapa de la misma vía unos US$ 129 millones.

El terminal aéreo de Chinchero costaría alrededor de US$ 420 millones, solamente la infraestructura aeroportuaria, sin considerar la de acceso.

Asimismo, señaló que la Línea 2 del Metro de Lima costaría US$ 5,000 millones y el Terminal Portuario General San Martín (Pisco) alrededor de US$ 100 millones.

Finalmente, Illescas refirió que los montos de compromisos de inversión acumulados durante 2012 ascendieron a US$ 1,000 millones.

GESTION
26 de diciembre de 2012

Países más y menos felices del mundo, no todo es dinero

Quizás sea cierto que el dinero no puede comprar la felicidad, al menos no es el único factor. Un reciente estudio de Gallup muestra que la adinerada población de Singapur es la más infeliz del mundo, más infeliz que Irak, Haití, Afganistán y Siria. 


La empresa internacional de encuestas midió los “sentimientos positivos” a lo largo del año pasado en 148 países , el sondeo le hizo a alrededor de 1.000 personas en cada país con cinco preguntas sobre las experiencias positivas que las personas habían tenido el día anterior: si habían descansado bien, si habían sido tratados con respeto, si sonrieron o rieron con frecuencia, y si habían hecho o aprendido algo interesante.

“EL CASO SINGAPUR” 
Los ciudadanos de Singapur fueron los menos proclives a tener sentimientos positivos, a pesar del hecho de que disfrutan de uno de los mayores PIB per cápita del mundo. 

En Singapur, sólo 46 % de los entrevistados respondieron “sí” a esas preguntas, comparados con el 55 % de las personas en Haití y Afganistán. Incluso en Siria, el 60 % de las personas respondieron sí a las preguntas de la encuesta.

Pero aún. Singapur, no es la primera vez que aparece de último en una encuesta de Gallup . Además, también el mes pasado Singapur fue declarado el país con peor nivel de sentimientos, en una encuesta que medía los sentimientos diarios de personas en 150 países distintos durante un periodo de tres años.

LOS CONTRASTES DE FELICIDAD Y DINERO 
La población que reportó la mayor cantidad de sentimientos positivos fue Panamá , un país con un PIB per cápita que está en el puesto 90 del mundo. De hecho, ocho de los diez países más felices en el sondeo están localizados en América Latina.

La conclusión es que los ingresos sólo influyen positivamente en la sensación de felicidad diaria, pero no a largo plazo .

Incluso en esta sensación, según economistas de Estados Unidos, se ha encontrado que la influencia es positiva hasta alcanzar los ingresos la cifra de 75.000 dólares al año (unos 56.000 euros). A partir de ahí, un mayor ingreso no establece una mayor diferencia para el bienestar de los estadounidenses, escribió Gallup.

LOS 10 PAÍSES MÁS FELICES 
  • Panamá (85%)
  • Paraguay (85%)
  • El Salvador (84%)
  • Venezuela (84%)
  • Trinidad y Tobago (83%)
  • Tailandia (83%)
  • Guatemala (82%)
  • Filipinas (82%)
  • Ecuador (81%)
  • Costa Rica (81%)

Y LOS 10 MENOS FELICES 
  • Singapur (46%)
  • Armenia (49%)
  • Irak (50%)
  • Georgia (52%)
  • Yemen (52%)
  • Serbia (52%)
  • Bielorrusia (53%)
  • Lituania (54%)
  • Madagascar (54%)
  • Afganistán (55%)
PROTESTANTE DIGITAL/CNN

FMI recomienda a Perú alcanzar meta de 18% de presión tributaria para financiar proyectos sociales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a las autoridades peruanas a redoblar esfuerzos para cumplir con la meta de elevar la presión tributaria a 18 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al 2016, lo que permitirá mejorar los ingresos fiscales para financiar proyectos sociales.

“La meta del gobierno de aumentar los ingresos fiscales a 18 por ciento permitirá al país alcanzar tasas de recaudación similares a otras economías emergentes y ayudará a ampliar los programas sociales”, dijo en un comunicado emitido luego de que una misión visitó Lima durante este mes para evaluar el desarrollo de la economía peruana.

En dicho comunicado el organismo internacional expresó que ve con satisfacción los recientes esfuerzos de las autoridades para fortalecer la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pues ello garantiza cumplir con los objetivos previstos de cumplimiento tributario y recaudación.

“El fortalecimiento de la Sunat es un paso en la dirección correcta, pero es necesario mejorar aún más. El FMI alienta a las autoridades peruanas a tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumpla el ambicioso objetivo fiscal”, indicó.

Sin embargo, advirtió que será un reto lograr los objetivos fiscales de mediano plazo, porque las tasas impositivas en Perú son todavía bajas en comparación a otros mercados emergentes en términos de movilización de ingresos y de esfuerzo fiscal (es decir, la ratio ingresos reales respecto a ingresos potenciales).

Otra razón es que la inversión y el gasto público social en Perú son menores que en otras economías emergentes con similar ingreso per cápita.

El subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Luis Cubeddu, declaró en una visita a Lima en noviembre que Perú debe considerar el aumento de tasas impositivas y la reducción de exoneraciones.

Sin embargo, destacó que el país ha dado pasos importantes para reducir la brecha social y de infraestructura, y que ello debe continuar sin comprometer la estabilidad fiscal.

Según estimaciones de la Sunat, la presión tributaria alcanzaría un nivel récord de 16 por ciento del PBI este año, en caso de que en diciembre se mantenga el ritmo de crecimiento alcanzado en noviembre, que registró una expansión de 7.3 por ciento.

Esta proyección de 16 por ciento está por encima de la meta prevista por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de alcanzar una presión tributaria de 15.7 por ciento este año y es la meta fijada para el 2013.

Asimismo, el MEF se ha fijado obtener una recaudación de 16.5 por ciento del PBI para el 2014 y 17 por ciento para el 2015, y de esta manera alcanzar un 18 por ciento en el 2016, a través de la ampliación de la base tributaria y una racionalización de los beneficios tributarios.

Cabe indicar que el FMI también recomendó aumentar la presión tributaria a otros países de la región como Chile, Colombia, Uruguay y Brasil, donde existen rezagos sociales y de infraestructura.

ANDINA

El Renacimiento de China y su impacto en el nuevo orden geopolítico global


En los inicios del mes de diciembre se realizó en el Auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico, la conferencia denominada “El Renacimiento de China y su impacto en el nuevo orden geopolítico global” a cargo de David Gosset, Director del Centro Euro-China de Relaciones Internacionales y Negocios (ECCIR-CEIBS) y Fundador del Foro Euro-China. Los panelistas fueron: Gong Bencai, Presidente de la Asociación de Empresas Chinas en Perú, Fernando Zavala, ex-Ministro de Economía y Finanzas del Perú y Alfredo Barnechea,Analista Político.


David Gosset mencionó que a China se le debe analizar principalmente desde 4 ejes:

1.- Renacimiento de China. En 1978 China representaba aproximadamente el 10% de la economía mundial; sin embargo, a finales del siglo XVIII, constituía el 25% de la economía mundial. Por ello, David indicó que es más apropiado hablar del resurgimiento de China. A pesar de que China e Indonesia sean considerados países emergentes, ambos son muy distintos. Cabe señalar que, actualmente existen 18 mil empresas chinas fuera de su país que aportan aproximadamente US$22 mil millones en impuestos. Según datos del Banco Mundial el PBI per-cápita chino pasó de US$ 193 en 1980 a US$ 5,441 en 2011.

2.- Transformación socio-política en China. En general, se suele pensar en una China roja, una China con un partido comunista similar al partido comunista de la ex Unión Soviética. Sin embargo, esta analogía entre China y la ex Unión Soviética es inexacta debido a que China ha demostrado estar dispuesta a integrarse al mundo mediante políticas de competencia, aunque con “ciertas características”, como la del partido comunista que en noviembre pasado eligió a la quinta generación de dirigentes.

Por ello, David enfatiza que lo correcto es comparar la China de ayer con la China de hoy. Nunca antes en China las personas han tenido las libertades que ahora tienen. Actualmente, ellos tienen la libertad de viajar al exterior y las mujeres cumplen un rol determinante en la economía como parte de su emancipación. Otra diferencia sustancial es que aún existe la idea errónea de que China tiene solamente empresas estatales, cuando en realidad son las empresas privadas las que han sido soporte del desenvolvimiento industrial.

3.- Metamorfosis intelectual y cultural en China. Respecto a este tema, el expositor indica que modernización es diferente que occidentalización. Los intelectuales chinos están reinterpretando sus tradiciones. La figura e ideas de Confucio se están reinventando y están adquiriendo, cada vez, más importancia, constituyéndose en la base de su civilización y, dándole, sostenibilidad en el tiempo. China no puede occidentalizarse como EE.UU. mediante el fomento al consumismo debido a la cantidad de gente que posee. Por ello, China busca modernizarse y no occidentalizarse.

4.- Proyección Global de China. Anteriormente China era introvertida, actualmente China se proyecta en el escenario mundial a través de 5 sectores: bienes y servicios, tecnología, personas, cultura y capital.

China aún es percibida como un exportador de productos de precio y calidad reducidos; sin embargo, exporta tecnología de alta calidad que compite de igual forma con productos europeos o norteamericanos. Para tener una idea clara es posible nombrar a Huawei, empresa de telecomunicaciones china fundada en 1987 que en la actualidad es una de las líderes mundiales en la fabricación de equipamiento de redes y telecomunicaciones. China exporta tecnología; sin embargo, todavía es percibido como un país que produce cosas baratas.

Según el expositor, China es un círculo de círculos cuyo alcance es global: red de redes. Por ejemplo, si un empresario chino desea realizar alguna transacción comercial con Brasil, un primer paso es acudir al primer barrio chino de Sao Paulo donde puede encontrar contactos para su negocio con personas chinas o de raíces chinas. Se espera que para el año 2020 haya 100 millones de turistas chinos visitando el mundo.

En la década siguiente se estima que China invertirá entre US$ 1 a 2 trillones. Si los problemas comerciales de China con EE.UU. y la zona euro se agudizaran, Latinoamérica y África son otras buenas opciones para China. Por ello, es necesario que el Perú adquiera una estrategia para atraer inversionistas chinos.

Asimismo, indicó que China no constituye una amenaza comercial; por el contrario, es una fuente de crecimiento sociopolítico; es decir, es un foco de estabilización que tiene dos efectos. El primero es que China actúa como un catalizador, mientras que el segundo efecto es el de ser un factor de integración.

Cada vez más el mundo es multipolar, la bipolaridad terminó en el año 2003. Antes las regiones más importantes pertenecían al G-8. Actualmente, estas reuniones son para 20 países (G-20) donde hay 3 actores que, en opinión del expositor, tienen impacto en el mundo: Estados Unidos, Zona euro y China.

El expositor cierra su presentación indicando su desacuerdo con la denominación de BRIC para los países emergentes y que China no debería estar incluida en ese grupo debido a que su influencia es global, en tanto que la de los demás países solamente regional.

El panelista Gong Bencai, Presidente de la Asociación de Empresas Chinas en Perú habló sobre lasPolíticas económicas de inversión de China en América Latina y el Perú, mostrando algunos datos sobre China. Por ejemplo, indicó que en el año de 1995 solamente existían 3 empresas china fuera del país, en tanto que en el año 2012 existen 79 empresas. China en sus últimos 35 años ha registrado un crecimiento de 9.9% en promedio anual y se espera que para el año 2040 China representé el 40% de la economía mundial.

Por su parte, Fernando Zavala, ex-Ministro de Economía y Finanzas del Perú disertó sobre La influencia de China en la economía latinoamericana y el Perú, haciendo notar que China no es una amenaza sino una oportunidad, dado que es el socio comercial más importante que tenemos. Así, China es el principal país de destino de nuestras exportaciones, representando el 15% de las exportaciones totales y el segundo país de origen de nuestras importaciones con 17% de las importaciones totales. Las exportaciones de Perú en su mayoría son productos tradicionales, las cuales se han multiplicado en casi 16 veces entre el año 2000 y el año 2011, destacando el cobre con un crecimiento de 76 veces respecto al año 2000 y con una participación en las exportaciones peruanas totales de 45% en el año 2011.

Finalmente, Alfredo Barnechea, Analista Político habló sobre El nuevo rol de China para la región latinoamericana y el Perú e indicó que antes de la revolución industrial, China era la primera economía del mundo. En esa época el mundo tenía crecimiento flat, los buenos años eran basados de acuerdo a las buenas cosechas. El crecimiento empezó con la revolución industrial. Por ello, actualmente China vuelve al puesto que tenía antes de la revolución industrial. Alfredo señala que China inventó todos los instrumentos de la edad moderna, pero no la edad moderna, por lo que aún tiene un margen muy amplio que explotar.

Sin embargo, Alfredo se pregunta si, a pesar que China ha crecido como 2 Francias o 3 Italias, ¿es posible que China pueda transitar a una economía moderna con un partido comunista como el que tiene?

Alfredo resaltó que Perú también ha tenido dos momentos de gran crecimiento económico: en 1895 con Nicolás de Piérola y en 1929 con Augusto B. Leguía. En su opinión, estos crecimientos se originaron debido al crecimiento de Europa y su influencia en América Latina, por lo que el crecimiento peruano no se debe a los gobiernos, sino a Asia. Alfredo se pregunta ¿Cuánto van a durar las dos actuales ventanas de crecimiento (tracción de la economía china e impulso de la demanda interna)? ¿Sería posible aprovecharlas sin que se nos “pase el tren”? Sin embargo, indica que tenemos el mismo bono demográfico que tuvieron los países asiáticos antes de crecer (1960). Finalmente se pregunta si se le puede llamar desarrollo a un país como el Perú que basa su crecimiento económico en exportaciones básicamente de metales; es decir en sectores con rendimientos decrecientes. Se pregunta si podemos pasar a tener exportaciones de sectores con rendimientos crecientes. Señala que en el caso de Chile ya se están agotando gran parte de sus reservas de cobre.


IPE
25 de diciembre de 2012

Economía peruana crecería entre 7% y 9% el próximo año

El vicepresidente del gremio empresarial, Alfonso García Miró, aseguró los signos de recuperación de EE.UU y Europa impulsarán las exportaciones peruanas.

El Perú podría alcanzar un crecimiento económico de entre 7% y 9% el próximo año debido a la disminución de los efectos de la crisis financiera internacional, consideró el vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró.

Explicó que Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea han comenzado a mostrar signos de recuperación, después de un periodo en el cual su economía tuvo un retroceso importante producto de la coyuntura negativa mundial.

Sostuvo que esos signos de recuperación podrían reactivar la demanda por los productos exportables peruanos a esos mercados, lo cual se traduciría en un incremento de ingresos al país y del crecimiento económico.

“El próximo año debemos apuntar a que lo peor de la crisis financiera ya pasó y por lo tanto si el Perú mantiene el ritmo de crecimiento inercial interno, la demanda sigue en su tasa robusta y el empleo sigue creciendo, la tasa de crecimiento potencial sería entre 7% y 9%”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Aunque ralentizado por los efectos de la crisis internacional, la economía peruana ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en octubre la proyección del crecimiento económico del Perú del 2012 a 6%, mientras que el proyectado por el gobierno para el 2013 es de cerca de 6%, aunque condicionado a la evolución de la economía de China, primer socio comercial peruano.

En el plano interno, García Miro dijo que el 2013 debe ser el año en que se amplíe la base tributaria y el empleo formal.

Comentó que la presión tributaria de 16% del Producto Bruto Interno (PBI) es aún muy baja, por lo cual la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) debe trabajar para que los sectores informales se incorporen a la formalidad, y paguen sus tributos.

Asimismo, García Miró consideró necesario continuar con la política de simplificación administrativa, para facilitar la inversión, sobretodo en el ámbito de las municipalidades.

ANDINA/GESTION

Hugo Chávez experimenta una "ligera mejoría"

El Gobierno de Venezuela indicó que la condición del mandatario se está recuperando progresivamente. Chávez Frías mantiene comunicación con sus familiares más allegados.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, experimenta una leve mejoría en su condición, dijo el lunes el Gobierno, tras casi dos semanas de someterse a una delicada interveción quirúrgica para tratar el cáncer que padece y que amenaza con alejarlo del poder.

“El paciente experimenta una ligera mejoría de su condición con una tendencia progresiva. El presidente se mantiene en comunicación con sus familiares más allegados”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyendo un comunicado.

El mandatario de 58 años sorprendió al mundo dos semanas atrás al anunciar que le reapareció un cáncer en la zona pélvica y volvió nuevamente al quirófano en Cuba Para una delicada intervención de seis horas.

Antes de partir a La Habana para su cuarta operación en 18 meses, el mandatario designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesor, poniendo en duda su permanencia al mando de la potencia petrolera.

GESTION/REUTERS

Conversos del islam avivan la fe cristiana del país de Lutero

Gran parte de Alemania está considerada como con un alto índice de ateos o agnósticos. Diversos estudios indican que sólo el 13% de los habitantes de la región que otrora fue un país comunista cree de alguna forma en Dios.

Aún así la asistencia a las iglesias está creciendo en el país, en parte gracias a antiguos musulmanes que provienen de Irán. Un ejemplo es la iglesia House of God's Help en Berlín, en la que la presencia de iraníes convertidos al cristianismo ha duplicado la asistencia en el templo. 

"Esto ha llegado como una inesperada lluvia de verano", afirma Rosemarie Götz, diaconisa de esta iglesia . "De repente empezó a llegar gente nueva cada semana y pedían ser bautizados".

"Al principio sólo eran cinco o seis iraníes. Eran fáciles de ver y conocer, luego con el paso del tiempo fueron trayendo a sus amigos y vecinos", cada vez más.

No se sabe con exactitud cuántos inmigrantes de Irán y otros países musulmanes se han convertido Jesús y se han unido a las iglesias protestantes alemanas, pero lo cierto es que esto es un fenómeno que se produce en todo el país, y se dice que los bautismos se cuentan por miles. 

Götz ha señalado que los exmusulmanes conversos se han sorprendido al darse cuenta que muchos alemanes no muestran interés real por el cristianismo, o que son sólo cristianos nominales.

CONVERTIDOS EN IRÁN 
También llegan muchas personas que eran musulmanas pero que ya abrazaron la fe en Jesús en Irán, antes de llegar a Alemania . "Me reuní en Teherán varias veces con amigos en una iglesia cristiana clandestina en un piso, y allí se nos habló de Jesús", declaró a CBN un creyente llamado Michael que asiste a House of God's Help. "Hacíamos estudios de la Biblia, pero a veces sin una verdadera Biblia. Y hace cinco años me bauticé en una bañera".

Todos los musulmanes que se convirtieron en Irán declararon a CBN que tuvieron que huir ya que se arriesgaban a ser encarcelados o a perder la vida. "Una vez iba a una reunión de la 'iglesia en casas' y vi a la policía fuera del hogar en que nos reuníamos, así que decidí no entrar", señaló uno creyente, "Poco más tarde llegué a mi casa y mi madre me dijo: 'La policía vino a buscarte'. Sabía que no podía volver a casa y me ayudaron a huir del país".

"Los que se convirtieron al cristianismo en Irán saben más sobre el cristianismo de lo que cabría esperar", dijo Götz. "De alguna manera ellos son más maduros como creyentes que muchos de nosotros, porque ya han sido perseguidos por Cristo".

PROSELITISMO MUSULMÁN EN ALEMANIA 
Curiosamente de forma paralela Alemania ha experimentado un crecimiento del islam en el país germánico este año. Los musulmanes han realizado una campaña nacional para regalar el Corán en un país que en gran parte le ha dado la espalda al cristianismo bíblico. 

Pero los inmigrantes iraníes o persas, que ya han experimentado la opresión del Islam en su tierra natal, tienen auténtica hambre y apertura a la libertad y la alegría que les ofrece el cristianismo.

PROTESTANTE DIGITAL

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES