Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

31 de octubre de 2012

BCR ELEVA EN 0.75 PUNTOS TASAS DE ENCAJES EN SOLES Y DÓLARES A PARTIR DE NOVIEMBRE

El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que decidió elevar las tasas de encaje en nuevos soles y en dólares en 0.75 puntos porcentuales a partir de noviembre con la finalidad de regular el volumen de la liquidez y el crédito del sistema financiero.

Explicó que este incremento se suma a las medidas de elevación de los requerimientos de encaje realizadas en lo que va del año.

Así, en mayo, setiembre y octubre las tasas de encaje en soles y dólares se elevaron en 0.50 puntos porcentuales en cada mes.

Recordó que a setiembre del presente año la tasa de encaje promedio en soles del sistema bancario local se ubicó en promedio en 16.9 por ciento, y en 38.9 por ciento en moneda extranjera.

Los encajes son instrumentos monetarios que se usan para regular el crédito en la economía y la liquidez del sistema financiero, precisó el ente emisor.

La medida busca actuar preventivamente para moderar el ritmo de expansión del crédito, en un contexto de alta liquidez en el exterior y de tasas de interés excepcionalmente bajas en los mercados internacionales.

ANDINA

CONGRESISTAS IMPULSARÁN CONSTRUCCIÓN DE GASODUCTO DEL SUR ANDINO


Congresistas de diversas bancadas de las regiones del sur del país, acordaron hoy impulsar la construcción del Gasoducto Sur Andino, para lograr el cambio de matriz energética, la masificación de este combustible y el desarrollo industrial del país. 

“Los pueblos del sur vienen luchando desde hace varios años para beneficiarse de un recurso que es legítimamente suyo, poniendo en agenda la necesidad de un sistema integral, que articulará a las diversas regiones de la macrosur”, señaló la congresista Verónica Mendoza (AP-FA). 

Tras finalizar el foro “Gasoducto y petroquímica para el desarrollo del Sur del País”, evento multipartidario convocado por la congresista Verónika Mendoza (AP-FA), en co-organización con los legisladores Juan Carlos Eguren (APC) y Vicente Zeballos (PSN), se acordó impulsar la construcción del gasoducto Sur Andino.

Este nuevo ducto permitirá no solo el abastecimiento de gas doméstico y vehicular, sino que promoverá un despegue industrial de la macrosur, con la generación de más puestos de trabajo y mejores condiciones de vida, explicó Mendoza. 

El referido foro tuvo como objetivo contribuir al debate de las opciones y posibilidades para implementar el Gasoducto Sur Andino e instalar un polo petroquímico que industrializará y masificará el gas en el sur del Perú, evaluando la viabilidad de los proyectos de ley N° 1365 y 1396. 

Asistieron representantes de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y sociedad civil de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna; así como los especialistas Manuel Danmert, Sandra Echevarría y Aurelio Ochoa. 

También participaron en el debate los congresistas Javier Diez Canseco (AP-FA), Jorge Rimarachín (AP-FA) y el Congresista Hernán de la Torre (PNP). 

La congresista Mendoza señaló que el tema del Gasoducto Sur Andino es una discusión “tan importante” que debe convocar a todos los actores para considerar las implicancias técnicas, económicas, financieras y sociales. 

“Queremos que este espacio sirva para ello y lleguemos a conclusiones y consensos que orienten nuestro trabajo como congresistas, autoridades, representantes de la sociedad civil y ciudadanos activos de nuestro desarrollo”, puntualizó. 

ANDINA

MINCETUR APOYARÁ PLANES DE NEGOCIOS DE PROMOTORES DE COMERCIO EXTERIOR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) apoyará la ejecución de los planes de negocios que elaboren los funcionarios participantes del Programa de Formación de Promotores de Comercio Exterior, anunció el viceministro del sector, Carlos Posada. 

Refirió que el Mincetur brindará asistencia técnica para mejorar la competitividad de los cultivos, facilitar la obtención de fuentes de financiamiento e inserción en los mercados internacionales. 

“Vamos a poner las herramientas a disposición de esos planes de negocio, que deberán estar debidamente diseñados. Esperamos al menos 150 planes en el primer año, uno por cada promotor”, declaró en el marco del lanzamiento del referido programa en la región San Martín en la víspera (martes). 

Mencionó que 150 promotores de comercio exterior serán formados durante el primer año del programa, que apunta a la consolidación de una red de 600 promotores al 2016. 

Recordó que el programa de promotores se desarrollará inicialmente en seis regiones, entre las que figuran San Martín, Cusco, Lambayeque y Arequipa, para apoyar a diferentes cadenas productivas y, de manera especial, a las de cultivos con valor agregado. 

Por su parte, el vicepresidente regional de San Martín, Javier Ocampo, consideró que el apoyo a los cultivos con valor agregado es fundamental para impulsar el desarrollo económico y social con una consecuente mejora de la calidad de vida en regiones carentes de canon. 

“San Martín no tiene canon minero ni petrolero, pero tiene tierras productivas y gente trabajadora que contribuye a que, con pocos recursos, podamos hacer muchas cosas”, manifestó. 

Igualmente, señaló la importancia de promover el cultivo de productos alternativos como el cacao o café, que generan una alta demanda de mano de obra e incrementan el empleo. 

Durante el evento también se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el Mincetur, el gobierno regional de San Martín y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), representada por alcaldes de diferentes municipios de esa región. 

ANDINA
30 de octubre de 2012

PERÚ HABRÍA REGISTRADO UNA INFLACIÓN DE 0.1% EN OCTUBRE

El índice sería menor al registrado en setiembre, mes en el que los precios al consumidor se elevaron un 0.54%. La inflación de los últimos doce meses aún está por encima del rango meta del BCR. 

La inflación en Perú se habría desacelerado fuerte en octubre debido a que los precios de los alimentos cedieron frente a meses previos y bajaron las tarifas de la gasolina, mostró el martes un sondeo de Reuters. 

La encuesta, realizada entre 10 analistas y consultores locales y extranjeros, arrojó una mediana de 0.1% y un promedio del 0.11%, con proyecciones que oscilaron entre un alza de 0.33% y una caída del 0.15% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC). 

La inflación de octubre habría sido menor al avance del 0.54% registrado en setiembre e inferior al incremento del 0.31% del índice en el mismo mes del año pasado. El Índice de Precios al Consumidor anualizado hasta setiembre fue de un 3.74%, muy por encima del rango meta del Banco Central, que va entre un 1 y 3%. 

En octubre, la inflación local se habría estabilizado tal como lo anticipó el jefe del Banco Central de Perú, Julio Velarde, quien refirió que los costos de los alimentos se atenuarían en el resto del año. 

“La baja inflación de octubre sería consecuencia de la corrección de los precios de los alimentos perecibles, principalmente hortalizas, frutas y tubérculos”, comentó Mario Guerrero, analista del banco local Scotiabank. 

Analistas atribuyeron el descenso en los precios de los alimentos a la distribución fluida de estos insumos en los centros de abastos, a diferencia de otros meses que estuvo obstaculizado por huelgas o paralizaciones. 

“También contribuyeron a la baja inflación, la reducción de los precios de las gasolinas y las menores tarifas de telefonía celular”, agregó Guerrero. 

Uno de los factores que compensó la desaceleración del costo de vida en octubre fue la recuperación en los precios de la carne de las aves, coincidieron los analistas. 

En medio de esta coyuntura, Velarde también estimó que la inflación terminaría este año cerca al límite máximo del rango meta y que retrocedería al 2% en el 2013. 

Pero los analistas ven una inflación aún alejada del límite determinado por la autoridad monetaria. “Mantenemos nuestra expectativa de que la trayectoria de la inflación debería de confluir hacia 3.3% a fines del 2012”, señaló el analista del Scotiabank. 

El Banco Central de Perú ha dejado sin cambios su tasa clave de interés en un 4.25% por más de un año, porque cree que el ritmo de crecimiento económico sigue cerca de su potencial y han continuado cediendo los factores que recientemente alentaron la inflación. 

El dato oficial de la inflación será difundido el jueves por el Instituto Nacional de Estadística e Informática. 

REUTERS/GESTION

UN MODELO DE PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR Y MARCAS

Hace unos días tuve la oportunidad de leer un interesante artículo en la revista de investigación científica Journal of Consumer Psychology sobre la estructura de relaciones entre las marcas vinculada con la psicología o comportamiento del consumidor. Al abordar este tema de la gestión de marcas desde dicha perspectiva, ofrece luces nuevas a lo escrito y dicho sobre la gestión de marca que habitualmente se enfoca básicamente desde la administración y estrategia comercial.

El autor del artículo al que hago referencia es Bernd Schmitt, profesor e investigador en gestión de marcas y comercialización en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia. Schmitt es un reconocido expositor y autor principalmente debido a sus aportes en el denominado marketing experiencial, campo sobre el cual ha escrito diversos e influyentes libros. El primero titulado 'Experiential Marketing' en 1999 y el más reciente publicado este año con el título 'Happy Customers Everywhere'. 

En el artículo que cite al inicio, publicado en los primero número de este año en la revista científica sobre psicología del consumidor, Schmitt propone un modelo de comprensión de la marca desde una óptica relevante a quienes trabajan o se interesan en la conducta de los consumidores - como piensan, la forma en que se relacionan con las marcas, las actitudes que originan hacia ellas, los vínculos que forman con estas y entre ellas, sus percepciones, etc.

El artículo se titula 'La psicología del consumidor de las marcas' ('The consumer psychology of brands). Al inicio del mismo presenta el citado modelo para luego desarrollar cada uno de sus componentes a lo largo del manuscrito.

Basándose en la amplia literatura existente sobre la gestión de marcas así como en su propia experiencia como investigador y consultor de empresas, Schmitt propone que desde un ángulo de relación psicológica sujeto-marca se pueden identificar cinco procesos en dicha relación. Estos son: la identificación, la experiencia, la integración, la significación y por último la conexión.

El modelo también contempla el hecho de que el consumidor tiene diversos grados de compromiso psicológico con las marcas, en función a sus necesidades, motivaciones y objetivos por los cual las consume. El primer nivel de compromiso está centrado en el producto en sí, en su funcionalidad como objeto utilitario que satisface una necesidad. El segundo nivel hace referencia al compromiso de naturaleza individual y personal entre el consumidor y la marca. Finalmente el último nivel gira entorno al compromiso social o carácter social de la marca.

Tras exponer todas estas variables, Schmitt hace un cruce entre los cinco procesos de relación sujeto marca y los tres niveles de compromiso en cada caso. Lo que origina es un modelo que contempla todos los posibles planos de relación que una marca puede tener con un individuo, de acuerdo con su naturaleza de la primera y la circunstancia del último.

Por ejemplo en el campo de la Identificación y sus tres niveles se observa que el consumidor, a nivel psicológico, primero logra una categorización de la marca (la reconoce a partir de datos que ya tiene en la memoria y los propios estímulos de la marca, la identifica dentro de una categoría); en un segundo momento el sujeto realiza una asociación con la marca, es así que procesa información sobre esta en función de aquellas características que resultan relevantes para él como la imagen de marca, sus atributos y beneficios percibidos. Finalmente en el último nivel y en el plano de la Identificación ocurre lo que el autor denomina relaciones-entre-marcas. Es aquí donde el consumidor realiza juicios comparativos entre las marcas que pertenecen a una misma categoría o que de alguna forma se encuentran relacionadas (por ejemplo en el caso de una marca paraguas), poniéndolas en el contexto del mercado y evaluando cada alternativa antes de realizar una elección de compra.

Schmitt realiza este mismo análisis de tres etapas en cada uno de los procesos de relación sujeto-marca restantes. Así saca a colación y sitúa dentro de ese mapa variables como el afecto hacia las marcas, la personalidad de marca, el concepto que un individuo tiene de la marca, el simbolismo que estas originan así como las comunidades de colectivos entorno a las marcas.

El modelo es interesante porque presenta la relación de todos estos factores desde una óptica de psicología del consumidor, con lo cual ofrece matices distintos a otros modelos tradicionales sobre gestión de marca o branding y con ello un pensamiento alternativo a la dinámica de relaciones, conducta y construcción de relaciones entre las marcas y las personas.

GESTION

LA OFERTA INMOBILIARIA SE CONCENTRARÁ EN VIVIENDAS PARA EL SEGMENTO B Y C

Manuel García-Naranjo, director de la carrera de Ingeniería Civil de la UPC, sostuvo que la tendencia es a construir casas con precios entre US$ 70 mil y US$ 80 mil. 

El próximo año, la oferta del sector inmobiliario se concentrará en la venta de departamentos de US$70 mil a US$80 mil para el segmento socioeconómico B y C de la población, aseguró el director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Manuel García-Naranjo. 

“La tendencia es construir viviendas que puedan estar en el orden de los 60 a los 80 metros cuadrados y cuyos precios de venta oscilarían entre US$1,000 y US$1,200 por metro cuadrado”, sostuvo el experto. 

García-Naranjo agregó que existe un segmento bastante amplio por cubrir entre las familias que tienen la capacidad financiera para pagar US$400 o US$500 al mes por un crédito hipotecario. El monto representaría un 30% del ingreso familiar, añadió. 

Al respecto, la consultora inmobiliaria Tinsa Perú reportó que, al tercer trimestre, el 56.8% de las viviendas en construcción se orienta al nivel socioeconómico B. 

La tendencia de las empresas inmobiliarias es apostar por proyectos que permitan la construcción de hasta mil viviendas. “Por el momento existen alrededor de 20 proyectos bajo ese esquema, aunque en los próximos meses podrían incorporarse más”, indicó Gino Layseca, gerente general de Tinsa. 

Precios estables
Por su lado, el experto de la UPC comentó que existe cierto potencial para construir viviendas en Jesús María, Lince, San Miguel y Pueblo Libre. 

En cambio, en los distritos de San Isidro, Miraflores, San Borja, Surco y La Molina, el metro cuadrado puede llegar a cotizarse entre US$1,800 y US$2,500. 

No obstante, dijo que es muy difícil hacer una proyección precisa sobre la tendencia de los precios para las viviendas en lo que resta del año y en el 2013. 

“En la medida en que haya una mayor demanda, los precios podrían ser empujados al alza. Por ahora, en lo que respecta al segmento B y C, se mantienen estables”, aseguró el docente de la UPC. 

Uno de los problemas que afronta el sector es la falta de planeamiento para la construcción, por lo que García-Naranjo recomendó modernizar algunos distritos (hacia arriba) que no han tenido atención en las últimas décadas, como Rímac, Cercado de Lima (Santa Beatriz), La Victoria, Barrios Altos y El Agustino, entre otros. 

Nuevas tendencias
En opinión de García-Naranjo, otro rubro que empujará el crecimiento del sector Construcción serán los centros comerciales, que esperan una inversión de US$1,500 hasta 2015. 

El gran avance permitirá llegar a 100 centros comerciales en los próximos tres años, lo que demuestra el fenómeno que existe en este rubro, detalló Gonzalo Ansola, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento (ACCEP). 

El debate, las perspectivas y los retos que afrontará el sector inmobiliario serán abordados en el VIII Encuentro de Ingeniería Civil: La Gestión de Proyectos Inmobiliarios, que organiza la UPC entre el 15 y el 16 de noviembre próximo. 

Datos: – Oferta. Tinsa proyecta que este año se venderán 25 mil viviendas en el país. – Se desacelera. Entre julio y setiembre se colocaron 6,306 inmuebles, una caída de 9.78% respecto del mismo periodo de 2011. – Hipoteca. Los créditos del sector hipotecario podrían crecer un 15% este año, según la Asociación de Bancos.

GESTION

LAS 95 TESIS DE MARTÍN LUTERO

Con sus 95 tesis, Martín Lutero quiso impulsar una reforma de la Iglesia Católica Romana, pero sin proponérselo se convirtió en fundador de una segunda confesión cristiana.

Martín Lutero (1483-1546) oficiaba desde 1514 como sacerdote en la Iglesia de la ciudad de Wittenberg. Su comunidad apreciaba al popular predicador que se había hecho notar por su talento retórico. A menudo se quedaba en su cuarto absorto leyendo la Biblia. Lutero quería descifrar a través de las Sagradas Escrituras la relación entre Dios y los hombres. Una relación que hacía mucho había quedado aclarada, según la Iglesia Católica: Dios se dirigía a los hombres a través del Papa en Roma y a través de los representantes del Santo Padre, los sacerdotes y obispos. Con ello la Iglesia de Roma podía reclamar para sí la interpretación universal de la Biblia y establecer sanciones a quienes contravinieran sus reglas. 

95 tesis contra los abusos de la Iglesia 

Martín Lutero, en cambio, hizo una nueva interpretación de los Evangelios del Nuevo Testamento, que derivó en otro paradigma cristiano. Para él no había una “mediación apostólica” en la relación entre Dios y los hombres. Lo único que valía eran las Sagradas Escrituras (primacía de las Escrituras), Jesucristo (primacía de Cristo) y la gracia de Dios (primacía de la gracia y de la fe). El detonante de la Reforma fue el comercio de indulgencias, cuyos beneficios iban a ser destinados a la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, pero también a mantener el lujoso estilo de vida del Papa Leo X (1475-1521), que se encontraba siempre notoriamente al borde de la bancarrota. 

Cuando Martín Lutero escribió sus 95 tesis en la habitación de su vivienda de párroco de la Iglesia de Wittenberg, buscaba únicamente poner un alto a lo que él consideraba anomalías en la Iglesia Católica Romana (la secularización, la evasión del celibato). No era su intención entrar en conflicto con el Papa ni tampoco fundar su propia Iglesia. Por ello no clavó tampoco las tesis ese memorable 31 de octubre de 1517 en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, sino que las envió para su discusión a colegas y amigos. Ese día no fue un revolucionario, sino un monje preocupado por la salvación de las almas de los miembros de su comunidad. La reacción a las tesis, que se propagaron rápidamente, convirtió a ese angustiado monje en un revolucionario que trastornó de manera perdurable el mundo medieval y cuyos efectos en la historia no tienen parangón. 

El reformador fuera de la ley – Lutero no se desdice 

El Papa Leo X intentó llamar al orden al monje de Wittenberg amenazándolo con la excomunión, anatemas y en abril de 1521 con un proceso ante la Dieta Imperial de Worms, sin éxito. Martín Lutero no se desdijo de sus tesis en Worms, lo que fue documentado con una “proscripción imperial” (Reichsacht) y acto seguido fue declarado fuera de la ley. En su posterior huída de los alguaciles de la Inquisición, Lutero no sólo pudo contar con un amplio apoyo entre la población, sino sobre todo con la ayuda del príncipe elector de Sajonia, Federico III “el Sabio” (1463-1525). El príncipe elector ocultó a Lutero en el Castillo de Wartburg, donde bajo el seudónimo de Caballero Jorge (JunkerJörg) se dedicó a traducir el Nuevo Testamento al alemán. 

Por una parte sus enseñanzas se propagaron rápidamente en el continente europeo. Pero por la otra, el conflicto con la Iglesia Católica, como se pasó a autodenominar la Iglesia romana del Papa, fue adquiriendo dimensiones cada vez más violentas. Ambos bandos comenzaron a armarse. Ese conflicto religioso desembocó finalmente en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), tras la cual la libertad religiosa en Alemania y Europa quedó sellada a través de tratados. 

LOS 95 TESIS DE MARTÍN LUTERO 

1. Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia. 

2. Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquélla relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes. 

3. Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne. 

4. En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos. 

5. El papa no quiere ni puede remitir pena alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones. 

6. El papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente. 

7. De ningún modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario. 

8. Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones. 

9. Por ello, el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del Papa, quien en sus decretos siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad. 

10. Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio. 

11. Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parecer por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían. 

12. Antiguamente las penas canónicas no se imponían después sino antes de la absolución, como prueba de la verdadera contrición. 

13. Los moribundos son absueltos de todas sus culpas a causa de la muerte y ya son muertos para las leyes canónicas, quedando de derecho exentos de ellas. 

14. Una pureza o caridad imperfectas traen consigo para el moribundo, necesariamente, gran miedo; el cual es tanto mayor cuanto menos sean aquéllas. 

15. Este temor y horror son suficientes por sí solos (por no hablar de otras cosas) para constituir la pena del purgatorio, puesto que están muy cerca del horror de la desesperación. 

16. Al parecer, el infierno, el purgatorio y el cielo difieren entre sí como la desesperación, la cuasi-desesperación y la seguridad de la salvación. 

17. Parece necesario para las almas del purgatorio que a medida que disminuya el horror, aumente la caridad. 

18. Y no parece probado, sea por la razón o por las Escrituras, que estas almas estén excluidas del estado de mérito o del crecimiento en la caridad. 

19. Y tampoco parece probado que las almas en el purgatorio, al menos en su totalidad, tengan plena certeza de su bienaventuranza ni aun en el caso de que nosotros podamos estar completamente seguros de ello. 

20. Por tanto, cuando el Papa habla de remisión plenaria de todas las penas, no significa simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas que el mismo impuso. 

21. En consecuencia, yerran predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa. 

22. De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas deberían haber pagado en esta vida. 

23. Si a alguien se le puede conceder en todo sentido una remisión de todas las penas, es seguro que ello solamente puede otorgarse a los más perfectos, es decir, a muy pocos. 

24. Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas. 

25. El poder que el Papa tiene universalmente sobre el purgatorio, cualquier obispo o cura lo posee en particular sobre su diócesis o parroquia. 

26. Muy bien procede el Papa al dar la remisión a las almas del purgatorio, no en virtud del poder de las llaves (que no posee), sino por vía de la intercesión. 

27. Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando. 

28. Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia puede ir en aumento, más la intercesión de la iglesia depende solo de la voluntad de Dios. 

29. ¿Quién sabe, acaso, si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas? Hay que recordar lo que, según la leyenda, aconteció con San Severino y San Pascual. 

30. Nadie está seguro de la sinceridad de su propia contrición y mucho menos de que haya obtenido la remisión plenaria. 

31. Cuan raro es el hombre verdaderamente penitente, tan raro como el que en verdad adquiere indulgencias; es decir, que él tal es rarísimo. 

32. Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias. 

33. Hemos de cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa son el inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado con Dios. 

34. Pues aquellas gracias de perdón solo se refieren a las penas de la satisfacción sacramental, las cuales han sido establecidas por los hombres. 

35. Predican una doctrina anti-cristiana aquellos que enseñan que no es necesaria la contrición para los que rescatan almas o confeccionalia. 

36. Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias. 

37. Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos los bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias. 

38. No obstante, la remisión y la participación otorgadas por el Papa no han de menospreciarse en manera alguna, porque (como ya he dicho) constituyen un anuncio de la remisión divina. 

39. Es difícil hasta para los teólogos más brillantes, ensalzar al mismo tiempo, ante el pueblo, la prodigalidad de las indulgencias y la verdad de la contrición. 

40. La verdadera contrición busca y ama las penas, pero la profusión de las indulgencias relaja y hace que las penas sean odiadas; por lo menos, da ocasión para ello. 

41. Las indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela, para que el pueblo no crea equivocadamente que deben ser preferidas a las demás buenas obras de caridad. 

42. Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia. 

43. Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprare indulgencias. 

44. Porque la caridad crece por la obra de caridad, y el hombre llega a ser mejor; en cambio no lo es por las indulgencias, sino a lo más, liberado de la pena. 

45. Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios. 

46. Debe enseñarse a los cristianos que, si no son colmados de bienes suficientes, están obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo derrocharlo en indulgencias. 

47. Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a la propia voluntad y no constituye obligación. 

48. Se debe enseñar a los cristianos que, al otorgar indulgencias, el Papa tanto mas necesita cuanto desea una oración ferviente por su persona, antes que dinero en efectivo. 

49. Hay que enseñar a los cristianos que las indulgencias papales son útiles si en ellas no ponen su confianza, pero muy nocivas si, a causa de ellas, pierden el temor de Dios. 

50. Debe enseñarse a los cristianos que si el Papa conociera las exacciones de los predicados de indulgencias, preferiría que la basílica de San Pedro se redujese a cenizas antes que construirla con la piel, la carne y los huesos de sus ovejas. 

51. Debe enseñarse a los cristianos que el papa estaría dispuesto - como es su deber- a dar de su peculio a muchísimos de aquellos a los cuales los pregoneros de indulgencias sonsacaron el dinero, aun cuando para ello tuviera que vender la basílica de San Pedro, si fuera menester. 

52. Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencia, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su propia alma como prenda. 

53. Son enemigos de Cristo y del Papa los que, para predicar indulgencias, ordenan suspender por completo la predicación de la palabra de Dios en otras iglesias. 

54. Oféndase a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a las indulgencias que a ella. 

55. Ha de ser la intención del Papa que si las indulgencias (que muy poco significan) se celebran con una campana, una procesión y una ceremonia, el evangelio (que es lo más importante) deba predicarse con cien campanas, cien procesiones y cien ceremonias. 

56. Los tesoros de la iglesia, de donde el Papa distribuye las indulgencias, no son ni suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Cristo. 

57. Que en todo caso son temporales resulta evidente por el hecho de que muchos de los pregoneros no los derrochan, sino más bien los atesoran. 

58. Tampoco son los méritos de Cristo y de los santos, porque estos siempre obran, sin la intervención del Papa, la gracia del hombre interior y la cruz, la muerte y el infierno del hombre exterior. 

59. San Lorenzo dijo que los tesoros de la iglesia eran los pobres, mas hablaba usando él término en el sentido de su época. 

60. No hablamos exageradamente si afirmamos que las llaves de la iglesia (donadas por el mérito de Cristo) constituyen ese tesoro. 

61. Está claro, pues, que para la remisión de las penas y de los casos reservados, basta con la sola potestad del Papa. 

62. El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios. 

63. Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean postreros. 

64. En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean primeros. 

65. Por ello, los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres poseedores de bienes. 

66. Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres. 

67. Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias. 

68. No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz. 

69. Los obispos y curas están obligados a admitir con toda reverencia a los comisarios de las indulgencias apostólicas. 

70. Pero tienen el deber aun más de vigilar con todos sus ojos y escuchar con todos sus oídos, para que esos hombres no prediquen sus propios ensueños en lugar de lo que el Papa les ha encomendado. 

71. Quien habla contra la verdad de las indulgencias apostólicas, sea anatema y maldito. 

72. Mas quien se preocupa por los excesos y demasías verbales de los predicadores de indulgencias, sea bendito. 

73. Así como el Papa justamente fulmina excomunión contra los que maquinan algo, con cualquier artimaña de venta en perjuicio de las indulgencias 

74. Tanto más trata de condenar a los que bajo el pretexto de las indulgencias, intrigan en perjuicio de la caridad y la verdad. 

75. Es un disparate pensar que las indulgencias del Papa sean tan eficaces como para que puedan absolver -para hablar de algo imposible- a un hombre que haya violado a la madre de Dios. 

76. Decimos, por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más leve de los pecados veniales, en cuanto concierne a la culpa. 

77. Afirma que si San Pedro fuese Papa hoy, no podría conceder mayores gracias, constituye una blasfemia contra San Pedro y el Papa. 

78. Sostenemos, por el contrario, que el actual Papa, como cualquier otro, dispone de mayores gracias: el evangelio, las virtudes espirituales, los dones de sanidad, etc., como se dice en 1ª Corintios 12. 

79. Es blasfemia aseverar que la cruz con las armas papales llamativamente erecta, equivale a la cruz de Cristo. 

80. Tendrán que rendir cuenta los obispos, curas y teólogos, al permitir que charlas tales se propongan al pueblo. 

81. Esta arbitraria predicación de indulgencias hace que ni siquiera, aun para personas cultas, resulte fácil salvar el respeto que se debe al Papa, frente a las calumnias o preguntas indudablemente sutiles de los laicos. 

82. Por ejemplo: ¿Por qué no vacía el purgatorio a causa de la santísima caridad y la muy apremiante necesidad de las almas -lo cual sería la más justa de todas las razones si él redime un número infinito de almas a causa del muy miserable dinero para la construcción de la basílica- lo cual es un motivo completamente insignificante? 

83. Del mismo modo: ¿Por qué subsisten las misas y aniversarios por los difuntos y por qué el Papa no devuelve o permite retirar las fundaciones instituidas en beneficio de ellos, puesto que ya no es justo orar por los redimidos? 

84. Del mismo modo: ¿Qué es esta nueva piedad de Dios y del Papa, según la cual conceden al impío y enemigo de Dios, por medio del dinero, redimir un alma pía y amiga de Dios, y por qué no la redimen más bien, a causa de la necesidad, por gratuita caridad hacia esa misma alma pía y amada? 

85. Del mismo modo: ¿Por qué los cánones penitenciales que de hecho y por el desuso desde hace tiempo están abrogados y muertos como tales, se satisfacen no obstante hasta hoy por la concesión de indulgencias, como si estuviesen en plena vigencia? 

86. Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan solo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes? 

87. Del mismo modo: ¿Qué es lo que remite el Papa y que participación concede a los que por una perfecta contrición tienen ya derecho a una remisión y participación plenarias? 

88. Del mismo modo: ¿Qué bien mayor podría hacerse a la iglesia si el papa, como lo hace ahora una vez, concediese estas remisiones y participaciones cien veces por día a cualquiera de los creyentes? 

89. Dado que el papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las almas que el dinero, ¿Por qué suspende las cartas e indulgencias ya anteriormente concedidas, si son igualmente eficaces? 

90. Reprimir estos sagaces argumentos de los laicos solo por la fuerza, sin desvirtuarlos con razones, significa exponer a la iglesia y al papa a la burla de sus enemigos y contribuir a la desdicha de los cristianos. 

91. Por tanto, si las indulgencias se predicasen según el espíritu y la intención del papa, todas esas objeciones se resolverían con facilidad o más bien, no existirían. 

92. Que se vayan pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo: de Cristo: "Paz, paz; y no hay paz. 

93. Que prosperen todos aquellos profetas que dicen al pueblo: "Cruz, cruz" y no hay cruz. 

94. Es menester exhortar a los cristianos que se esfuercen por seguir a Cristo, su cabeza, a través de penas, muertes e infierno. 

95. Y a confiar en que entraran al cielo a través de muchas tribulaciones, antes que por la ilusoria seguridad de paz.

MUSUQ CHASKI/IMPACTO EVANGELISTICO

PROTESTANTISMO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Por: César Vidal Manzanares

Algunos han pretendido restar protagonismo a la contribución del protestantismo en el desarrollo de las ciencias y del saber. Pero esa no es la verdad. Su aporte es de vital importancia. 

Sin dudas,uno de los mayores aportes del protestantismo a la historia del género humano ha sido la Reforma que provocó una verdadera revolución del saber que, convencionalmente, se conoce como la Revolución Científica. 

Ese extremo ha sido reconocido por historiadores de las ciencias como Thomas Kuhn o por filósofos como Whitehead o Schaeffer. Al respecto, los datos son de una contundencia y relevancia enormes. 

Como sucedió con el capitalismo, el origen de la revolución científica tuvo lugar en la Edad Media y en la Europa que quedaría en el s. XVI en el terreno de la Contrarreforma. Al respecto, los avances técnicos logrados por italianos, portugueses y españoles durante las últimas décadas del s. XV y el inicio del s. XVI resultaron verdaderamente prodigiosos y, en un sentido muy literal, abrieron el camino hacia nuevos mundos. 

Se trataba, en no escasa medida, del fruto de una institución que sólo se dio en el contexto de la cultura cristiana y que estaba ausente de otras. Me refiero, claro está, a la universidad. La primera apareció en la España que combatía al Islam y fue seguida con bastante rapidez por Inglaterra, Francia e Italia. Con todo –insisto en el paralelo con el desarrollo del capitalismo– la Reforma implicó un salto cualitativo de enorme relevancia. 

Aquellas naciones que se situaron en el ámbito del protestantismo –por regla general, más atrasadas e incluso con muchos menos medios– lograron dar un salto técnico que procedía de manera directa del regreso a la Biblia, mientras que las naciones católicas, a pesar de ser más ricas y poderosas, comenzaron a quedar rezagadas. 

No deja de ser significativo que en plena hegemonía española, los temas pictóricos discurran por el mundo de los santos y los reyes con algunas concesiones –ciertamente, geniales– al mundo popular de vagabundos y borrachos. Si, por el contrario, uno observa la pintura de un autor tan medularmente protestante como Rembrandt lo que encuentra es una cosmovisión muy diferente. No se trata sólo de que en el área de la temática espiritual, la Biblia haya sustituido a las vidas de santos. Además, Rembrandt retrata el avance científico de La lección de anatomía o recoge el capitalismo de La ronda de los pañeros. La pequeña, protestante, capitalista y liberal Holanda ha comenzado un despegue a pesar de no contar con riquezas naturales, de la presión de la potencia española y de contar con un medio geográfico hostil. Son éstas circunstancias que deberían recordar los nacionales de algunos países que sólo saben atribuir la causa de sus desdichas a la cercanía de los Estados Unidos. 

En ese sentido, la ciencia se convirtió en casi un monopolio protestante durante los tres siguientes siglos y no deja de ser significativo que esos científicos eran, a la vez, piadosos creyentes desmintiendo el interesado mito izquierdista de que la ciencia es incompatible con la fe. Los ejemplos al respecto resultan innumerables. 

La química moderna se debería a Robert Boyle (1627-1691), el avance en la catalogación de la flora y la fauna a John Ray (1627-1705), el descubrimiento de las bacterias a Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723), la taxonomía a Carolus Linnaeus (1707-1778) – hijo de un pastor protestante -, las matemáticas avanzaron con Leonhard Euler (1707-1783) y George Boole (1815-1864), la moderna teoría atómica surgió con John Dalton (1766-1844), la investigación eléctrica se disparó con Michael Faraday (1791-1867), la física de la termodinámica se la debemos a William Thomson (1824-1907) igual que la física moderna es incomprensible sin James Clark Maxwell (1831-1879). Todo ello por no hablar del mayor genio científico de todos los tiempos, el inglés Isaac Newton que además de sus Obras científicas escribió tratados de teología y de interpretación de las Escrituras. 

Ciertamente, en el mundo católico existían las bases y el capital humano para un desarrollo similar, pero el rechazo de la Reforma abortó un proceso semejante. Al respecto, los ejemplos no dejan de ser notables. Galileo fue juzgado por la inquisición, Pascal fue considerado un hereje por sus posiciones sobre la gracia muy cercanas al calvinismo y Athanasius Kircher –un jesuita genial– se vio obligado a ocultar muchos de sus puntos de vista y conclusiones por temor a la acción de la Inquisición. 

Sin duda, España o Italia podrían haber avanzado científicamente más que Holanda, Alemania o Inglaterra. Partían de mejor posición económica, geográfica e histórica y contaban con generaciones de extraordinarios eruditos, pero su repulsa de la Reforma las descolgó del tren del progreso, tren, dicho sea de paso, que casi nada tiene que ver con los que se autodenominan progresistas. 

Desde luego, no deja de ser revelador que las dos primeras utopías socialistas de la Edad Moderna – la Utopía de Tomás Moro y La ciudad del sol de Campanella – fueran escritas por autores católicos. El primero fue un antiguo inquisidor que torturó y envió a la estaca a varios protestantes; el segundo, un monje. En buena medida, parecían ambos presagiar una de las grandes desgracias del mundo mediterráneo, la de una división en dos alternativas: el Antiguo –y atrasado– Régimen o la utopía socialista. 

De manera ciertamente trágica, las grandes potencias de finales de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna, perdieron la conexión con motores de avance tan extraordinarios como la democracia, la revolución científica y el capitalismo. Nunca han llegado a realizarla después de manera completa y exenta de fragilidad y, lamentablemente, han preferido, siglo tras siglo, culpar de sus males más a la perfidia de sus vecinos norteños que examinar donde se habían equivocado e incluso optar por vías muertas que repudiaban con ignorante desprecio el protestantismo, la democracia, la investigación científica y, por supuesto, el capitalismo. 

IMPACTO EVANGELISTICO
29 de octubre de 2012

DICTAMEN DE PRESUPUESTO 2013 SE APROBARÁ EL 9 DE NOVIEMBRE

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobará el próximo 9 de noviembre el dictamen del proyecto de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2013, en una sesión descentralizada realizada en la ciudad de Huánuco, anunció hoy su presidente, Josué Gutiérrez Cóndor. 

Precisó que se han realizado a la fecha 14 sesiones descentralizadas en diversas regiones del país, donde se recogieron los aportes de diversos sectores. 

Según informó la comisión ordinaria se encuentra hoy en Chimbote, donde exponen sus partidas presupuestales los presidentes de Áncash, Huánuco y Piura, César Álvarez Aguilar, Luis Picón Quedo y Javier Atkins, respectivamente. 

Posteriormente, el grupo parlamentario se traslada a Puno y Cusco, a fin de concluir con el cronograma de sesiones descentralizadas trazado para escuchar los principales requerimientos que plantean las ciudades del interior del país, en un ámbito de democracia directa. 

Indicó que inmediatamente después la comisión se declarará en sesión permanente para concluir con la elaboración del dictamen del proyecto de la Ley de Presupuesto 2013. 

Precisó que los proyectos de presupuesto, de Ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero, comenzarán a ser debatidos por el pleno del Congreso a partir del 15 de noviembre. 

Recordó que el plazo para aprobar estas importantes normas vencerá el 30 de noviembre. 

El proyecto de presupuesto para el próximo año asciende a 108,418 millones 909,559 nuevos soles, es decir, se incrementa en un 13 por ciento respecto a la partida presupuestal del 2012 

ANDINA

HURACÁN "SANDY" SE FORTALECE Y AMENAZA CON UNA "CATÁSTROFE" EN EE. UU.

El huracán "Sandy" se fortaleció la mañana de este lunes con vientos sostenidos de 145 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. 

El presidente Obama retornó a la Casa Blanca para supervisar los preparativos de la "supertormenta" que podría traer una "catástrofe" e impactar en 60 millones de personas, reportó la cadena CNN.

En una alocución televisada, Obama instó a los residentes en las zonas de impacto del huracán "Sandy" a que obedezcan las advertencias de evacuación.

En efecto, decenas de millones de residentes en la zona del noreste de Estados Unidos se atrincheraron el lunes, preparándose para vientos huracanados, lluvias torrenciales y mareas de tempestad que las autoridades advirtieron traerían una devastación como nunca antes se ha visto.

"Este es el evento más catastrófico que hemos enfrentado en nuestras vidas", advirtió el gobernador de Connecticut, Dan Malloy. 

ANDINA

AGROBANCO CERRARÍA AÑO INCORPORANDO A 2,500 PRODUCTORES AL SISTEMA FINANCIERO.

El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Hugo Wiener, informó hoy que al cierre del presente año alrededor de 2,500 productores de distintas zonas del país habrán recibido créditos por primera vez o se reincorporarán al sistema financiero a través de esa entidad financiera.

Indicó que ese número representa la mitad de los nuevos clientes del Agrobanco, entidad que cuenta actualmente con 38,000 clientes de los cuales 28,000 son de primer piso.

“Debemos terminar el año con 5,000 agricultores adicionales, el 50 por ciento no tienen créditos con otras entidades financieras o pudieron tenerlos pero hace muchos años, por lo tanto, no tienen antecedentes bancarios inmediatos”, manifestó.

Recordó que el Agrobanco comenzó a colocar créditos de primer piso en el 2007, porque antes solo otorgaban créditos de segundo piso, es decir, a las entidades microfinancieras.

Estimó que el saldo de las colocaciones al cierre del 2012 sumará 400 millones de nuevos soles con desembolsos de entre 60 millones y 70 millones de soles mensuales, de los cuales el 60 por ciento corresponderían a créditos con plazo menor a un año.

Proyectó que el saldo de las colocaciones para el año 2013 oscilará entre los 700 millones y 800 millones de soles para favorecer a no menos de 60,000 productores.

“El banco tiene un capital de 338 millones de soles y debería estar colocando siete veces su capital, es decir, 2,100 millones en saldo de colocaciones. Hay un trecho muy grande si voy a cerrar en 400 millones el presente año”, subrayó.

Wiener participó en la inauguración del I Seminario Internacional 2012 Servicios Financieros para el Perú Rural, organizado por el Agrobanco en el contexto de su décimo aniversario.

ANDINA

ESCOLARES PERUANOS OBTUVIERON TERCER PUESTO EN FERIA DE CIENCIA DE BRASIL

Escolares de La Oroya, en Junín, obtuvieron el tercer puesto en la categoría de medicina y salud en la Muestra de Ciencia y Tecnología (Mostratec) 2012, que se realizó en Novo Hamburgo, Brasil, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). 

Thalía Vílchez Quispe, Jorge López Camargo y Kevin Izaguirre Silvestre, de la escuela Purísima Concepción recibieron el premio por el trabajo “Fortaleciendo la nutrición y salud con probióticos y prebióticos a partir de la stangea henrici o chicuro". 

El chicuro, una raíz que crece en la Puna, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, constituye un alimento de alto valor proteico. 

“En nuestra localidad se dedican a la producción lechera, por lo que proyectamos la elaboración de yogur batido con chicuro, mejorado con cuatro cepas e innovando la elaboración, enriqueciendo así el poder nutritivo de la planta”, dijo uno de los alumnos. 

El objetivo del proyecto es obtener un producto de bandera regional y nacional, favoreciendo la nutrición y la salud; y promover su industrialización para mejorar la calidad de vida en La Oroya. 

Los estudiantes, asesorados por la docente Lida Veliz, lograron el cuarto puesto en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Concytec y el Ministerio de Educación en 2011. 

La representación peruana comparte el triunfo en su categoría con Brasil y Paraguay, primer y segundo puesto respectivamente. El premio será la participación en ferias de ciencia y tecnología que se realizarán en Europa. 

Los peruanos compitieron frente a 350 proyectos científicos de Argentina, Chile, Colombia, España, Holanda, Macedonia, Indonesia, México, Rumania, Turquía, Uruguay, Estados Unidos, entre otros países. 

Mostratec 2012 fue organizado por la Fundação Liberato de Brasil y reunió proyectos de investigación científica y tecnológica desarrollado por estudiantes de secundaria y educación técnica profesional. Además de los proyectos expuestos, los jóvenes investigadores participaron en intercambios culturales y la presentación de artes escénicas sobre la cultura de sus países de origen

ANDINA

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES